Miércoles, 1 Marzo, 2017 - 18:25

El mensaje completo del gobernador en la Apertura del 49º Período de Sesiones del Poder Legislativo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobernador de la Provincia, Ing. Oscar Domingo Peppo, dirigió este miércoles 1 de marzo, en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, el mensaje anual al pueblo del Chaco, con motivo de la inauguración del 49º período de Sesiones Ordinarias 2017. En él dio cuenta del estado general de la administración, de las necesidades públicas y sus soluciones inmediatas, y de los planes y programas de gobierno.

 

DOMIGO PEPPO: “2017, UN GRAN AÑO PARA CHACO”

“Nos encontramos en la Casa del Pueblo para dar inicio a las sesiones ordinarias, a un año de haber asumido el mandato y la enorme responsabilidad de gobernar a todos los chaqueños”, con estas palabras dio inicio el Gobernador Domingo Peppo, su mensaje al pueblo del Chaco en el recinto “Deolindo Felipe Bittel”, y enfatizó: “la visión de provincia que el pueblo chaqueño eligió mediante el voto, es la herramienta para llegar al modelo de provincia que queremos: Chaco como potencia agroalimentaria e industrial para la región y el mundo, con calidad de vida y oportunidades para todos los chaqueños”.

“Este 2016 fue el año donde reconocimos nuestra capacidad como pueblo, unidos, dando lo mejor de nosotros para mejorar la calidad de vida de todos los chaqueños. Enfrentamos las dificultades de un horizonte de incertidumbres económicas a nivel nacional e internacional, y pudimos superar con entereza grandes desafíos” sostuvo.

“Este nuevo año nos depara otros desafíos –auguró el Gobernador- nos encontramos frente a un nuevo mundo, un mundo donde vemos fenómenos que debemos comprender para poder enfrentar. En muchos lugares del planeta se está lidiando con crisis económicas, con exclusión, disgregación de culturas y separación de familias hermanadas, se están construyendo muros”. 

“Debemos enfrentar este escenario uniéndonos, mirándonos a los ojos, logrando generar valor en la integración de las distintas miradas de nuestra hermosa población. La diversidad es la fortaleza de nuestro Chaco” señaló, “no debemos acobardarnos, tenemos que mostrar al mundo la riqueza de nuestra variada población, la magia del Impenetrable, la belleza de los humedales, la calidez de nuestro pueblo”.

“No es momento para distanciarse de la gente. Con una gestión más transparente, más participativa, escuchando las demandas y facilitando la vida de los ciudadanos, incentivando la potencialidad de la producción, integrando cadenas de valor y continuando con el desarrollo de nuestro pueblo en cada uno de los rincones de la provincia” apuntó.

“Es momento de seguir desarrollando políticas pensadas para el pueblo, integrar la búsqueda de inversión a las reales necesidades que surgen de la actividad que realizan nuestros hermanos, lo que pasa en nuestro suelo. Este es nuestro desafío para el presente” afirmó Peppo.

 

BALANCE DEL 2016

El Gobernador observó que “desde nuestra gestión de gobierno hemos aunado grandes esfuerzos y pudimos sostener nuestra provincia ante las dificultades que ha vivido nuestro país en el marco de la macroeconomía. Fuimos una de las pocas provincias que lo logró, aun habiendo recibido menos recursos nacionales. Basta que preguntemos a algún hermano de otra provincia para darnos cuenta de ello. Nuestro gobierno ha sabido mantener la calidad de vida alcanzada en los últimos años”.

Entre los logros del 2016 destacó: “Mantuvimos el empleo, defendimos nuestras industrias, ayudamos a los productores con créditos y subsidios y sostuvimos el consumo. Mantuvimos el sueldo de los trabajadores por encima de la inflación, con una pauta salarial cercana al 50%, con recursos  interanual del orden del 27% de origen nacional y con una inflación cercana al 43%. Mantuvimos el empleo joven a través de los Call Center y 240 industrias sostenidas a través de créditos y ayudas”.

“Llevamos a cabo un plan de obras en toda la provincia –recordó- en el cual pudimos inaugurar escuelas, comisarías, rutas, edificio públicos, pavimentos en varias localidades, viviendas, el sistema de fibra óptica, centro de salud y algunos lugares de salud pública; con la finalización rutas 4 Quitilipi- Ppa. Del Indio, y ruta 9, la repavimentación de rutas 6 y 90, la instalación de fibra óptica en Taco Pozo y Miraflores, más de 500 cuadras de Pavimento urbano, un número importante de viviendas entregadas, y la refuncionalización de puertos”.

En cuanto a los logros en materia de seguridad afirmó “cumplimos el compromiso de generar mayor seguridad y contención en la provincia, con un programa de seguridad y de recuperación de comisarías en las cuales comenzando con la inauguración y refacción de algunas de ellas). Ingresaron 600 personas al sistema de seguridad. El 90% de los agentes fueron capacitados. Se entregaron cerca de 265 nuevos vehículos, uno de ellos lo hicimos la semana pasada; en el servicio penitenciario más de 500 nuevos ingresos de los cuales 150 fueron profesionales”.

En el área del desarrollo humano destacó “la contención a más de 30  mil beneficiaros sociales. 6 mil niños y jóvenes y 2 mil adultos mayores contenidos. 6200 familias asistidas y cerca de 320 cooperativas de las cuales pudimos construir cerca de 400 viviendas con recurso provincial”.

