Miércoles, 5 Febrero, 2020 - 17:14

El intendente Papp expresó su absoluto acompañamiento al proyecto de regulación de aguas de los bajos submeridionales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El intendente de Villa Ángela, Adalberto Papp, participó esta mañana del acto donde los gobernadores de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe firmaron un convenio para el diseño y ejecución de un plan de acción a ejecutar por parte del Consejo de Gobierno del Comité lnterjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (CIRHBAS), a los efectos de lograr un manejo coordinado y racional de los recursos hídricos tendientes a la resolución de los problemas recurrentes de inundaciones, sequías y anegamientos. 
 
 
El encuentro desarrollado en el Centro de Convenciones Gala, en la capital chaqueña, contó con la presencia de Jorge Capitanich, gobernador del Chaco y sus pares de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Santa Fe, Omar Perotti. Pero también participó del encuentro, Eduardo de Pedro, ministro del Interior de nación, y Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de Nación.
 
 
“Esto es algo que esperaba toda la región, todo el sudoeste chaqueño porque tenemos el mismo problema de falta de obras de gran magnitud que regulen los recursos hídricos de la zona. Hoy, este proyecto forma parte del programa 2030 que promueve el gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich y este convenio marco es importante y esperamos que se pueda concretar durante este período de gobierno”, dijo.
 
Respecto al convenio firmado esta mañana, sostuvo: “Me parece que esto primero tiene un fundamento importantísimo y es que las tres provincias están de acuerdo. Es importante que esto se considere una región sin mirar los límites geográficos de cada territorio, sino que se trata de un problema globalizado y que entre todos, en conjunto, las tres provincias tienen los mismos inconvenientes en relación al exceso de agua y las sequías”.
 
 
Al mismo tiempo, remarcó “es muy importante que estén los ministros de nación porque son quienes llevarán la voz al presidente de Nación, y ya se está gestionando el crédito internacional que es sumamente necesario, porque estamos hablando de una obra que significa una inversión de mucho dinero. Pero como dijo el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, estos recursos que se invertirán, se recuperarán plenamente con la producción agrícola y ganadera de la zona” indicó y amplió “es positivo y veo la coordinación en conjunto, no hay egoísmo, no hay cuestiones de provincias, sino que se encara un problema global que es potenciar la producción agrícola y ganadera de todo el norte. Por eso, seguiré colaborando desde mi lugar como intendente en todo lo que se necesite”.
 
 
Papp recordó que desde 2016 viene planteando la necesidad de contar con una obra integral de manejo de aguas, que trascienda a la provincia. “Lo planteaba porque era una propuesta de todos los colonos de la zona, cada vez que nos reuníamos en momentos de sequías o lluvias para ver si se declaraba la emergencia. Los productores y empresarios siempre pidieron un proyecto global de regulación de aguas en toda la zona y que si seguimos haciendo mejoras de canales por parte de la municipalidad, significa poner dinero siempre, pero sin solucionar el problema y esta problemática viene desde hace muchos años” dijo y agregó “entonces, la intención es ejecutar las obras que correspondan y eso va a redituar en mayores beneficios para el Chaco y toda la República Argentina. Tendremos un mejor bienestar en todo el norte argentino, porque sabemos que la producción agrícola y ganadera es la que produce ingreso de divisas que hoy necesita el país por ejemplo para pagar la deuda externa”, señaló.

Notas relacionadas