Martes, 12 Noviembre, 2019 - 09:49

El Parlasur sesionó y se pronunció “contra el golpe de Estado a Evo Morales”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Con seminarios donde plantearon propuestas para la integración regional, con el parlamento juvenil sesionando y un recinto que se pronunció contra lo que consideró “el golpe de Estado a Evo Morales”, se llevó adelante una nueva sesión del Parlamento del Mercosur.
 
El lunes, en el Edificio del Mercosur, su parlamento realizó la 69 Sesión ordinaria en Montevideo, con la presencia de los parlamentarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Venezuela. 
 
El domingo el Bloque Frente para la Victoria - Partido Justicialista, del cual forma parte el referente chaqueño Julio Sotelo, se reunió para intercambiar pareceres acerca de la realidad que atraviesan Chile y Bolivia. Tras el encuentro lanzaron un comunicado “condenando los acontecimientos antidemocráticos y llamando a la paz, la concordia y el diálogo”.
 
La sesión del Parlamento del día lunes tuvo como tema protagonista la situación de la República Plurinacional de Bolivia. Los parlamentarios votaron una declaración en la que rechazaron “el golpe de Estado contra el gobierno democráticamente electo de Evo Morales y Álvaro García Linera, la ola de violencia desatada por las Fuerzas Armadas, Policiales y grupos opositores que pone en peligro miles de vidas”.
 
Además, solicitaron también “a la comunidad internacional velar por la integridad del Presidente depuesto y los miembros de su gobierno”, proponen a la comisión de DDHH de dicho parlamento como “veedora permanente y receptora de denuncias de violaciones a los derechos humanos que ocurran” y por último “desconocen al actual gobierno por surgir de un Golpe de Estado e ir en contra del protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático en el MERCOSUR”.
 
La declaración votada contó con un extenso debate del cual participaron también los parlamentarios Bolivianos, Edgar Mejía y Benita Díaz.
 
Mejía contó que “antes del cómputo general el candidato opositor, Carlos Mesa, llamó a una movilización que devino en el golpe cívico - policial, por su parte la diputada Díaz, sostuvo que la democracia latinoamericana peligra y eso nos debe llamar a trabajar unidos para recuperar la paz, porque incluso después de que Evo complaciera los pedidos de los grupos fascistas, igualmente lo obligaron a renunciar”.
 
Finalmente tuvo lugar un pronunciamiento de “repudio sobre las violaciones a la integridad física, el abuso de poder y las aberraciones sexuales que se están cometiendo en Chile, por parte de los carabineros contra el pueblo y en particular la saña contra las mujeres, en el Norte del país”.
 
Ciclos de debate para fortalecer la integración
 
Durante la mañana se realizó el ciclo de debate “Mercosur y el futuro de la integración regional”, donde participaron referentes de CEPAL, de la Universidad de la República, del PIT-CNT, así como Ernesto Samper, ex Secretario General de UNASUR y Jorge Taiana, ex Canciller Argentino.
 
El plenario giró en torno a la “necesidad de gestar herramientas productivas que agreguen valor a las materias primas producidas en la región, en un contexto de fuertes asimetrías en el cual la ganancia la obtienen quienes las comercializan e industrializan fuera del continente”. También problematizaron acerca del modo en que el MERCOSUR necesita encarar la integración para lograr consolidar el desarrollo del bloque y resistir, como tal, a un mundo complejo. 
 
Ernesto Samper, se refirió a lo ocurrido en Bolivia y sostuvo que “de haber ocurrido el golpe de Estado, con la UNASUR en funcionamiento, no hubiera prosperado porque ese país hubiera tenido a todo un bloque respaldando la institucionalidad democrática. Necesitamos más integración, construir una matriz de convergencia que encuentre a los 34 países americanos unidos, con un punto en común por qué luchar y para eso es imprescindible el PARLASUR, agregó el ex presidente colombiano”.
 
“En la región vivimos un paulatino debilitamiento del Estado de derecho desde el 2009 con el golpe a Manuel Zelaya en Honduras, pasando por Fernando Lugo en Paraguay, Dilma Roussef y el encarcelamiento de Lula Da Silva para evitar que se presente a elecciones en Brasil, hasta ahora con este golpe de Estado tradicional a Evo Morales, donde el jefe de las FFAA le dice al presidente electo por la voluntad popular que renuncie; es un retroceso de una gravedad enorme”, dijo el argentino Jorge Taiana durante su exposición en el simposio.
 
PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR
 
Desde el viernes 8 el histórico edificio se encontraba en funcionamiento dado que fue la Quinta edición internacional del Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM), donde se congregaron más de setenta jóvenes de Paraguay, Argentina y Uruguay para discutir ejes que consideran primordiales para el presente pero también para la consolidación del futuro, como género, DDHH, Integración regional, Inclusión educativa, Jóvenes y trabajo, Participación Ciudadana.
 
 
La provincia del Chaco tuvo allí su representante, Brissiana Graff, de Coronel Du Graty  quién manifestó que “Es importante reconocer lo logrado en estas instancias del PJM en donde el intercambio fue gustoso y enriquecedor. Hago hincapié en el trabajo colectivo que se logra. Somos los jóvenes quienes no solo portamos el presente, si no también el futuro”.