Jueves, 6 Agosto, 2020 - 20:24

El Juez Federal de Sáenz Peña defendió el acuerdo con la Guardia Whasek: “Sumamos a la resolución de un conflicto”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Juez Federal de Sáenz Peña, Miguel Aranda se refirió al recurso de apelación presentado por el Fiscal Carlos Amad respecto a la conciliación llevada adelante por el Gobierno Provincial y la Guardia Whasek.  
 
En declaraciones a Diario Chaco dijo que “entendía al fiscal” y consideró que “estaba obligado a presentar el recurso que está promoviendo” y que desde el Juzgado Federal de Sáenz Peña se está trabajando para dictar una resolución al respecto.
 
Sobre el particular, dijo el juez Miguel Aranda que “cada uno puede tener su criterio y esto lo pensé el 19 de mayo cuando había resuelto avanzar en la conciliación a pesar de que el fiscal Amad se opuso en la audiencia. Creo que nosotros tenemos razón y que las herramientas están en vigencia porque la Comisión Bicameral de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal lo determinó de esa forma”.
 
“SUMAMOS A LA RESOLUCIÓN DE UN CONFLICTO”
 
Además, el juez Aranda consideró que “más allá de la cuestión social, pienso que tenemos razón y sumamos a la resolución de un conflicto que es de público conocimiento que estaba en plena escalada, porque había gente de otros sectores de la comunidad que se estaban armando para hacer frente a la denominada Guardia Whasek”.
 
Aranda agregó que desde ambos puntos de vista se obró acertadamente: “Una vez que nosotros resolvamos cuál va a ser el destino del planteo hecho por el fiscal, que es una revocatoria con apelación en subsidio, y si eventualmente lo decidimos enviar a la Cámara será la Cámara la que resuelva la cuestión normativa”.
 
Reafirmó también que “desde el punto de vista del tribunal, en cuanto a la cuestión social y normativa creo que el tiempo nos puede llegar a dar la razón”. 
 
“NECESITÁBAMOS UNA SOLUCIÓN RÁPIDA Y NO BUROCRÁTICA”
 
“En la hay dos o varias partes que se van con la sensación de que algo no han conseguido, porque es una conciliación donde ambas partes ceden”, explicó el juez y agregó: “Indudablemente nosotros tenemos como objetivo perseguir el delito, pero en este punto había también una cuestión social, había gente armada y otras personas armándose, entonces se necesitaba una solución rápida y no una resolución burocrática que nos lleve meses resolver”.
 
Sobre la cuestión delictual, recordó Aranda que en el Juzgado existe actualmente un hecho que se estaba investigando y que es el que da origen al expediente, se trata del caso del secuestro de hojas de coca. “La intervención de la guardia en el operativo de la policía, se pude encuadrar dentro del delito de sedición, y siendo que las hojas de coca es una competencia Federal es que nosotros tenemos la competencia. Pero hay muchas aristas en ese caso y una que nadie ve ni analiza es que estas personas estaban contrabandeando casi 30 kilos de hojas de coca”, resaltó.
 
En relación a los otros hechos en los que se los investiga, explicó que son de competencia provincial y que “no sabemos qué va a pasar”.
 
“Luego de esa conciliación, los integrantes de la Guardia Whasek no usan más los uniformes, no usan armas, por lo que me parece que socialmente es importante”, destacó.
 
Por último, el Juez reflexionó: “Quiero que la gente me diga cómo solucionábamos el problema cuando la policía estaba superada en número, ¿Íbamos a entrar a sangre y fuego con dos fuerzas federales y ver cuánta gente moría de ambos bandos? ¿Esa era la solución de perseguir el delito? Sin mencionar que estábamos frente a grupos armados”.
 
“Lo que tenemos que evaluar es si queremos una Justicia cerca de la gente. Cuando la situación se resuelve acercando a las partes desconocemos el arreglo. Es entendible lo del fiscal, pero no debemos desconocer esta cuestión”, concluyó.
 

Notas relacionadas