“Todo esto lo pudimos hacer como parte a pesar de las dificultades económicas que hemos tenido. Pero sin ninguna duda creo que va a ser un gran año para el Chaco con grandes acciones, con grandes concreciones” sostuvo.

 

EL MENSAJE PARA LOS CHAQUEÑOS

El Gobernador brindó mensajes en particular a los distintos sectores de la población de la provincia:

A los jóvenes: “Son lo más importante. Queremos darles oportunidades y opciones para que valoren su vida y el lugar donde nacieron. Que sus sueños se hagan realidad, los vamos a acompañar”.

A las mujeres: “Su lucha hace cada día más justa nuestra sociedad. Vamos a acompañarlas desde el Estado, propiciando las instancias de igualdad y de prevención contra el flagelo de la violencia de género”.

A los padres de nuestras familias chaqueñas: “Les pedimos que se integren y se sientan parte fundamental del compromiso educativo: es un delito no mandar a sus hijos a la escuela. Solo hay progreso e inserción social con educación”. 

A los hermanos originarios: “Queremos darles oportunidades para que se puedan formar, para que junto a su familia se desarrollen sin dejar de lado su cosmovisión”.

A los Docentes: “Tienen una enorme responsabilidad en sus manos, estamos de su lado: los invito a renovar el pacto vocacional que los llevó a elegir la carrera docente. No los vamos a dejar solos en la escuela”.

A los empleados públicos: “Todos somos funcionarios públicos y estamos para servir a la comunidad, todas las funciones son importantes. Vamos a mantener sus salarios por encima de la inflación, y les aseguramos capacitación continua y calidad en sus lugares de trabajo”.

A los gremios y trabajadores: “Nosotros peleamos por ustedes. Les pido compromiso, tolerancia, paciencia y comprensión ante la incertidumbre de los escenarios actuales, que no son fáciles; ustedes saben que en 2016 nosotros cumplimos en no dejar caer sus salarios ni su poder adquisitivo. Vamos a seguir defendiéndolos”.

A los dirigentes políticos: “Les pedimos austeridad y compromiso, ya que tienen un altísimo nivel de responsabilidad frente a la sociedad. Es indispensable elevar el nivel de discusión, y gestionar con absoluta transparencia por el bien de la política. Y los que estamos acá somos hombres y mujeres políticos.”

A los intendentes: “El desarrollo de la provincia comienza desde las localidades. El sistema de ciudades los necesita: vamos a hacer muchas obras en cada localidad. Que sean los intendentes verdaderos promotores del desarrollo y el crecimiento”.

A los diputados: “Les pedimos el acompañamiento activo en el paquete de leyes que estamos propiciando desde el Ejecutivo. Y también una mirada especial a lo que va a ser el presupuesto reformulado y presentado en esta Cámara. Sabemos que los aportes son valiosos y que la discusión debe enriquecer las mismas en beneficio del pueblo del Chaco”.

Al Poder Judicial: “Destacamos su dedicación y compromiso durante este periodo, y les pedimos que nos acompañen en todas las medidas que llevamos adelante en materia de seguridad; y garantizar a los ciudadanos la rapidez en la resolución de las causas y la accesibilidad a la justicia que tanto se brega”.

A los medios de comunicación: “Que la verdad sea su misión. Queremos un gobierno con fácil acceso a la información, para ustedes y para los ciudadanos”.

A los empresarios, a los industriales, a los productores: “que confíen en el Chaco, que inviertan, que no van a estar solos: que nosotros vamos a estar acompañándolos”.

Y finalmente a los que no tienen trabajo: “que no bajen los brazos; que se capaciten, que hay varias opciones de acuerdo a las demandas de trabajo; vean las opciones de formación y emprendimiento que se ofrecen. Nosotros, el Estado, junto a los empresarios, comerciantes e industriales, y productores generaremos las condiciones para la inserción laboral”.

 

LAS PREVISIONES EN MATERIA DE OBRA PÚBLICA

“Este debe ser un gran año para la obra pública en la provincia del Chaco, tenemos mucho por hacer” aseguró el Gobernador,  “se sostuvo el gasoducto, lo cual es un gran logro de todos los chaqueños, el cual seguramente estará finalizado para el primer semestre del 2018, también estamos trabajando en el financiamiento de las redes y los proyectos correspondientes”.

“Se hará un llamado a licitación para la construcción del Segundo Puente Chaco-Corrientes, reparación histórica del norte argentino, en el marco de lo que es el Plan Belgrano, y quiero reconocer la decisión del Presidente de llevar adelante esta obra” señaló.

“Se terminará la ruta 7, entre Plaza y Colonias Unidas, con un aporte del 70 por ciento de nación y un 30 por ciento de la provincia. Este es una ruta importante y fundamental después de todos los análisis y estudios y nación decidió cofinanciar con la provincia la terminación de la misma. Eso es importante. Se repavimentará la ruta 4, entre Quitilipi y Villa Berthet, y la ruta 6 entre San Bernardo y Villa Berthet. Esto hará Vialidad Provincial con fondos genuinos” explicó.

Agregó: “no dejaremos de trabajar en la búsqueda de financiamiento por la ruta 13 tan importante entre la ruta 11 y la ruta 95; y promoveremos la ruta del Impenetrable, tenemos los proyectos ejecutivos presentados en todos los organismos internacionales; y bregaremos por la pavimentación de la ruta 6 entre Las Breñas y Santiago del Estero que demanda la comunidad de la región”.

