Lunes, 15 Octubre, 2018 - 21:00

El Mercosur presentará en pocas semanas su plataforma hacia un acuerdo con la Unión Europea

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Mercosur presentará "en pocas semanas" su "plataforma de acuerdo" a la Unión Europea con lo que espera que haya un "movimiento" en las negociaciones comerciales birregionales que llevan casi dos décadas. 
 
Así lo afirmó hoy el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, tras la reunión entre los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, celebrada hoy en Montevideo, informó EFE.
 
Las "indicaciones geográficas" de productos suramericanos son uno de los principales escollos para el acuerdo entre el Mercosur y la UE, junto a la oferta del bloque europeo "de acceso de mercado" a los productos del Mercosur, declaró 
Nin Novoa.
 
En relación a las indicaciones geográficas, el canciller uruguayo dijo que "hay muchísimos productos que tienen en estas naciones más de 150 años de elaboración", y puso como ejemplo el "queso parmesano", que se elabora en su país "desde el año 1864", agregó EFE.
 
El canciller uruguayo también afirmó que existen "temas sensibles" en el proceso de negociación como el acceso de mercado a sectores como el automotriz y el lácteo.
 
Las observaciones por parte de los Estados miembros del Mercosur en estas materias se incluyen en la "plataforma de acuerdo" que las autoridades elaboraron hoy y que presentarán a los representantes de la UE.
 
"De todos los pedidos que nos ha hecho la Unión Europea hemos avanzado en casi todos ellos, hay algunos que siguen siendo más dificultosos, más sensibles, (...) pero lo que manifestamos y reafirmamos es la vocación y la voluntad de poder seguir negociando", destacó Nin Novoa.
 
Novoa aseguró que presentarán su propuesta "en pocas semanas" y con ella esperan "un movimiento" que les permita sentirse "más satisfechos" con las ofertas que el bloque europeo ha realizado.
 
Los cancilleres llegaron a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo hacia las 9.00 locales (misma hora en Argentina) y estuvieron reunidos durante casi cuatro horas.
 
A la reunión no asistió el canciller de Bolivia -Estado que se encuentra en proceso de adhesión al bloque-, Diego Pary, quien estuvo presente en una reunión de urgencia que celebrará en Lima la Comunidad Andina (CAN) para abordar el flujo migratorio de ciudadanos venezolanos.
 
El Mercosur y la UE negocian un acuerdo de asociación birregional que tiene un capítulo comercial, otro político y un tercero de cooperación, para el cual se han celebrado sucesivas rondas de tratativas durante casi dos décadas, con un impasse prolongado entre 2004 y 2014.
 
Fuente: 
Télam.