Miércoles, 18 Diciembre, 2019 - 09:51

El intendente de Resistencia inició agenda de trabajo con las defensorías municipales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El intendente Gustavo Martínez recibió en su despacho al titular de la Defensoría del Pueblo Municipal, Gustavo Doldán, al defensor adjunto, Rodrigo González y a la defensora comunal de Niñas, Niños y Adolescentes, Valeria Cruz, quienes detallaron al jefe comunal el funcionamiento de dichas áreas de asistencia al vecino y además delinearon el trabajo que articularán en el marco de la presente gestión.

Vale recordar que las nuevas instituciones están contenidas dentro de la Carta Orgánica Municipal y que entraron en funcionamiento a partir de diciembre de 2018, cuando el Concejo Municipal que presidía el actual jefe comunal votó a las primeras autoridades: a Doldán y a Cruz, quienes tendrán mandatos de cuatro años.

LA IMPORTANCIA DE LA ARTICULACIPÓN

Respecto al papel que desempeñan las defensorías mencionadas, Martínez aseguró que: “Para nosotros es muy importante la articulación de la gestión de gobierno municipal con ambas defensorías para que podamos lograr un pleno funcionamiento de estas instituciones establecidas por la Carta Orgánica Municipal, que tienen vigencia en la ciudad de Resistencia desde la gestión que culminamos a cargo del Concejo y ahora tenemos la posibilidad de trabajar juntos en cuestiones que hacen a los derechos de los vecinos en general y de los niños en particular”.

El mandatario capitalino sostuvo que delinearon distintos objetivos para optimizar el funcionamiento de los citados organismos y, en ese marco, enumeró el proyecto de asignación del edificio propio, un plan de trabajo para el año 2020 y la articulación de canales de comunicación que “nos permitan dar respuestas rápidas a distintas demandas que puedan surgir y que podamos atender o encabezar gestiones, porque muchas de ellas, que son de vecinos, sectores o de organizaciones sociales, tienen que ver con áreas del gobierno provincial y/o nacional. Y en eso está la posibilidad de que el intendente acompañe dichas peticiones”.

“Queremos acompañar la tarea de nuestros defensores porque entendemos que han cumplido muy bien con sus funciones en esta primera etapa y también estamos muy orgullosos de haber participado del proceso de creación y de designación de estas autoridades en defensa de los intereses y los derechos de nuestros vecinos”, concluyó Martínez.

DOLDAN: "A DISPOSICION DE LA GENTE"

Mientras tanto, el Defensor del Pueblo municipal, Gustavo Doldán, expresó su satisfacción por la reunión y señaló que tanto él como su adjunto, Rodrigo González, expusieron lo trabajado desde la creación de este organismo y propusieron una agenda de trabajo para el año siguiente. Además adelantó que se viene otro período con desafíos y mucho trabajo por delante “al lado del vecino y por sus derechos. Estamos a disposición de la gente como siempre”.

REDOBLAR ESFUERZOS

Valeria Cruz, defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, se mostró conforme con respecto al encuentro con el intendente Martínez y adelantó que desde su función, va a redoblar esfuerzos y en ese contexto señaló como punto clave el acompañamiento de la presente gestión municipal.

Así, expuso que “llegar a la articulación y al consenso desde el Ejecutivo nos sirve a nosotros como organismo para poder aplicar y establecer las recomendaciones y el plan de trabajo sobre las políticas públicas que van a incidir directamente sobre la vida de nuestras niñas, niños y adolescentes de la ciudad”.

“Hemos trabajado muy bien con respecto a todos los objetivos”, afirmó sobre el paso de un año de la creación de la Defensoría que Cruz representa. Aunque también indicó: “Siempre hay cuestiones que quedan pendientes y vamos a redoblar los esfuerzos. Y con esta reunión de coordinación, sentimos ese acompañamiento desde las políticas públicas que nos van a servir para que podamos garantizar que nuestras niñas, niños y adolescentes sean escuchados y tenidos en cuenta en las políticas públicas que se van a aplicar en nuestra ciudad”.