“No dejaremos de plantear la reconstrucción del ramal C3 del Belgrano Cargas; tendremos la conclusión de de obras del Parque Industrial de Villa Ángela para el 24 de mayo, aniversario de esa hermosa localidad que tiene la provincia del Chaco, con inauguración de obras y pavimento también en Charata y San Martín y en varios parques industriales por iniciativa de los municipios que estamos acompañando en lo que hace a la infraestructura  para dar capacidad a los mismos” señaló.

“Este año pudimos tener un verano con un buen suministro de energía eléctrica y sin mayores sobresaltos –observó- se invertirá en infraestructura eléctrica más de 850 millones de pesos para este año. Para fin de este año la empresa SECHEEP logrará el equilibrio financiero tan necesario y fundamental. Esto es un gran desafío de parte de la empresa y del estado”.

En ese marco, “se llevará adelante una campaña intensiva de regularización de las conexiones irregulares en todo el Gran Resistencia, y esto es muy importante porque son casi 50.000 conexiones ilegales que usan la energía que otros pagan y así se generan los cortes.  La verdad que esta es una situación que Secheep está trabajando porque gran parte de los problemas que tenemos de cortes surgen por la situación de esos barrios o asentamientos en situaciones irregulares que sobrecargan las líneas y que generan los problemas que suelen tener repercusiones con cortes de rutas por problemas de cortes de suministro”.

“Se va a terminar el tramo de tendido de alta tensión entre Tres Isletas y Castelli, y la interconexión de la segunda línea de alta tensión entre Santa María y Puerto Bastiani. Se terminará el tendido de la línea de alta tensión entre Puerto Bastiani y Puerto Vilelas. Inauguraremos la estación transformadora de media y baja tensión en La Leonesa, línea de alta tensión y estación transformadora en Pcia. Roca” enumeró.

“Pensando en el cuidado del ambiente, uno de nuestros objetivos de gestión, vamos a construir en Comandancia Frías una planta de energía solar, en convenio con UTN.  En Quitilipi se pone a disposición un terreno para licitaciones nacionales de plantas fotovoltaicas. Se espera generar 1400 nuevos conexiones con energía solar a partir de la inversión provincial en Comandancia Frías” adelantó.

“Está proyectado construir cinco villas rurales con viviendas sustentables, en coordinación con el Instituto de Tierras” agregó Peppo.

En cuanto al desarrollo de los puertos, puntualizó que “para este año está prevista la ampliación de puerto Las Palmas, que ya tiene un 50% de ejecución, y seguir trabajando en la Recuperación de la funcionalidad del Puerto Barranqueras. Del Puerto de Las Palmas estamos en gestión ante el Fonplata por la concreción de la ruta que conecta el puerto con La Leonesa. Y en Barranqueras todo un sistema de adecuación y acceso al puerto con una obra de cerca de 10 millones de dólares que va a estar aprobada y licitada en el segundo semestre con financiamiento internacional”.

Anunció también que “se comenzarán las obras del edificio del IPRODICH, una reivindicación de las personas con discapacidad” y se refirió al Edificio legislativo, “que se viene proyectando hace muchos años, finalmente si Dios quiere lo vamos a concretar. Acá tengo el cronograma de actividades y de trabajo que ha planteado la comisión que está trabajando conjuntamente con Obras Públicas y voy a leer tres fechas destacadas que están previstas en este desarrollo: 21 de agosto de 2017 llamado a licitación pública del Nuevo Edificio; 23 de octubre de 2017 apertura de ofertas y si Dios quiere el 4 de diciembre firma del acta de inicio de obra. Este es el plan de trabajo que lo hemos trabajado con la Cámara de Diputados”.

“También estamos analizando una alternativa de financiamiento para la construcción del Nuevo edificio de la Municipalidad de Resistencia, en los terrenos municipales, en una ingeniería financiera que involucra a todos los terrenos que tiene el estado municipal y las posibilidades de encontrar una forma de solucionar el problema que tiene la ciudad de Resistencia”.

“Se realizará una enorme inversión en Infraestructura deportiva –apuntó- está previsto construir, refaccionar y ampliar clubes, centros deportivos y canchas en toda la provincia. Esto es fundamental, porque tenemos el propósito de que en cada localidad haya opciones deportivas para la inclusión, hasta las escuelas estarán obligadas a poner a disposición de la comunidad sus canchas y áreas deportivas. Esos lugares tienen que abrirse y aprovecharse”.

“En Sáenz Peña, que hoy celebra su aniversario,  vamos a construir el Parque del Encuentro, réplica del éxito del Parque de la Democracia y el Paseo del Bicentenario; vamos a anunciar también la repavimentación de la calle 51 y la iluminación”.

“Por otro lado está prevista en la provincia la construcción de 100 plazas accesibles en toda la provincia.  En el Parque de la Democracia, el Iprodich está desarrollando el Paseo de los sentidos, para que las personas con diferentes formas de discapacidad también puedan disfrutar de los espacios públicos y contar con una alternativa de esparcimiento y descanso”.

“Planteamos que el agua es factor de desarrollo, y en ello concentramos energía e inversiones. Hay que destacar que en el verano no hubo mayores inconvenientes con el suministro de agua, y lo mismo puede decirse del suministro de energía. También queremos destacar la asistencia en la emergencia a Miraflores, el Bermejito, al Impenetrable en definitiva y a todo el sudoeste con la entrega de  5.000 tanques de agua” recordó.

