Jueves, 12 Marzo, 2020 - 15:19

El Municipio de Resistencia firmó convenio con entidades para fortalecer el desarrollo del sector corporativo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El intendente Gustavo Martínez firmó un convenio marco de articulación de trabajo que realizará la Ciudad de Resistencia, junto con entidades cooperativas y asociativas, para fortalecer ese sector y al mismo tiempo potenciar el funcionamiento del Municipio.

Se trató de una reunión en la que el Ejecutivo comunal analizó junto a referentes de distintas instituciones de carácter cooperativo la realidad económica local y las necesidades de afrontar de manera conjunta las problemáticas y los desafíos inmediatos.

El convenio fue firmado por el intendente Gustavo Martínez y la Confederación de Cooperativas de Servicios de la República Argentina (Cooperar); la Confederación Argentina de Trabajadores Asociativos (Conarcop); la Fecootra; la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas (Amuchafe); la Federación de Fundaciones del Chaco; Ipes Chaco; las cooperativas de contexto de encierro, de empresas recuperadas, de cuidadores domiciliarios y cooperativas de trabajo.

También formaron parte del acuerdo referentes del Banco Credicoop, mediante el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Confederación Argentina de Mutuales (CAM).

Al respecto, el Intendente subrayó que “es importante estar conectados en el contexto de la Argentina con el mundo de la economía social y el cooperativismo”, debido a que “hoy las cooperativas y la empresa social cubren un espacio muy importante ante la falta de actividad económica que genere empleo formal”.

“Hay una cuestión que para nosotros es central y es que el Estado no puede seguir generando empleo directo, porque cada vez tiene más déficit en salario y, por otro lado, cada vez es más deficitario el servicio que presta”, dijo. Y remarcó que por eso “es fundamental trabajar en motorizar políticas que dinamicen al sector privado independiente, pero también al sector privado asociativo, de la comunidad social, del mutualismo y a aquellos que van generando unión de esfuerzos en función de buscar un sustento para sus familias y para todos los ciudadanos que creen que deben ganarse el pan de cada día con el sudor en su frente”, manifestó.

Por otra parte, indicó estar “convencido de que vamos a trabajar para que el cooperativismo tenga un lugar muy importante en nuestra agenda, porque queremos verdaderamente apoyar a aquel que quiere salir adelante trabajando, por sus propios medios, y creemos que el Estado ya no debe generar más empleo directo. Se deben propiciar políticas que por acción de ellas generen empleo privado desde la economía social, desde el asociativismo o desde el mismo sector privado. Vamos a trabajar para que este sello 100% cooperativo pueda ir ganando terreno y podamos ir ordenando un registro de actividades y acciones e identificar a los sectores con los que vamos a trabajar”.

CONVENIO DE FUERTE APOYO A LAS COOPERATIVAS

Respecto a la actividad desarrollada en el despacho de Intendencia, Carlos Gómez, presidente de AMUCHAFE y vicepresidente de CAM, detalló: “Queremos realizar un trabajo articulado entre el sector cooperativo y la Municipalidad, pero también se suman otros actores como el sector mutual, fundaciones, entidades gremiales y otras asociaciones dentro de la economía social”.

Así, explicó que el convenio tiene los siguientes ejes: cooperativismo local, desarrollo local, sistema de compre cooperativo, educación cooperativa y colaboración y trabajo articulado entre el sector cooperativo y el medio ambiente y la salud. Acotó que dichos ejes “se van a trabajar en todos los ámbitos y con la pata política que es el Municipio, para que se involucre en este trabajo articulado del sector de la economía social”.

Sobre la importancia del convenio, Gómez aseguró que “significa mucho porque va a haber un acompañamiento del organismo oficial local, donde también va a haber un acompañamiento que apunte al crecimiento de toda la economía regional”. En ese sentido, indicó que el integrante de una cooperativa debe tomar conciencia de que está dentro de una empresa social que depende exclusivamente de su propio esfuerzo para progresar, pero a la vez aclaró: “Obviamente necesitamos al Estado para poder hacer el primer paso y ahí apostar a un desarrollo sustentable en el tiempo”.

Jorge Gandolfo, prosecretario de COOPERAR, expresó que “hace más de 5 años se lleva adelante un programa de red de municipios cooperativos que busca potenciar el desarrollo local a través de dos actores fundamentales: los municipios y las cooperativas en cada uno de los territorios”, espacio donde las cooperativas cubren necesidades, con el plus de que todo lo que generan se invierte en el propio territorio. En ese contexto, dijo que el municipio “juega un rol fundamental porque es el aglutinador de todos estos sectores de la economía social”.

Mientras tanto, Ramiro Martínez, presidente CONARCOP, valoró el compromiso del intendente Martínez con el sector cooperativo y consideró que el referente comunal “ha demostrado un conocimiento arduo en territorio y con ejes importantísimos que creo que van a revalorizar su gestión en forma importante y que promueve un salto en el cual las actividades de la economía social debemos estar a la altura”.

“Luego de trabajar muchos años junto a Gustavo, hoy podemos plasmar este convenio de la Red de Municipios Cooperativos en el que Resistencia se suma a otros 34 municipios del país (por ejemplo, Gualeguaychú, Trenque Lauquen), donde espacios cooperativistas adhieren a generar ideas y productos en pos de mejorar la gestión municipal y el Estado municipal se compromete a articular con estas instituciones”, agregó.

Finalmente, expuso que el objetivo del convenio firmado es que las cooperativas y mutuales puedan dar respuesta a distintas demandas de la sociedad, como ejemplificó que “el 90% de la obra pública de calidad en Gualeguaychú la hacen cooperativas de trabajo. Con este ejemplo, tratamos de que el municipio sea desarrollador de las necesidades que tenga, mediante las cooperativas. El Estado puede transformarse en un cliente más de las cooperativas”.