Martes, 12 Mayo, 2020 - 11:12

El jefe de epidemiólogos de EEUU advierte que reapertura descontrolada causará más muertes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La máxima autoridad de Estados Unidos en enfermedades infecciosas, el doctor Anthony Fauci, advertirá hoy al Congreso que una reapertura demasiado apresurada de la economía provocará "sufrimiento y muertes innecesarias" en el país más afectado por la pandemia de coronavirus.
 
Fauci es uno de los especialistas sanitarios que tiene previsto declarar ante una comisión del Senado, justo en momentos en que el presidente Donald Trump está elogiando a aquellos estados que reanudaron actividades económicas prolongadas tras las cuarentenas impuestas para contener el brote.
 
En un comunicado enviado al diario The New York Times, el doctor Fauci dijo que advertirá a los legisladores que hay que cumplir las directivas del Gobierno federal para un relanzamiento escalonado de la economía.
 
Esto incluye condicionar las reaperturas a una "trayectoria descendente" en los casos positivos documentados de coronavirus durante por lo menos dos semanas, rastrear a contactos de contagiados y testar a posibles portadores asintomáticos que trabajan con personas vulnerables, como los empleados de geriátricos.
 
"Si nos salteamos los controles de las directivas (...) entonces corremos el riesgo de múltiples brotes en todo el país", escribió Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.
 
"Esto no sólo resultará en sufrimiento y muerte innecesarios, sino que de hecho nos retrasará en nuestra búsqueda de una retorno a la normalidad", agregó.
 
Fauci, miembro del equipo especial de la Casa Blanca que gestiona la crisis del coronavirus, testificará ante la Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones por videoconferencia luego de haberse aislado en su casa porque una funcionaria de la Casa Blanca dio positivo para coronavirus la semana pasada.
 
Con un ojo en las elecciones de noviembre, Trump está deseoso de reactivar la economía, que ha sufrido un descalabro sin precedentes por la crisis del coronavirus.
 
Más de 30 millones de personas perdieron su trabajo en siete semanas en Estados Unidos por la paralización resultante de las cuarentenas para contener la propagación del nuevo virus.
 
Estados Unidos tiene más de 1,3 millones de casos de Covid-19 y más de 80.000 muertes, según la base de datos de actualización permanente de la Universidad Johns Hopkins.
Fuente: 
Télam