Sábado, 18 Mayo, 2019 - 19:16

El martes comenzará el primer juicio oral a la expresidente Cristina Kirchner por asociación ilícita

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El juicio oral a la ex presidenta Cristina Kirchner, su ministro de Planificación Julio De Vido y otros once acusados de formar una presunta asociación ilícita que favoreció al empresario Lázaro Báez, con la adjudicación de 52 obras públicas en Santa Cruz entre 2004 y 2015 por 46.000 millones de pesos, comenzará el martes, se extenderá por casi un año y contará con la declaración de unos 160 testigos.

Así lo confirmaron hoy fuentes judiciales que precisaron que la senadora afrontará desde las 12 del martes el primer juicio en su contra ante el Tribunal Oral Federal 2, que el lunes resolverá sobre una recusación planteada por el también acusado y detenido Báez a dos de los jueces que lo integran.

Sin embargo, según las fuentes, los planteos serían rechazados por considerarse que no introdujeron ningún "elemento novedoso que justifique" el apartamiento de los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu y Adriana Palliotti, quien actúa como cuarta jueza en el Tribunal en caso de ser necesaria una suplencia.

Giménez Uriburu y Palliotti juzgan actualmente a Báez, sus cuatro hijos y otros acusados por lavado de activos en la llamada "ruta del dinero K" como integrantes del Tribunal Oral Federal 4, y por ello la defensa del empresario reclamó su apartamiento en la causa "Vialidad" y que el debate no se inicie hasta que se resuelva este planteo.

Pese a ese reclamo concretado al filo del cierre del horario de atención judicial el viernes, los preparativos para el juicio avanzaban en el sexto piso de Comodoro Py 2002, sede del TOF 2, apenas la Corte Suprema de Justicia de la Nación devolvió los 60 cuerpos del expediente del caso.

Los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu prevén iniciar el debate oral el martes con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, de los dos organismos querellantes, la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera, y el auto de elevación del juez de instrucción Julián Ercolini.

Esta lectura demandará unas cuatro audiencias, desde este martes y luego todos los lunes, hasta que pueda agregarse un día más.

El operativo de seguridad fue delegado en la Policía Federal y será similar al implementado en ocasiones anteriores cuando la ex presidenta concurrió a los tribunales de Retiro para declarar como indagada en distintas causas penales.

Cristina Fernández ingresará por un acceso lateral casi sobre la hora del inicio de la audiencia e irá directo a la sala de juicio.

Cuatro de los 13 acusados, De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López, el primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner y Báez serán trasladados desde los penales en que se encuentran e ingresarán directamente a la sala junto a personal del Servicio Penitenciario Federal.

Los jueces definirán el lunes en que lugar se sentará cada acusado, junto a sus abogados defensores en la sala de audiencias.

La asistencia de los procesados es obligatoria en la etapa de lectura de las acusaciones, declaraciones indagatorias y al final del debate, para alegatos y veredicto.

Una vez finalizada la lectura de los requerimientos de acusación, se dará paso a las llamadas "cuestiones preliminares" y allí se espera que las defensas intenten suspender el juicio al plantear nulidades vinculadas a la falta de resolución, por parte de la Corte Suprema, de ocho recursos de queja planteados contra decisiones del Tribunal Oral.

Todos los planteos deberán ser respondidos por el fiscal de juicio, Diego Luciani, y las querellas y luego serán resueltos por el Tribunal.

Además de Cristina Fernández, De Vido, López, Kirchner y Báez serán juzgados Nelson Periotti, Raul Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Villafañe, Raúl Pavesi, José Raúl Santibañez y Abel Fatala.

Para el segundo semestre se prevé comiencen las declaraciones de testigos con unos 160 convocados, entre ellos los ex jefes de gabinete Alberto Fernández, Juan Manuel Abal Medina, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Sergio Massa; el ex secretario Legal y Técnico de la presidencia Carlos Zannini; el valijero arrepentido Leonardo Fariña.

Además se citará a empresarios como Angelo Calcaterra, Carlos Wagner, Juan Chediak, Enrique Eskenazi y Eduardo Eurnekian.

"Cuando llegue el momento de citarlos, se evaluarán los casos en los que hay ahora procesamientos en la causa cuadernos y se verá si se mantiene la decisión de llamarlos como testigos", explicaron fuentes judiciales.

Fuente: 
Télam

Notas relacionadas