Miércoles, 22 Enero, 2020 - 13:40

El olor a tierra mojada que aparece antes de cada lluvia tiene una explicación científica

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Suele suceder que antes de que comience a llover se sienta un particular olor a “tierra mojada”. Este fenómeno tiene una explicación científica y guarda una relación con las plantas, la humedad y la tierra del medio ambiente.

En su cuenta oficial de Twitter el Servicio Meteorológico Nacional realizó un video en donde describe cómo se genera el tan conocido olor a “tierra mojada”. El nombre científico de este este fenómeno es petricor y “es una combinación de aceites de plantas, compuestos químicos y microorganismos del suelo que se liberan a la atmósfera”, expresa la entidad encargada del pronóstico.

El olor a “tierra mojada”sucede cuando una gota de lluvia cae en la tierra y atrapa pequeñas porciones de aire. En forma de burbujas viajan hacia la superficie, explotando en el camino y liberando en el camino el tan particular aroma.

El término petricor, fue aplicado por primera vez en el año 1964 por los geólogos australianos, Isabel Joy Bear y R. G. Thomas. En un artículo de la prestigiosa revista de ciencia, Nature, lo utilizaron para describir al “el olor que deriva de un aceite exudado por ciertas plantas durante periodos de sequía”.

Tiempo después los investigadores Bear y Thomas descubrieron que olor a “tierra mojada” tiene una función dentro de nuestro ecosistema. Los aceites aromáticos liberados en la atmosfera ayudan retardar la germinación de semillas y el crecimiento de plantas.

De esta manera el petricor tiene como finalidad proteger a las semillas para evitar que germinen en tiempos de sequía y no logren sobrepasar las condiciones climáticas. En zonas desérticas este olor a “tierra mojada”, suele ser más intenso en los períodos de lluvia.

Debido a que en su composición poseé alrededor de más de cincuenta sustancias, el petricor no ha podido ser nunca sintetizado.

Fuente: 
Cien Radios