Martes, 29 Septiembre, 2020 - 15:46

El juez Germán Castelli celebró el fallo de la Corte: “La apertura del per saltum es auspiciosa”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El juez Germán Castelli, titular del Tribunal Oral Federal (TOF) 7 de Comodoro Py y uno de los jueces que fueron desplazados por el Senado, analizó la decisión de la Corte Suprema que resolvió abrir el per saltum presentado por él y los magistrados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi para no ser removidos de los cargos que ocupan en la Justicia federal penal, donde se tramitan las causas de corrupción que investigan la gestión kirchnerista.

“La apertura del recurso por salto de instancia es algo auspicioso, desde luego que me da mucha alegría escucharlo. Voy a leerlo con mayor entendimiento para entender sus alcances”, fueron las primeras palabras que emitió el juez luego de enterarse de la decisión del máximo tribunal.

En diálogo con TN, afirmó: “Entiendo que el per saltum, cuando se abre para darle trámite a la visibilidad, por definición, suspende los efectos de las medidas dispuestas por la cámara de casación en mi caso. Lo voy a leer con mi abogado. Yo estoy sorprendido".

El máximo tribunal de la República Argentina con la mayoría formada por los votos de Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton resolvió a favor del pedido de los jueces. Los cuatro integrantes de la mayoría de la Corte Suprema firmaron el mismo voto y el presidente del tribunal Carlos Rosenkrantz firmó el suyo dando lugar también a la apertura del recurso excepcional.

“Yo siempre he dicho que confío en la Corte Suprema, lo he dicho una y otra vez, que iban a encausar en legalidad. Yo estaba removido ilegalmente. Lo que la Corte vendría a hacer es reponerme en funciones, lo cual era una cuestión de justicia absoluta", explicó Castelli.

Además, explicó que esa remoción de los cargos a los jueces fue la que generó “la movilización social”, en referencia a las manifestaciones que hubo en la puerta de los Tribunales esta mañana, ayer y el jueves de la última semana.

“La apertura del per saltum suspende los efectos de la cautelar que fue rechazada en primera instancia. La ley procesal establece que la ley del per saltum suspende los efectos de la decisión cuestionada. Yo cuestionaba la negativa, en primera instancia, a poder seguir trabajando mientras se da esta discusión”, amplió.

Castelli aseguró que la decisión del máximo tribunal “es una buena señal” y que la Corte “comprendió la gravedad institucional del caso”. En esa línea, agregó: “Estaba en juego la independencia y estabilidad de los jueces”.

El juez también dijo que espera que la resolución de la Corte Suprema “llegue en un tiempo prudencial” y que la respuesta rápida que dieron –20 días después de la presentación de los jueces– marca que “se van a ocupar del tema”.

En otro tramo de la entrevista, contó que le “sorprendió" la movilización de “muchos ciudadanos por estos principios esenciales” e hizo referencia a la “independencia de los jueces”. Además, aseguró que es “una buena noticia” la decisión de la Corte y que aún debe notificarse sobre si en las próximas horas va a poder volver a trabajar al tribunal del que fue desplazado.

Fuente: 
Infobae