El Gobernador se refirió en particular al Segundo Acueducto “la gran obra del Chaco, la verdad que quiero agradecer a muchas personas de esta Cámara que tuvo la gentileza de modificar un proyecto que logró el financiamiento. Al gobierno nacional, al ministro Rogelio Frigerio en su persona, a la gente que trabajó de la empresa Sameep. Fue una obra que también el gobierno nacional a partir de todas sus auditorías y controles definió que había que terminar y que había que financiar”.

“El día viernes se hizo la reunión con las empresas y se firmó el acta ya donde hay el compromiso de reiniciar la misma dentro de un plazo breve. Es importante porque va a traer la respuesta de agua tan necesaria y tan importante a todos los chaqueños” detalló.

“Se está trabajando en la obra de la red completa de suministro de agua a Charata,  - acá está la intendenta - a terminarse aproximadamente en marzo de 2018. Este año también se terminan las obras de agua potable en Roca, Pampa del Indio, Laguna Limpia, Ciervo Petiso,Capitan Solari y Las Garcitas, entre otras. El acueducto entre Villa Berthet y San Bernardo se está comenzando, paralizado por las lluvias, con recursos propios con la empresa Sameep. Vamos a proveer de agua potable también al Parque Nacional Chaco, Fuerte Esperanza, Samuhú y de Gral. Pinedo” enumeró.

“En julio vamos a terminar el plan director de cloacas de Resistencia, obra importantísima. También se presentó ya el proyecto completo del Sistema cloacal de Barranqueras, que es un complemento de la obra del plan director cloacal del Gran Resistencia. Avanzaremos también con el plan director de cloacas de Gral. San Martín, Roque Sáenz Peña y Villa Ángela, ya están presentados ya los proyectos ante los organismos nacionales e internacionales” señaló.

“En marzo se comienzan las obras de defensas del Barrio San Pedro Pescador. Obra que la empresa ya cobró el anticipo. Se va a seguir trabajando en la Cuenca media del Rio Guaycurú, que ya es una obra avanzada. Verdaderamente una gran obra para el sector productivo de una inversión muy importante de organismos internacionales”.

“Se limpiarán los canales tanto en Resistencia como en el interior de la provincia, con el fin de evitar las inundaciones de los campos y el escurrimiento de agua en las localidades. En este mes vamos a estar anunciando ya el programa y plan de saneamiento de los distintos canales para que el sector productivo no tenga más problemas con las inundaciones”.

“Dentro del proyecto Ciudad Río, nos ocuparemos del saneamiento y mejoramiento ambiental del Rio Negro y recuperación de las lagunas del área metropolitana del Gran Resistencia. También se finalizará el Dragado del riacho Barranqueras, que ya se hizo una parte y se pretende terminar este año” explicó.

“Todas estas obras importantísimas que anunciamos, contribuyen no solo al crecimiento de nuestra provincia y a la generación de oportunidades para el interior, sino también a la generación de empleo y al surgimiento de emprendimientos que movilizan el comercio y las prestaciones de servicios” destacó.

“En el tema de las viviendas verdaderamente fue importante el programa de recuperación de 7 mil viviendas y el reinicio que lo estamos llevando adelante con el gobierno nacional y que el compromiso es que todas ellas se puedan terminar este año generando respuestas sinceramente importantes a la demanda de viviendas de las personas que están esperando”.

 

EMPLEO, PRODUCCIÓN Y CONSUMO

“Pese a las dificultades del contexto nacional e internacional, uno de los grandes logros del año pasado fue sostener el empleo y el consumo, el cual intentaremos hacerlo y crecer este año” aseguró Peppo. “Este año vamos a focalizarnos en capacitar a los jóvenes, promoviendo su inclusión social ya desde los 14 años. La idea es contener a 5000 jóvenes, dándoles herramientas para terminar sus estudios y capacitarse”.

Se refirió a la capacitación a los beneficiarios de planes sociales destacando: “Nuestra meta es incluir al menos a 5 mil personas entre 18 a 64 años que se encuentren en situación de desempleo. A través del programa “Chaco más capaz”, iniciado el año pasado, se espera lograr 3000 inserciones laborales, de personas trabajando en lo que le gusta”.

“Vamos a continuar apoyando a los emprendedores y a los jóvenes profesionales, con créditos de hasta 50.000 pesos para iniciar sus proyectos. Porque incluir es fundamental, este año gestionaremos la inserción laboral de 120 personas con discapacidad, superando a las 44 que se incorporaron el año pasado. Es importante que se conozca y difunda la marca “Chaco Produce”, para que más de 1000 productores este año puedan ofrecer más de 3.000 productos con generación de valor agregado y posicionamiento estratégico” agregó.

“También apoyando a la producción local, desde el campo industrial, es que vamos a llevar 50 productos chaqueños a las góndolas de los supermercados, acompañando su inserción comercial y asegurando su competitividad con la generación de valor agregado. Los créditos y líneas de financiamiento a las empresas locales han sido y seguirán siendo una de las políticas más fuertes al momento de sostener la industria. Se espera asistir a más de 300 empresas este año, superando la cifra del año anterior”.

“La oficina de enlace que fue creada a tal efecto que hace una suerte de enlace con el Banco del Chaco, con Fiduciaria del Norte, con Chaco Bursátil, es una herramienta muy útil que está al servicio del sector privado y del sector público” valoró.

“Vamos a seguir defendiendo el algodón chaqueño, por eso continuaremos con el fortalecimiento a la cadena: pretendemos llegar a 150.000 has sembradas este año. El año pasado tuvimos una exitosa campaña de girasol,cerca de 600 mil toneladas se han cosechado. Este año queremos superar las  500.000 has sembradas si Dios lo permite” sostuvo.

