Miércoles, 30 Septiembre, 2020 - 14:18

¿Cambios en la justicia federal chaqueña?
El oficialismo planea continuar con el desplazamiento de otros jueces federales, entre ellos Niremperger

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Luego de la decisión de la Corte Suprema de abirir el per saltum a tres jueces sobre los que el oficialismo planea detener sus traslados, medios nacionales afirman que el bloque Todos en el Senado avanzará con el procedimiento sobre los otros siete magistrados que están en una situación similar, entre ellos la jueza federal N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger.
 
Si bien la decisión de la Corte Suprema resguarda momentáneamente a los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, la medida solo abarca a ellos que fueron quienes hicieron la presentación, pero el oficialismo puso el ojo en un total de 10 traslados de jueces.
 
Así las cosas, la periodista Analía Argento aseguró este miércoles en un artículo publicado en Infobae que los senadores del bloque oficialista no descartan avanzar con los restantes siete.
 
Cabe recordar que Bruglia, Bertuzzi y Castelli no se presentaron a la audiencia que convocó la Comisión de Acuerdos, presidida por la kirchnerista Anabell Fernández Sagasti, de la que sí participaron los otros jueces que tienen sus traslados cuestionados y en donde sólo dijeron presentes los senadores del bloque Todos.
 
Esa audiencia se llevó adelante el 4 de septiembre, pero aún no se conoció la decisión que tomará la cámara alta.
 
En este contexto es que aseguran que el oficialismo continúa trabajando en el análisis de los acuerdos restantes, aunque señalan que difícilmente haya dictámenes en el corto plazo.
 
La determinación que se tome puede afectar directamente a la justicia federal chaqueña, teniendo en cuenta que entre los traslados cuestionados está el de la actual magistrada del Juzgado Federal N° 1 de Resistencia Zunilda Nirmperger, como así también el de Juan Manuel Iglesias, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia.
 
En su presentación ante la Comisión de Acuerdos del Senado, Niremperger había dicho: “No siento que haya sido puesta por favor”.
 
Allí también manifestó que “siempre estuve muy convencida de que fue un traslado absolutamente regular, legítimo, porque se cumplieron con los procesos que en ese momento se habían interpretado que debíamos nosotros pasar”. Y luego aclaró que la suspensión de su traslado no le significaría una mayor dificultad, porque “soy igual jueza por concurso, si tuviera que encargarme del Juzgado Federal 2 tampoco sería un problema”.
 
De suspender el traslado de Niremperger, la magistrada ocuparía el cargo en el que es titular en el Juzgado Federal de Resistencia N° 2, quedando vacante el N° 1.
 
El resto de los casos:
 
1. Juan Manuel Iglesias. Fue designado como Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y luego trasladado al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, Chaco. En la audiencia contó que él mismo pidió su traslado por cuestiones familiares "y por el trabajo que inicié en el Tribunal Oral Federal de Resistencia, vinculado a la necesidad de realizar un proyecto laboral a largo plazo”. “Entendí que la modalidad para mi traslado eran las correctas”, añadió. Pidió continuar en el cargo que ocupa desde octubre del 2017. Fundamentó a su favor que el tribunal pasó de 20 audiencias anuales a 300. Le consultaron su opinión sobre la reforma judicial del Gobierno y respondió que “era necesario una reforma, una mayor distribución de jueces genera una mayor distribución de Justicia, ese artículo otorgaría una mayor independencia a los jueces”.
 
2. Federico Hernán Villena. Fue designado Juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de Moreno y luego trasladado al Juzgado Federal de Primera Instancia de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Se trata del juez que investigó, hasta que fue apartado, el supuesto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros dirigentes políticos de Cambiemos y del peronismo, entre ellos a Emilio Monzó y Nicolás Massot, ex presidente de la Cámara de Diputados y ex jefe del interbloque macrista respectivamente. En su caso cambió de jurisdicción.
 
3. María Verónica Skanata. Su pliego fue aprobado como jueza del Juzgado Federal de Primera Instancia de Oberá, provincia de Misiones, pero luego fue trasladada al Juzgado Federal de Primera Instancia de Posadas, también Misiones. Tiene 43 años, se recibió de abogada en el 2001 en la Universidad de Buenos Aires. Ingresó al Poder Judicial en el año 2002 y en 2007 concursó para el Juzgado Federal de Oberá. En 2014 comenzó a subrogar en el juzgado de Posadas donde fue trasladada en 2015. La crítica es que no concursó para la competencia electoral y que el traslado no tuvo acuerdo del Senado, además de que cambió de jurisdicción.
 
4. Enrique Gustavo Velázquez. Tuvo acuerdo como juez del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 36 de la Capital Federal y por decreto pasó al Juzgado Nacional de Menores N° 7 de la Capital Federal. Tiene 64 años y según dijo el juez que cambió de competencias no solo de juzgado, realizó varios cursos sobre minoridad en la Asociación de Magistrados. El suyo es el traslado de más vieja data en análisis, tuvo lugar en enero de 2003, durante el gobierno de Eduardo Duhalde.
 
Velázquez cobró notoriedad cuando procesó y embargó al policía Luis Oscar Chocobar por $ 400 mil en el marco de la investigación por presunto “exceso de legítima defensa”. Por esa decisión el juez fue cuestionado por el entonces presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes elogiaron y ascendieron al policía que será juzgado en octubre por matar a un joven que asaltó y apuñaló a un turista en La Boca.
 
El juez intervino a favor de obreros que tomaron la textil Brukman y consideró que no cometieron delito de usurpación como denunciaban los dueños. Con varias denuncias en el Consejo de la Magistratura, sólo fue apercibido por firmar hojas en blanco para que sus empleados dictaran resoluciones en su ausencia.
 
5. Esteban Eduardo Hansen. En diciembre del 2018 pasó del Juzgado Federal de Primera Instancia de Libertador General San Martín, en Jujuy, al Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de la misma provincia que tiene competencia electoral, por lo que se cuestiona que no recibió acuerdo para desempeñarse en esa materia. El peronismo apunta que podría haber intencionalidad política a favor del gobierno de Gerardo Morales en su designación. En su caso era juez subrogante y solicitó el traslado, que fue aprobado por el Consejo de la Magistratura antes del decreto presidencial que lo designó.
 
6. Eduardo Guillermo Farah. Fue trasladado, a su pedido, como juez integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de San Martín, en la provincia de Buenos Aires. Fue uno de los jueces que firmó la liberación de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, dueños de Indaló en 2018. Señaló que él mismo solicitó el traslado por cuestiones personales.
 
“Durante meses en los medios y redes sociales criticaron el fallo en el cual participé y pusieron en tela de juicio mi credibilidad difamándome con mensajes ofensivos hacia mi persona” y además “fui denunciado penalmente”, aseguró. “A partir de esa situación decidí pedir mi traslado como la mejor forma de preservarme a mí y a mi familia”. Aseguró que “las investigaciones que se hicieron sobre mí finalmente terminaron dándome la razón. En la denuncia penal fui sobreseído. Se determinó que yo no había dictado un fallo contra la ley y que los movimientos en mi patrimonio en ese período eran regulares”. El juez fue denunciado ante la Justicia Federal por cohecho, prevaricato e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
 
Aunque fue designado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó resoluciones en contra de su Gobierno y falló en contra de la constitucionalidad del Memorandum con Irán.
 

Notas relacionadas