Martes, 29 Septiembre, 2020 - 14:45

El intendente de Resistencia presentó las comisiones de trabajo para realizar un abordaje del espacio público

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Consejo Económico, Social y Político de Resistencia, que preside el intendente Gustavo Martínez, anunció la conformación de grupos de trabajo para comenzar a desarrollar uno de sus ejes de trabajo que es el abordaje del espacio público en la ciudad. De este, a su vez, se desprenden otros tres ejes para los que se conformaron comisiones específicas que analizarán “Espacio verde y esparcimiento”, “Eventos de masividad” y “Comercio y gastronomía”.

De la conferencia participaron Sergio Vallejos, subsecretario de Comercio; Federico Valdés, coordinador de la CONESPO; Ricardo Urturi, presidente de la Federación de Profesionales Universitarios del Chaco (FEPUCH), quien estará a cargo de la Comisión de trabajo “Espacio verde y esparcimiento”; Diego Tolosa, representante de Fundación Urunday, quien estará a cargo de la Comisión que analizará “Eventos de masividad”; y Juan Godoy y Walter Ávalos de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), quienes estarán a cargo de la Comisión que debatirá sobre “Comercio y gastronomía”.

“EL ESPACIÓ PÚBLICO DEBE SER REVALORIZADO”

 “Como gestión municipal es muy importante mantener este espacio vigente en una situación compleja que nos afecta a todos”, reconoció el Jefe comunal, a la vez que agregó que “en el primer debate que tuvo este Consejo se definieron ejes que tienen que ver con la complejidad de la problemática diaria, el espacio público debe ser revalorizado e incorporado al quehacer cotidiano para evitar y mitigar situaciones de alto riesgo de contagio en actividades de grupos de personas”.

Para el Intendente “es indispensable que todas las instituciones que componen CONESPO puedan debatir, definir pasos y sugerencias para que las áreas de gobierno y la sociedad entiendan la importancia de protocolizar acciones en el espacio público”.

En ese contexto, Martínez hizo referencia a los eventos y espectáculos públicos clandestinos acaecidos en las últimas semanas. “Percibimos esta conducta social y por eso debemos buscar la mejor forma de controlarla, porque además hay eventos que tienen que ver con el quehacer cultural y económico, y hay muchos que dependen de ellos”, acotó.

“La actividad gastronómica también debe adoptar cuidados, más en esta etapa, hay que saber de qué manera se puede desarrollar sin poner en riesgo a nuestra población, con alta demanda los fines de semana”, observó.

“Hay que buscar la forma de articular propuestas, sobre todo en esta época con mucho movimiento y que no afloren las actividades desreguladas, son temas que vemos con sumo interés por parte de la Ciudad para seguir impulsando este espacio”, manifestó el Intendente, quien cerró diciendo que “Resistencia es una metrópoli con permanentes desafíos de desarrollo, crecimiento, acciones y con mucha participación social muy positiva para la toma de definiciones”.

DETALLES DE LOS EJES

Por su parte, el Coordinador de CONESPO dijo que “uno de los puntos más votados fue el abordaje del espacio público en la Ciudad y tiene a su vez tres ejes: esparcimiento y espacios verdes; eventos de masividad con impacto local y regional, y comercio y gastronomía”, en estos espacios se recibirán también propuestas de los ciudadanos a través de correo electrónico.

Anunció que próximamente habrá reuniones virtuales vía streaming para comunicar cuál es el rol de la CONESPO, dar a conocer sus funciones y la experiencia de otras ciudades como Rosario y Córdoba”. “El Intendente tiene una clara postura de conformar las políticas públicas con el consenso de todos los actores de la sociedad”, observó.

Cabe señalar que los primeros lunes de cada mes habrá reuniones, los encargados de los grupos expondrán sus trabajos y se adoptarán las líneas a seguir. En ellas se evaluarán las propuestas a presentar a la Comuna.

TOLOSA: REQUIERE UN TRATAMIENTO ESPECÍFICO

En tanto, Tolosa manifestó que “la idea es abordar metodológica y cuantitativamente las actividades masivas, algunas que adquirieron dimensión hasta internacional, como se la Bienal. Esto requiere un tratamiento específico, los informes dicen que el Covid puede prolongarse y es necesario que para cada una de las acciones se sepa cómo hacerlas”.

URTURI: SIMBIOSIS FUNDAMENTAL

Finalmente, Urturi expresó que se comenzó “trabajando a partir de la iniciativa de Gustavo cuando era Presidente del Concejo Municipal, y la idea tiene que ver con el proyecto de Ciudad que queremos los resistencianos. Es fundamental esta simbiosis, que el vecino participe y ver qué queremos de los espacios públicos”.