Adelantó la conformación de la “Comisión Provincial de Buenas Prácticas Agrícolas en Horticultura, e incrementar la comercialización de carne caprina y ovina. Asistiremos a productores ganaderos a través de financiamiento, asistencia técnica, capacitación y mejoramiento genético. De esta manera incrementaremos en un 10% el stock ganadero en la provincia”.

Anunció “un fuerte respaldo a los apicultores chaqueños con la Tecnicatura en Producción Apícola: se espera formar a 60 técnicos. Además se formarán Jóvenes apicultores con nuevos productores jóvenes y Mujeres Apícolas, para que 30 mujeres se inserten en este mercado competitivo” y la inauguración del “Laboratorio de Sanidad Animal en Castelli, y vamos a darle un fuerte impulso a los consorcios rurales con los que tenemos una fuerte deuda”.

 

SISTEMA DE CIUDADES

“Nos comprometimos a llevar adelante un sistema de ciudades, para que cada chaqueño tenga la posibilidad de desarrollarse sin tener que irse del lugar  que nació – recordó Peppo- yo siempre digo que no hay pueblo chico ni pueblo grande sino hay chaqueños hermanos en cada pueblo de nuestro suelo”.

“Nuestro gobierno es de cara al pueblo, por eso llevamos adelante nuestra innovadora propuesta del Gabinete Itinerante en  3  localidades atendiendo y resolviendo cerca de 600 demandas el año pasado. Este año vamos a continuar con al menos 5 localidades más” anunció.

“Vamos a llevar cabo un desarrollo integral en más de 25 localidades con programas de Municipios saludables, Gestión Municipal, modernización, tecnología, planificación, ordenamiento territorial y wi-fi gratis en los edificios municipales. Implementaremos el Mercado de los Pueblos, comenzando con localidades pequeñas para la comercialización de producción primaria de los productores autóctonos”. 

“Se van a confeccionar más de 600 títulos de propiedad de adjudicatarios de tierras fiscales. También se va a terminar, finalmente, la mensura de la Línea Barilari, definiendo los límites de nuestra provincia. Se van a realizar obras en toda la provincia a través de Lotería Chaqueña y los ministerios, correspondientes”.

“Más de 1000 millones de pesos fueron adquiridos mediante toma de créditos por la provincia al cual participó esta Legislatura para obras en los municipios los cuales se están adhiriendo y es para obras públicas y equipamiento municipal y son muy reconocidos por los municipios. Construiremos 100 plazas accesibles y sustentables en toda la provincia, para que los vecinos puedan tener un espacio verde de recreación. Verdaderamente el espacio verde y la plaza es valorada sensiblemente por los vecinos y las familias”.

“En el 2016 culminamos el Parque de la Democracia y Paseo del Bicentenario, que ya es un emblema para todos los chaqueños. Vamos a construir este año el Parque del Encuentro en Sáenz Peña con las mismas características, y vamos a reparar el Parque Tiro Federal, tarea que ya se comenzó totalmente”.

 

DESARROLLO DEL TURISMO

El Gobernador recordó que “se trabajó en 2016 en el posicionamiento de la provincia como destino turístico nacional: instalamos al Chaco como el ‘Secreto de la Argentina’. Ahora nos ocupa fortalecer el sistema hacia adentro. Consolidaremos el sector privado a través de líneas de financiamiento, reforzando las capacidades para brindar un servicio turístico de calidad, facilitar la comercialización de productos locales, y lograr un mayor desarrollo turístico”.

En este marco, detalló que “seguiremos llevando adelante los Master Planes Impenetrable, Humedales y Ciudad Río; se está trabajando en las postas turísticas y el centro de interpretación del Masterplan Impenetrable, así como también en los refugios de monte y la optimización de las rutas de acceso. Cerca de 100 millones de pesos se invertirá en esto con recursos de origen nacional e internacional”.

Mencionó también “la capacitación que se está realizando en el territorio a los pobladores y habitantes del área de influencia donde se implementa el Masterplan, lo cual los beneficia en la inserción laboral y la generación de emprendimientos propios. Dentro del Masterplan Humedales se están realizando intervenciones y mejoras en el acceso a Isla del Cerrito, Las Palmas, La Leonesa, La Verde, Puerto Vilelas, Puerto Eva Perón, Vedia, Puerto Bermejo y Margarita Belén,  y también tenemos el compromiso de trabajar en San Buenaventura del Monte Alto”.

Adelantó el lanzamiento de la “Plataforma comercial de servicios del Chaco para el turismo”, una red de productos turísticos en coordinación con el sector privado.

 

TRANSPORTE Y CONECTIVIDAD

“Porque es fundamental estar conectados a través del transporte, haremos una inversión de 50 millones de pesos en el boleto estudiantil (10 millones más que el año pasado), para la emisión de 50.000 tarjetas –señaló- y vamos a Implementar en la zona metropolitana el sistema SUBE: el objetivo es alcanzar las 400.000 tarjetas”.

“También vamos a plantear la renovación del parque automotor del servicio Chaco Corrientes, acorde al sistema SUBE, lo cual mejorará las condiciones de transporte para más de 15.000 usuarios: la planta se incrementará de 12 a 26 colectivos”. 

