Sábado, 10 Octubre, 2020 - 12:11

El oportunismo y la hipocresía de los que cuestionan el proyecto de tope previsional
Por Rosa Petrovich (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El In.S.S.Se.P siempre se opuso a la anulación en la legislación del haber máximo, por lo que siempre rechazó los argumentos de quienes lo cuestionaban en sede administrativa y luego en el área judicial ante las demandas entabladas; a través de la asesoría legal del Organismo siempre fueron desestimados los motivos expuestos.
 
No obstante ello al producirse fallos de la justicia provincial a favor de los demandantes demostrando absoluto desconocimiento y desprecio del derecho previsional, el Directorio del Organismo en una acción contraria a los intereses del justo derecho que había defendido, sin agotar la vía judicial y exponiendo razones únicamente de carácter financiero (el costo de las demandas) propone, entre gallos y medianoche, la supresión del haber máximo a la Cámara de Diputados (no existió propuesta de análisis a los sindicatos y/o afiliados) dando lugar a la sanción de la Ley 7820/16. En el presente, ante el Proyecto de Ley N° 217/20 que restablece el haber máximo a la legislación previsional provincial, sectores del In.S.S.Se.P. -con intereses creados-, exponen como “argumento” en su contra, con absoluto oportunismo e hipocresía los mismos que fueron rechazados en su oportunidad por la asesoría legal, por ser inaplicables e inapropiados de acuerdo al derecho previsional, con el agravante de sembrar la confusión al mencionar motivo de armonización y entrega del sistema.
 
En consecuencia, y coherentemente con la posición asumida al dictarse la Ley 7820/16, la A.T.E.CH. sostiene que se debe restablecer el haber máximo previsional (tope jubilatorio); el 82 % en el haber de los auténticos trabajadores del Estado provincial y municipal, garantizado en el artículo 75 de la Constitución Provincial, existió durante décadas estando vigente y aplicado el haber máximo antes del dictado de la Ley 7820/16, por lo tanto fácil es advertir que este 82 % no sería afectado con su restablecimiento en la Ley 4044/94 -800H-.
 
Alertamos a los afiliados activos y pasivos del In.S.S.Se.P. sobre los intereses particulares en juego por aquellos que usan los aportes de los trabajadores en su provecho y que pretenden continuar haciéndolo.
 
(*) Secretaria General de ATECH