Miércoles, 13 Agosto, 2014 - 11:16

En el barrio Don Bosco
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial entregó 23 viviendas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las 23 viviendas corresponden al Plan de Reasentamiento de la Intervención Urbana Ambiental Integral de la Zona Este de Resistencia que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial por medio de la SUOPE y la Subsecretaría de Infraestructura Básica, en el marco del Plan de Obras del Programa de Prevención de Inundaciones y Drenajes Urbano. El Plan de Reasentamiento, que ya suma 167 viviendas entregadas, beneficiará a 207 familias de los barrios asentamiento Don Bosco, Villa Prosperidad y Villa Don Rafael. Cabe destacar que estas obras son financiadas por el Banco Mundial, por lo que no le sale un solo pesos a los chaqueños.

El barrio cuenta con los servicios de agua, energía y cloaca, desagües pluviales, veredas y alumbrado público y contará con ripio en las calles una vez finalizadas todas las viviendas.

La Intervención Urbana que se ejecuta en tres etapas simultáneas, incluye también la ejecución de las obras estructurales como la nueva Estación de Bombeo de la Laguna Prosperidad finalizada y en pleno funcionamiento que amplio 2.5 veces la capacidad de bombeo y el Conducto de Desagüe de la Av. Laprida que se encuentra en construcción, sumando así obras de suma importancia para el sistema de desagües pluviales en la zona “este” de Resistencia.

El ministro Martínez resaltó que “a partir de la intervención en la Laguna de Villa Prosperidad dio paso a un trabajo integral de urbanización en el  barrio Don Bosco, donde se ha trabajado en la erradicación de un gran asentamiento de más de 200 familias a quienes se les están construyendo viviendas nuevas. En este caso, se entregaron 23 viviendas más y faltan 40 para completar la urbanización de las 207 viviendas que se concretan con una tarea integral”.

“Esta intervención incluye el proceso de urbanización, se incorpora al barrio el paisaje de la laguna Villa Prosperidad, así como también se desarrolla el sistema cloacal, los desagües pluviales, las veredas, el puente peatonal, el cordón-cuneta, el enripiado y el Parque Urbano que próximamente será inaugurado. Con este nuevo barrio, más de 200 familias podrán disfrutar de la belleza paisajística de la laguna Villa Prosperidad con parque urbanos y miradores y con todo el sistema de infraestructura urbana que brindará calidad de vida a cada familia”, agregó Martínez.

Martínez comentó que “esta intervención prevé lo que es asentamiento Don Bosco, pero luego se desarrollarán otras intervenciones de características similares en otros sectores de la Cuenca noreste y en este sentido, ya estamos trabajando con el proyecto de urbanización y desagües cloacales para los barrios Hermano Che, 24 de Noviembre y Molina Punta. En este caso, la característica es de intervención integral, se realiza la mensura, la titularización, la construcción de la vivienda, el pozo y el sistema cloacal, los desagües pluviales, el desagüe revestido, puentes peatonales, las veredas y el ripio, de tal manera que todo el barrio quede en perfectas condiciones”.

“Resistencia tiene una abandono de décadas”

El ministro expresó que “este proceso de intervención lo estamos imponiendo en toda la ciudad de Resistencia que tiene un abandono de décadas en este sentido”.

“Hoy nos encontramos con Leyes de Expropiación que tienen 36 años y es por eso que es reconfortable que el Gobierno de la provincia haya tomado como política de Estado y constituido el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial que permite junto al Instituto de Vivienda trabajar en el ordenamiento definitivo de más de 20.000 familias que no vivían en condiciones dignas, y si tomamos que en cada familia pueden haber 5 o 6 integrantes son más de 100.000 personas, casi más de un tercio de los que habitan Resistencia que no viven en condiciones adecuadas”, acotó.

Por su parte el subsecretario de Infraestructura Básica y titular de la SUOPE, Guillermo Monzón dijo que “la intervención urbana tiene una inversión cercana a los 100 millones de pesos que incluye las viviendas, los desagües pluviales de la zona Este, la Estación de Bombeo y el pozo cloacal, entre otras obras que componen la intervención integral”.

“Al planificar estas obras estructurales como desagües, estación de bombeo y pozo cloacal nos permite seguir avanzando en la urbanización, así como también en la apertura de calles y la creación de este Parque Urbano que es un aporte no solo a los vecinos del barrio Don Bosco sino a los vecinos de Resistencia porque sabemos que hay pocos espacios verdes. Este será el primer Parque Urbano que estará utilizando el recurso natural de una laguna y si todo va como prevemos será inaugurado en septiembre”, finalizó.