“La conectividad hoy no solo es física –observó- junto con la empresa Ecom continuaremos llevando a los chaqueños la fibra óptica, con la finalización de la última milla para llegar a todas las localidades.  Con este trabajo estamos llegando a casi el 60 % de los municipios de la Provincia en 2017. Todo esto dentro del Plan de Distrito Tecnológico, para el  cual seguimos buscando financiamiento y así seguir avanzando”.

 

MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

“Trabajamos intensamente en proyectos de modernización de los sistemas del estado, mejorando la experiencia de los trabajadores públicos y agilizando la gestión diaria de los ciudadanos. En esa línea, en 2017 se modernizará el Sistema de Seguridad 911” informó Peppo.

“Iniciamos un plan estratégico de conexión en escuelas y organismos públicos, con el objetivo de modernizar y agilizar trámites administrativos en cada punto de la provincia. El 80% de las escuelas debe estar conectado para fin de año. En Salud, se avanza en la interconexión de todos los hospitales y centros de salud, y la implementación de un Sistema de Salud integral”.

“Entre otros proyectos, seguiremos avanzando en los sistemas de Gestión Documental, de Gestión de Proyectos y de Obras, de Recibo de Sueldo Digital y Firma Digital”.

 

AMBIENTE

“Es necesario que nuestras ciudades se desarrollen teniendo como premisa fundamental el cuidado y respeto por el ambiente” señaló. “Vamos a incorporar la materia ambiente como obligatoria en todas las escuelas, así como también se llevará adelante un programa de voluntariado para incorporar más de 5000 voluntarios ambientales”.

“Se incorporarán más empresas al programa de responsabilidad empresarial con el fin de incentivar la separación de residuos y promover la acción de voluntarios y cooperativas. Se harán convenios para la medición de gases de efecto invernadero, dentro del programa del cambio climático, a través de pasantías con la Facultad de Ingeniería”.

 

SEGURIDAD CIUDADANA Y SEGURIDAD VIAL

“Uno de nuestros grandes desafíos es poner al Estado del lado del ciudadano, garantizándole los servicios que constitucionalmente está obligado a proveer, con eficiencia y transparencia” destacó el Gobernador. “En materia de seguridad, estamos comprometidos con una gobernabilidad democrática y el ejercicio pleno de los derechos de la ciudadanía para el desarrollo humano con inclusión social y respeto profundo a los Derechos Humanos”.

“Tenemos el objetivo de llegar a con todas las comisarías nuevas y refaccionadas, para prestar un servicio de calidad al ciudadano. Para este año inauguraremos la Comisaría Primera de Saenz Peña, la Comisaría Segunda de J.J. Castelli, la Comisaría Segunda de Charata, la Comisaría de Machagai, la Comisaría de Pampa del Indio y la Comisaría Segunda, la Quinta y la Décimo primera de Resistencia. Las de Fontana, frentones y Miraflores también están en el plan de obras, así como se inaugurarán comisarías en Cnia. El Pastoril y destacamento en el Paranacito” enumeró. 

“Se refaccionará la Penitenciaría, una obra tan requerida e importante, así como la de Villa Ángela que también se va a remodelar. Se está planteando el ingreso de mil nuevos agentes para las fuerzas de seguridad”.

Por otra parte, explicó que “en enero de este año, a partir de un convenio con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial se dio inicio a la puesta en marcha del Observatorio Provincial de Seguridad Vial. Daremos un paso más: instalaremos cámaras de última tecnología en los puestos de control de las fronteras de nuestra provincia para una presencia más estricta en los lugares que nos conectan con las provincias hermanas”.

Anunció también la puesta en funcionamiento de la Patrulla Vial en rutas provinciales, “fortaleciendo el control nuestras rutas y caminos. Nuestro compromiso es bajar los números de los siniestros viales, números que tanto nos duelen a diario. Instalaremos simuladores de manejo para reentrenar a los choferes de Policía, Salud y la Administración Pública, más un segundo simulador en el marco de la Escuela de Manejo que pondremos en marcha en el autódromo”.

“Se incorporará en los planes de estudio de todos los niveles la enseñanza de la seguridad vial, para que nuestros niñas y niños crezcan entendiendo el valor de la vida. La seguridad no solo se trata de controlar más, sino también, y fundamentalmente, de educar y contener a la población, en particular a los jóvenes y a personas con consumos problemáticos, como una cuestión central en materia de inclusión, en ese sentido también creamos dos gabinetes, el Gabinete de Consumos Problemáticos y el Gabinete que trata la Violencia de Género con participación de los tres poderes y que generan políticas centrales a implementar”.

“Trabajamos y trabajaremos en generar oportunidades en todas las localidades, hasta las más pequeñas, para contenerlos a través del deporte, los eventos culturales, el arte, la música, la lectura, el esparcimiento sano, que siempre encuentren una actividad donde canalizar sus intereses e inquietudes” aseguró.

 

EDUCACIÓN E INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

“En lo que hace a la educación, daremos prioridad este año al mejoramiento de la calidad y la disminución del ausentismo de los alumnos; el ausentismo docente ya en gran parte se controló gracias al sistema de salud ocupacional, disminuyendo casi en un 65%, y logrando así más días de clases para los chicos. Queremos asegurar la concurrencia de los alumnos a clase: para ello vamos a firmar un compromiso con toda la comunidad educativa en la primera semana de clases” informó.

“Se va a trabajar en la capacitación docente con alto contenido virtual: llegaremos a los 40.000 docentes en toda la provincia formados en el uso de TICs. Se va a reducir la suspensión de clases por jornadas de capacitación: solo dos días por año, contra diez el año pasado”.

