Domingo, 12 Julio, 2020 - 19:11

El Papa y Gobierno del Chaco
Juan C. Starchevich (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Papa Francisco pidió una distribución más justa de la riqueza de los pueblos para los pobres y hambrientos, durante una conferencia de las Naciones Unidas (ONU). “Pedimos dignidad, no caridad”, dijo Francisco y aseguró que el acceso a la comida es un derecho humano básico el cual no debería estar sujeto a la especulación de los mercados ni a la búsqueda de beneficios. Segunda conferencia internacional de la FAO, 20 de noviembre de 2014.
 
Cito esto con el fin de tener un parámetro de comparación, pues cuando se pierde el oriente podemos dirigirnos hacia puertos que no convienen al hombre en su condición humana y en su desarrollo como persona.
 
Cuesta entender el propósito del Gobierno del Chaco cuando administra los bienes de la provincia y las necesidades del pueblo a quienes representa, especialmente a los más necesitados, en la distribución de la riqueza cuando leo el Decreto 450 del 25/03/2020 del Gobierno de la Provincia del Chaco donde se asigna $ 250.000 (doscientos cincuenta mil pesos) mensuales para forraje de 80 (ochenta) caballos y, por otro lado, $ 53.800 (cincuenta y tres mil ochocientos pesos) mensuales para alimento de 269 alumnos. O sea que, por mes, corresponde $ 3.125 (tres mil ciento veinticinco pesos) por cada caballo y $ 200 (doscientos pesos) por cada alumno por mes.
 
Esa Fundación que tiene ochenta caballos ha recibido un regalo del gobierno del Chaco de $ 3.000.000 (tres millones de pesos) en 12 cuotas de $ 250.000, según reza dicho Decreto.
 
Pero el “cachorro humano” (según percepción del gobierno), o sea los alumnos, tienen $ 200 cada uno para comprar carne durante un mes; menos de $ 7 (siete pesos) por día. ¿Ministerio de Educación?
 
¿Lo que dice el Papa es religión, de tal modo que solo deben cumplirla los que en ella creen? ¿Qué dice la Constitución Nacional, provincial y los Tratados Internacionales, los cuales nuestra Constitución adhiere? La Rerum Novarum del Papa León XIII en 1891, es fuente de inspiración de los Tratados Internacionales y de nuestra Constitución y, en muchos casos, son copia fiel de la misma, por lo tanto es muy importante tener en cuenta lo que dice la Iglesia. Significa que la Doctrina Social de la Iglesia (Rerum Novarum), es doctrina del Pueblo Argentino.
 
Voy a ir más lejos con otra comparación citando a Pablo VI en su Encíclica Populorum Progressio (año 1967, nueva actualización de la Rerum Novarum), parágrafo 86, dirigido a los gobernantes:
 
“Vosotros todos, los que habéis oído la llamada de los pueblos que sufren; vosotros, los que trabajáis para darles una respuesta; vosotros sois los apóstoles del desarrollo auténtico y verdadero que no consiste en la riqueza egoísta y deseada por sí misma, sino en la economía al servicio del hombre, el pan de cada día distribuido a todos, como fuente de fraternidad y signo de la Providencia”.
 
Aparentemente, para el Gobierno del Chaco, un caballo vale mucho más que un niño, ser humano según la Iglesia y no un cachorro humano según el libro de la selva.
 
El Chaco está inundado de problemas mientras los levantamanos se la pasan cazando mariposas, da vergüenza ajena leer sus opiniones publicadas, estériles, superficiales y ajenas a las verdaderas cuestiones que deberían estar ocupados. Ya se han declarado algunas emergencias, pero existe una más importante que todavía no se ha hecho: La Emergencia Política en sus tres Poderes.
 
La respuesta no va a salir del gobierno, sino desde las bases organizadas conformadas por los hombres y mujeres pertenecientes a distintas ideologías, unidos todos con un objetivo en común, para poder solucionar el gran problema político de estos vivillos en función de gobierno en sus tres poderes.
 
Al gran Pueblo del Chaco, ¡Salud!
 
(*) Ingeniero