Jueves, 24 Mayo, 2018 - 09:00

Vuelo MH17
El misil que derribó el avión malasio en Ucrania fue lanzado por Rusia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El misil que derribó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania en julio de 2014, en plena zona de combates entre separatistas pro rusos y el gobierno pro occidental de Kiev, fue lanzado desde una unidad militar con base en Rusia, informó hoy el equipo de expertos holandeses que investiga el hecho.
 
El proyectil pertenecía a la brigada 53 de misiles antiaéreos del Ejército de Rusia, con sede en la ciudad rusa de Kursk, precisó el jefe del equipo de investigadores, Wilbert Paulissen, en rueda de prensa en La Haya, durante la presentación de los resultados provisionales de la larga pesquisa sobre el derribo del vuelo.
 
El avión de pasajeros de Malaysia Airlines cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur cuando fue derribado mientras sobrevolaba el este de Ucrania el 17 de julio de 2014. 
Las 298 personas que iban a bordo murieron.
 
El fiscal holandés, Fred Westerbeke, afirmó que los investigadores "lograron un gran progreso con la identificación de unas 100 personas involucradas en el hecho", aunque aseguró que las pesquisas "están lejos de terminar", informó la agencia de noticias EFE.
 
Durante la presentación, el equipo de investigadores mostró vídeos y fotografías del momento en el que el convoy de vehículos militares rusos trasladaba las seis partes del misil y aseguró que estas imágenes conforman "una huella digital".
 
Paulissen aseguró que aún "no se puede confirmar por qué se lanzó el misil" contra el avión para provocar la tragedia.
 
Tampoco quiso dar los nombres de las personas identificadas pero aseguró que "serán llevadas ante la Justicia holandesa", que es la que juzgará lo ocurrido cuando este equipo de investigadores concluya sus trabajos. 
 
El aparato, un Boeing 777-200, desapareció de los radares en Ucrania el 17 de julio de 2014 a una altura de 10.000 metros y perdió la comunicación con tierra en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los rebeldes pro rusos.
 
Un año después del derribo, el 13 de octubre de 2015 la Junta de Seguridad Aérea de Holanda (DSB) ya había señalado que la aeronave había sido impactada por un misil tierra-aire Buk de fabricación rusa "lanzado desde la parte oriental de Ucrania".
 
Pero el organismo de seguridad aérea no determinó si el punto exacto del lanzamiento estaba bajo control rebelde o en manos de las fuerzas del gobierno de Kiev, porque esa tarea "forense", enfatizó, quedaba "fuera de la jurisdicción de (su) mandato".
 
En ese entonces Moscú calificó de "parcial" y "política" la investigación de la DSB, en una declaración oficial del vicecanciller, Serguei Riabkov, a medios locales.
Fuente: 
Télam