“Plantearemos el programa “El Estado en la Escuela” para acompañar a los docentes, a través del cual pretendemos que todas las áreas de gobierno trabajen y articulen en las escuelas, con los maestros, los directores, que el registro Civil vaya a la escuela, que salud vaya a la escuela, que verdaderamente podamos trabajar acompañando” agregó.

“Trabajando por nuestro objetivo, de las ‘Mejores escuelas para los más humildes’, vamos a hacer relevamientos para aplicar programas modelo de mejoramiento institucional y comunitario integral. Vamos a propiciar que los playones deportivos de las escuelas estén habilitados los fines de semana, en todas las localidades del interior, para contención de jóvenes y prevención de consumos problemáticos” enfatizó.

“A los padres y a los docentes que están preocupados por la Infraestructura escolar, quiero decirles que actualmente tenemos 24 obras en ejecución; y  la meta es alcanzar a 120 obras. Algunas de ellas ya tenemos terminadas y las vamos a inaugurar el inicio de clases como la Escuela Primaria Nº 42 de Resistencia, la Escuela Primaria 31 de Sáenz Peña, la 700 de Resistencia que se había incendiado en el 2015 va a estar terminada, la Técnica 18 de Quitilipi, la Técnica 33 de Barranqueras, la Técnica 20 de Tres Isletas, la Escuela Aeronáutica de la ciudad de Resistencia, la Reparación del Colegio Nacional, el Instituto Terciario de Gral San Martín y el Instituto Terciario de Villa Ángela, van a estar plenamente terminados. La UEP 65 Domingo Savio de Resistencia, también la refacción integral de una escuela en Charata y la escuela 82 en Villa Ángela” enumeró Peppo.

Además, adelantó “crearemos un fondo de infraestructura de 100 millones de pesos para refacción y mantenimiento de las escuelas, que es una de las grandes demandas del sistema educativo”.

 

DEPORTES E INCLUSIÓN SOCIAL

“En materia de deporte, para septiembre tenemos eventos muy importantes, como los Juegos Evita y los Paralímpicos Nacionales que se van a llevar a cabo en la provincia del Chaco. Va a convocar a 4 mil personas ese evento”.

“Es necesario contar con un sistema de seguridad social moderno y ágil para la inclusión y la contención de la población. El INSSSEP va a modernizarse: vamos a tener 6 nuevos edificios para las delegaciones del interior, y se va a refaccionar la delegación de Buenos Aires. Vamos  a comenzar la obra de la Farmacia central de la ciudad de Resistencia”.

“Se va a crear el Programa hábitos saludables: es la primera vez que se trabaja en prevención desde la obra social, y esto es importante de destacar” enfatizó.

 

LA SALUD COMO PRIORIDAD 

En cuanto al Sistema de Salud señaló “sabemos que tenemos dificultades, pero el año pasado se han hecho enormes esfuerzos para reorganizar el sistema. Y quiero aclarar que el desafío de estas áreas es lograr el compromiso y eliminar la corrupción estructural que existe”.

“Este año  vamos a inaugurar las ampliaciones y refacciones de varios hospitales: El Hospital “Salvador Mazza” de Villa Ángela, el Hospital “Eva Perón” de Barranqueras, se va a terminar plenamente el Hospital “4 de Junio” de Pcia. Roque Sáenz Peña; en el Hospital “Dr. Julio C. Perrando” el año pasado se invirtió más de 40 millones  de pesos y se continuará con ampliaciones y refacciones como también en el Avelino Castelán el Hospital Pediátrico; se va a terminar el Hospital de Misión Nueva Pompeya un hospital totalmente nuevo; se retomó el Hospital de Puerto Tirol en la construcción del mismo” detalló y agregó “estamos en la búsqueda de financiamiento del hospital de Gral. San Martín, que es un hospital de gran dimensión e importante”.

Para la contención de la población con necesidades específicas, se van a llevar adelante varias acciones, según adelantó: “Generaremos herramientas ágiles que nos permita fortalecer el sistema de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, dotando de tecnología necesaria para una correcta aplicación de la línea 102 y 137. Dada la alta demanda que diariamente y que lamentablemente crece en nuestra sociedad con la finalidad de estar a la altura necesaria para poder atender estas situaciones que atraviesan nuestra población”.

“Profesionalizaremos el equipo de atención y brindar la logística necesaria para ampliar la capacidad de respuestas ante la vulneración de niños, niñas y adolescentes. Como así también a las mujeres víctimas de violencia de género. En este sentido dispondremos de un renovado dispositivo de atención que cuenta con las últimas herramientas tecnológicas para hacer frente a la demanda de atención que así se requiere”.

“Continuaremos con las políticas públicas que ya se vienen implementando con el objeto de profundizar el trabajo realizado por las unidades de protección integral UPI, desplegando en todo el territorio de la provincia ya que son las herramientas necesarias para llegar a cabo la atención y seguimiento de caso. En tal sentido lograremos afianzar el trabajo articulado que se viene realizando con el Poder Judicial en todos sus ámbitos”.

“Llevaremos a cabo las obras de  infraestructura necesarias destinadas a la primera infancia. Niños de 45 días a 3 años con el objeto de atender a esta población, teniendo en cuenta que los primeros años son vitales y fundamentales para el desarrollo integral de los niños fortaleciendo el vínculo familiar con los mismos”.

