Lunes, 18 Junio, 2018 - 21:28

El Mercosur busca "mayor compromiso político" de ambas partes para alcanzar un acuerdo con la Unión Europea

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Mercosur destacó hoy la necesidad de contar con el compromiso político del bloque y de la Unión Europea para impulsar y concretar un acuerdo comercial que ambas partes vienen negociando hace casi dos décadas.

Este fue uno de los principales puntos del documento emitido hoy en Asunción, al finalizar la cumbre de presidentes del Mercosur más Bolivia, país asociado al bloque.

En el encuentro estuvieron presentes los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes; de Brasil, Michel Temer y de Uruguay, Tabaré Vázquez, además de los vicepresidentes de Argentina, Gabriela Michetti, y de Bolivia, Álvaro García Linera.

En la declaración final, el bloque regional destacó "los importantes esfuerzos realizados por el Mercosur en el ámbito de las negociaciones con la Unión Europea, para la suscripción de un Acuerdo de Asociación Birregional".

Los mandatarios subrayaron el "compromiso y voluntad integracionista en cada etapa del proceso, especialmente desde octubre de 2016, oportunidad en que ambos bloques decidieron intercambiar ofertas de acceso a mercados".

En ese sentido y tomando en cuenta los avances registrados hasta la fecha en el marco de dichas negociaciones, manifestaron la necesidad de contar con "el compromiso político de ambas partes" para alcanzar un acuerdo de mutuos beneficios para el desarrollo y la prosperidad de sus pueblos.

Este pronunciamiento se conoció luego que la Comisión Europea (CE) dijera que el Mercosur aún tiene "trabajo por hacer" en varios capítulos de cara a la conclusión del tratado de libre comercio entre ambos bloques.

La posición del Viejo Continente, por su parte, fue una respuesta directa a las palabras del canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, que pidió a los europeos "voluntad real" de sellar el acuerdo.

"Para alcanzar un acuerdo, ambas partes necesitan ceder y está claro que el Mercosur aún tienen trabajo por hacer en algunos capítulos clave que ya se pusieron sobre la mesa en la reunión ministerial de enero", dijo el vocero comunitario de Comercio, Daniel Rosario, según la agencia EFE.

El funcionario europeo respondió de esa manera a Nin Novoa, quien había sostenido que estaban "próximos a presenciar un quiebre" de las negociaciones y planteado que el Mercosur hiciera una "repriorización" en su búsqueda de acuerdos de libre comercio hacia otras regiones, como China.

"La Unión Europea permanece comprometida para alcanzar un acuerdo con Mercosur; se alcanzó un importante progreso hasta ahora, en especial durante la ronda de principios de junio en Montevideo, Uruguay", señaló finalmente el vocero comunitario.

En los últimos dos años se han realizado grandes avances en las conversaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, pero permanecen sin consenso capítulos como las indicaciones geográficas y el acceso a los mercados en productos como carne vacuna, azúcar, lácteos e industria automovilística.

En el comunicado de la cumbre se subrayó que el Mercosur "se ha convertido en un actor preponderante del comercio internacional y prueba de ello es la amplia y dinámica agenda de relacionamiento externo".

Durante el presente semestre se han lanzado negociaciones con Canadá y la República de Corea, "dos economías pujantes y de gravitante importancia para el comercio mundial, como respuesta asertiva a las nuevas tendencias proteccionistas", explicó el texto.

Los asistentes a la reunión de Asunción también se congratularon por los avances obtenidos en otras negociaciones, especialmente el proceso con los países del Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) -Islandia. Noruega, Suiza y Liechtenstein- con los cuales ya se han celebrado tres rondas de negociaciones.

Finalmente, destacaron la importancia de avanzar en las acciones previstas en la "Hoja de Ruta" Mercosur-Alianza del Pacífico y dinamizar el acercamiento entre ambos bloques regionales, para lo cual está prevista una reunión de Presidentes de ambas regiones para julio próximo en Puerto Vallarta, México.

Fuente: 
Télam