Viernes, 20 Marzo, 2015 - 15:03

El MUBA desarrollará el ciclo Chaco: Territorio y prácticas artísticas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
El jueves 26 de marzo, a las 19, el MUBA – Museo de Bellas Artes René Brusau (Marcelo T. de Alvear y Mitre), dará comienzo el ciclo Chaco: Territorio y prácticas artísticas. El objetivo es que la institución se convierta en una plataforma para la difusión y el debate sobre prácticas artísticas de los diversas entidades culturales internacionales que poseen proyectos y trabajos sobre el territorio del Gran Chaco Americano. 
 
El ciclo dará comienzo con la conferencia Las prácticas artísticas del Antropoceno. Arte y Ecología Política. El antropoceno es el período del planeta Tierra en el que las acciones de las sociedades humanas actúan  como fuerzas modificadoras de la naturaleza a escala planetaria.
 
La disertación rondará las siguientes temáticas: quién diseña los territorios, para quién los diseña, qué es el diseño de la integración territorial, qué quiere decir ecología humana, cómo incluirnos en el tejido ecológico en tanto seres humanos y qué ejercicios de imaginación política son necesarios para salir de las redes de monocultura y monocultivo. La intención es promover herramientas y acciones orientadas a desarrollar una nueva imaginación ambiental y geo-política.
 
“El ciclo nos permitirá conocer los planteos del arte, la ecología con las visiones de los proyectos invitados y aportará a descubrir las nuevas maneras de encararlo en el vasto territorio del Chaco sudamericano. Es conocido el interés que ha despertado nuestro territorio en el mundo de las artes y las ciencias no solo por su geografía y sus comunidades, sino también por la interacción que genera la multiculturalidad de esta Babilonia sudamericana, como lo bautizara el historiador Ramón de las Mercedes Tissera”, declararon los organizadores.
 
PRIMERA ACTIVIDAD 
La conferencia Las prácticas artísticas del Antropoceno. Arte y Ecología Política tendrá como expositores a:
- Brian Holmes: crítico de arte, teórico cultural y activista, especialmente implicado con el mapeo del capitalismo contemporáneo. Es miembro del comité editorial de la revista de economía política Multitudes (París) y de las revistas de arte Springerin (Viena) y Brumaria (Barcelona). Es miembro del grupo Compass, con el que desarrolla la investigación Midwest Radical Cultural Corridor en la cuenca del río Illinois afluente del Mississipi. Es también organizador del seminario Continental Drift desde donde busca crear un marco para entender la crisis político-económica actual.
 
- Claire Pentecost: es una artista estadounidense, escritora y profesora en el Departamento de Fotografía en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. Su práctica interdisciplinaria interroga las estructuras imaginativas e institucionales que organizan divisiones del conocimiento, centrándose a menudo en la naturaleza y artificialidad. Sus proyectos actuales se centran en la agricultura industrial y la bioingeniería, y los costos ocultos del sistema alimentario global corporativo.  
 
- Alejandro Meitin: es artista, abogado, activista ambiental y co-fundador del colectivo artístico-ambiental Ala Plástica con base en la ciudad de La Plata. Trabaja en las relaciones intuitivas, emocionales, imaginativas y sensoriales del arte con el desarrollo social y ambiental, realizando iniciativas artísticas no convencionales a escala bioregional. Sus intervenciones relacionan ecología, sostenibilidad, trabajos en red, producción de conocimiento, recuperación de economías locales y entramados sociales. Integra desde el ‘94 la red de Arte Litoral, una red independiente de artistas, críticos, curadores y académicos interesados en contribuir a nuevos pensamientos acerca de la práctica artística contemporánea y la teoría crítica. 
 
Cabe mencionar que Ala Plástica es una ONG artístico-ambiental que desarrolla su actividad principalmente en el área de la desembocadura del estuario del Río de la Plata y el delta del Paraná. En nuestra región co-gestionarán su trabajo con la Fundación Encuentro por la vida. Desde 1991, ha realizado una serie de iniciativas artísticas no convencionales a “escala bioregional”.  
La conferencia será acompañada con las obras visuales de artistas como Edwin Harvey, Osvaldo Marcón, Sergio Falcón, Jorge Alegre, Horacio Silvestre y Florián Paucke y Niños de Escuelas inundadas en 1982.
 
CRONOGRAMA DEL CICLO
Chaco: Territorio y prácticas artísticas propone conocer y debatir los proyectos donde se cruzan varias propuestas. 
 
- Jueves 26 de marzo: conferencia Las prácticas artísticas del Antropoceno, a cargo de Brian Holmes, Claire Pentecost y Alejandro Meitin.
 
- Jueves 23 de abril: Talleres de Arte del territorio que habitamos, a cargo de Elena Lucca.
 
Lucca llevará adelante una serie de prácticas de arte experimental ecológico. Esto convergerá en noviembre en una muestra en la que se podrá ver la producción de los participantes del ciclo Chaco Territorio y prácticas artísticas. 
 
“El Arte Experimental Ecológico o Ambiental involucra a los habitantes de un territorio que, por el solo hecho de habitarlo, lo modifican, construyen y reconstruyen. Es un proceso que comunica y expresa una forma de “estar” en ese territorio”, concibe la artista. 
 
El primer Taller contendrá un breve encuadre teórico y propondrá experiencias territoriales que serán cartografiadas. El segundo realizará un proceso similar centrado en distintos barrios de la ciudad. Y el tercero consistirá en una visión territorial, con la incorporación de las experiencias iniciales y la muestra de las posibilidades. Como resultado aparecerá una Cartografía de Posibilidades que se sumará a la Muestra de Arte Experimental Ecológico a realizarse en noviembre en el MUBA.
 
- Miércoles 20 de mayo: La resistencia al proyecto de Documenta 13, a cargo de entidades ambientalistas y un conjunto de ciudadanos 
La iniciativa Documenta 13 planeaba el traslado del Meteorito Chaco a la Feria de Arte Contemporáneo más importante del mundo.
 
- Jueves 25 de junio: Talleres de Arte del territorio que habitamos, a cargo de Elena Lucca.
 
- Jueves 23 de julio: presentación del proyecto Chaco Ra’ anga de la Red de Centros Culturales de España en Latinoamérica.
 
La Red de Centros Culturales de España es la que organiza Chaco Ra’anga, una expedición con más de 300 solicitudes de artistas de Argentina, Bolivia, España y Paraguay, lo que evidencia el éxito que la convocatoria ha recogido. El periplo comenzará en mayo desde Resistencia.