“Se ampliará el trabajo coordinado que se lleva a cabo con las redes intersectoriales con las distintas instituciones de la comunidad: iglesias, ONGs, clubes deportivos con participación activa de todos los sectores de la sociedad, en ese sentido se fortalecerá la tarea del programa provincial patria infancia trabajo articulado con más de 40 clubes deportivos que pretendemos ampliar a toda la provincia destacando que dicho programa tiende a la  promoción de la salud, la cultura, la educación, el deporte, generando hábitos saludables de lectura, de la práctica deportiva y por sobre todo valores” destacó Peppo.

“En los próximos días estaremos inaugurando la refacción total del Pequeño Hogar N° 2, institución donde residen niños de 6 a 12 años, espacio que contará con equipamiento y mobiliario para mejorar las condiciones institucionales” informó. “Vamos a inaugurar la Residencia Estudiantil Universitaria en Sáenz Peña, para garantizar la continuidad en la casa de altos estudios de los jóvenes que se egresan de nuestras residencias juveniles secundarias que mayormente en las zonas rurales”.

“Continuaremos teniendo un seguimiento georreferenciado de todos aquellos casos vulnerables críticos en toda la provincia, así como también se ampliará la franja de acción para los casos de seguimiento nutricional, porque es nuestra responsabilidad como Estado y  no vamos a dejar de cumplirla, actualmente el sistema nutricional sigue de 0 a 6 años y embarazadas, vamos a ampliar hasta los 19 años el seguimiento nutricional no solo por la desnutrición sino por la obesidad que es otro de los grandes problemas en este sentido” adelantó.

“A los hermanos de los pueblos originarios, a las tres etnias que han logrado y junto a quienes hemos podido materializar la entrega de títulos de la Reserva Grande: impulsaremos junto con ellos el programa productivo que se implementará desde el IDACH y las organizaciones indígenas y se construirán viviendas que se están gestionando en cuanto a su financiamiento en forma conjunta entre Nación y Provincia, a su vez, se va a terminar la cuarta etapa del Barrio Toba, la última, la relocalización de la chacra 24. Estos son grandes anuncios para ellos y para toda la provincia y vamos a seguir trabajando junto ellos en cada una de sus demandas” aseguró.

“Tendremos grandes eventos, como la Feria del Libro, que se va a llevar a cabo en las vacaciones de invierno, con el objetivo de difundir la lectura y la cultura de nuestra provincia; este evento se va a replicar en todas las localidades, con 10 ferias del libro en total” añadió.

 

CONCLUSIONES

“Hicimos grandes avances para un Chaco donde todos tengan la oportunidad de una vida digna, a un empleo, a un techo para nuestras familias, a reconocernos el uno al otro en nuestras diferencias, a lograr de una vez por todas realizar nuestro derecho al agua, a la energía, a la conectividad” señaló Peppo.

“En 2017 nos espera un gran año donde consolidar nuestros desafíos a través de estos planes de gestión que tienen como centro de sus políticas al chaqueño, nuestros hermanos, donde cada uno de nosotros encuentre la oportunidad de realizarse en nuestra tierra” auguró.

“En este nuevo escenario, donde la incertidumbre a nivel nacional e internacional y los nuevos cambios en el mundo amenazan la estabilidad, debemos respetar la oportunidad que nos demandan nuestros ciudadanos a través del Voto. Debemos dar respuesta a nuevos desafíos, gestionando con y para el pueblo, mostrando transparencia en cada una de las acciones que llevamos a cabo” sostuvo.

“Son tiempos de nuevas exigencias donde tenemos que involucrar en nuestras políticas públicas a cada uno de los chaqueños, comprendiendo sus realidades y estableciendo planes de acción que contemplen sus necesidades del día a día. No solo tenemos la responsabilidad de Incrementar sus posibilidades y mejorar su calidad de vida, sino que debemos hacerlo a través de mecanismos que permitan acercar nuestros resultados a sus prioridades, en donde puedan incidir, controlar y evaluar cada una de las políticas que son parte de su vida cotidiana”.

“Este año habrá elecciones, cada ciudadano tomará diferentes opciones. Nuestro desafío como representantes, más allá de los colores políticos, es que cada uno de los chaqueños pueda verse después de iniciado este camino en un mejor lugar, con más oportunidades, con más confianza. Un lugar donde se encuentre contenido e incentivado a seguir adelante, a desarrollar todo el potencial que poseemos en esta bendita tierra” enfatizó, e instó: “esta es nuestra responsabilidad, el norte que debe acompañarnos a todos nosotros en el tiempo por venir”.

Finalmente, el Gobernador agradeció “a Dios por darnos la sabiduría a todos los chaqueños, y al pueblo de la provincia del chaco, a las entidades e instituciones como este Poder Legislativo, el Poder Judicial, y sobre todo al ciudadano anónimo por el esfuerzo realizado y el compromiso, y que sepan que quien conduce esta provincia es un hombre común, como cualquiera, pero que tiene la gran responsabilidad de conducir los destinos de la provincia del Chaco, y que lo hace siempre con esa mirada, pensando en los que menos tienen y en generar oportunidades, combatir la injusticia, la corrupción, la desigualdad. Por eso les pido que en este año podamos trabajar juntos por el bien común a pesar de las diferencias, tener la altura, la responsabilidad y el respeto necesarios para llevar adelante los temas que nos pide que tratemos el pueblo de la provincia del Chaco. Hay muchos que requieren el Estado presente y allí es donde tenemos que estar”, concluyó.