Jueves, 23 Abril, 2020 - 10:03

El Municipio de Resistencia controló el funcionamiento en Rapipagos ante denuncias por cobros adicionales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Subsecretaría de Industria, Comercio, y Defensa del Consumidor y Usuario del Municipio concretó un operativo de inspección en Rapipagos ante denuncias de vecinos por el cobro de un adicional por cada trámite que se realice. Durante el operativo, la Comuna intimó a los comercios a informar sobre esta modalidad y de hacer este recargo justificar el motivo.
 
El subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Vallejos, explicó que por pedido del intendente Gustavo Martínez, el Municipio realiza inspecciones y controles para resguardar los derechos de los consumidores. En el caso particular de Rapipagos, el funcionario detalló que se recibieron diversas denuncias en estos últimos días sobre el cobro por parte de estas empresas de un recargo o adicional para cada trámite. Y detalló: “Constatamos que hay comercios de esta modalidad que lo hacen, por lo que intimamos a todos los Rapipagos para que informen si están cobrando este adicional, y de ser así que expliquen los motivos”.
 
Aclaró además que, en caso de concretarse esta modalidad de servicio sin ser previamente comunicado al cliente se trataría de una conducta abusiva hacia el consumidor, lo cual provocará la concreción de actas de infracción. A lo que sumó: “Si por este adicional la empresa no entrega tickets a los vecinos, se trata de un cobro en negro, por lo que también procederemos a informar a los organismos recaudadores como ATP y AFIP, porque habría además un incumplimiento de las normas impositivas”.
 
RESPECTO A COMPRAS CON TARJETAS DE DÉBITO Y CRÉDITO
 
Vallejos indicó que también se viene controlando en comercios la metodología de pago con tarjetas de crédito y débito: “Queremos informar a la gente que cuando se trata de pagos con tarjetas de débito los comercios no deben hacerles recargas porque se trata de un pago en efectivo”.
 
Y subrayó que “lo mismo sucede cuando se paga con tarjeta de crédito en un solo pago”, a diferencia del pago en cuotas “donde sí es lícito aplicar intereses”, pero “siempre informando al consumidor cuanto se le aplicará de interés”.