Domingo, 5 Enero, 2014 - 15:02

El mundo del fútbol despide a Eusébio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El nacido en Mozambique y nacionalizado portugués falleció hoy a la edad de 71 años en Lisboa.

"La Pantera Negra" fue el apodo con que la afición lo envolvió, poniendole marca de ídolo, a aquel habilidoso y rapidísimo futbolista que llevó a Portugal por unica vez al umbral del título del Mundo en Inglaterra 1966, en el que fue goleador con 9 goles.

Fue considerado el mejor jugador de esa Copa del Mundo en la que Portugal fue tercero, tras perder 2-1 la final ante Inglaterra, a la postre campeón, y ganarle por el mismo marcador a la Unión Soviética el puesto por el podio.

Pero fue en 1961 abrió los ojos de los seguidores del fútbol grande cuando lideró el equipo de Benfica en ganar la Copa de Europa (actual Champions) 3-2 al Barcelona, y sobre todo al año siguiente al golear 5-3 al otrora pderoso Real Madrid de Di Stéfano, Puskas y Gento. El portugués marcó dos goles aquel día.

En 1965 fue ganó el Balón de Oro al mejor jugador de Europa.

Eusébio da Silva Ferrerya nació el 25 de enero de 1942, en Lourenco Marques, actualmente Maputo, capital de Monzambique, entonces colonia lusitana.

En estos tiempos en que Cristiano Ronaldo comparte marquesina con Lionel Messi, casi medio siglo atrás, sin tanta prensa, Eusébio transitaba el estrato superior del fútbol junto a O Rey Pelé.

El gran Cristiano despidió al ídolo máximo del fútbol portugués: "Eusébio siempre será enterno. Descanse en paz", le dedicó en un mensaje por la red social Facebook, y pegó una foto en que están abrazados.

Autor de 537 goles en su carrera, jugó 64 partidos en el seleccionado y marco 43 goles.

Su vida futbolística pasó por el Benfica en el que jugó 15 años, 301 partidos y metió 317 goles. Ganó 11 títulos de Liga de Portugal y 5 Copas locales, dos Champions.

En los últimos tres años de carrera jugó en el Boston Minutemen, de Estados Unidos, el Monterrey de México, el Toronto Metros-Croatia de Canadá, Beira Mar de Portugal y Las Vegas Quicksilver.

Fuente: 
DyN