Viernes, 17 Abril, 2020 - 11:51

El impacto económico del coronavirus en Chaco: 66% de la actividad frenada y pocas empresas con ayuda financiera

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Federación Económica del Chaco dio a conocer los resultados de una detallada encuesta sobre el impacto de la cuarentena obligatoria en el sector comercial, el de servicios, de industria y de la producción de la provincia.
 
Al observar las condiciones de la actividad económica a partir del comienzo de las medidas dictadas por el Estado nacional para salvaguardar al sector, la consultora privada sintetizó los siguientes resultados principales:
 
La provincia de Chaco se encuentra con el 66% de su actividad económica frenada desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por la Nación.
 
En cuanto a los sueldos del mes de marzo, el informe sostiene que el 28% de los encuestados pudo realizar los pagos en su totalidad, el 40% realizó pagos parciales y un 28% no ha logrado hacer frente a dicha obligación. 
 
Señala, además, que no tuvieron acceso a las líneas bancarias instrumentadas por Nación ante la emergencia el 92% de los encuestados.
 
Un dato no menor son los principales inconvenientes que los empresarios afrontaron a la hora de utilizar las líneas de créditos: al 25% no se lo ofrecieron o no pudieron contactarse con el banco, el 22% no se encuentra en condiciones de asumir un crédito a ninguna tasa, y al 9% sólo se lo ofrecieron por los sueldos liquidados en el banco y no por el total de la nómina como indica la normativa.
En cuanto a la mano de obra, el 50% de la muestra posee entre 1 y 5 empleados.
 
Dividiendo por rangos de nómina, comercios hasta 25 empleados representan un 93%, entre 26 y 60 empleados un 6% y comercios con más de 100 sólo un 2%.
 
Los sueldos correspondientes al mes de abril es un tema de discusión y ya forma parte de las agendas de los empresarios; el 89% tiene pensado para lograr afrontarlos solicitar la reducción de contribuciones patronales (para menos de 60 empleados), un 9% solicitaría asignación compensatoria (para menos de 100 empleados) y sólo un 2% REPRO.
 
 
 
En el contexto actual, resulta de gran utilidad realizar un análisis por sector: comercial, industrial, servicios, agricultura y ganadería.
 
SECTOR COMERCIAL
 
El 65% de los locales comerciales no se encuentran abiertos durante el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el gobierno nacional.
 
Los sueldos correspondientes a marzo pudieron pagarlo en su totalidad el 31% de los comercios encuestados, mientras que el 40% lo hizo de manera parcial y el 29% no ha logrado afrontarlos.
 
Si bien Nación impulsó instrumentos para que el sector comercial pudiera afrontar los perjuicios que le generaron las medidas adoptadas ante la pandemia, el 91% no accedió a las líneas de créditos.
 
Los inconvenientes principales a la hora de acceder a las líneas de créditos fueron: al 25% no se las ofrecieron o no pudieron contactarse con el banco, el 20% no está en condiciones de asumir un crédito a ninguna tasa, y un 16% tampoco a la tasa propuesta. 
 
De los locales comerciales encuestado, el 51% poseen entre 1 y 5 empleados.
 
Dividiendo por rangos de nómina, comercios con hasta 25 trabajadores representan un 92%, un 7% los locales que cuentan con entre 26 y 100 trabajadores y sólo un 1% aquellos con más de 100 empleados.
 
Para afrontar los sueldos del mes de abril el 89% de los comercios solicitarían reducción de contribuciones patronales (hasta menos de 60 empleados).
 
SERVICIOS
 
En el sector servicios el 75% no se encuentra en actividad debido a la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por Nación.
Los sueldos del mes de marzo fueron afrontados en su totalidad por el 23% de los encuestados de este sector, el 39% realizó pagos parciales, mientras que el 38% no logró hacer frente a éste obligación. 
 
En cuanto a las líneas de créditos impulsadas por el gobierno nacional, el 93% no accedieron a ellas.
 
Como los principales inconvenientes a la hora de acceder a las líneas de créditos, señalaron: al 25% no se lo ofrecieron o no pudieron contactarse con el banco, el 27% no se encuentra en condiciones de asumir un crédito a ninguna tasa y al 7% sólo le ofrecieron por los sueldos liquidados en el banco y no por el total de la nómina como indica la normativa.
 
En cuanto al número de empleados, el 51% poseen entre 1 y 5 trabajadores.
 
Si se observan los empleados del sector por rangos de nómina: el 97% posee hasta 25 empleados, y un 3% entre 26 y 100 trabajadores.
 
Como principal medida para afrontar los sueldos del mes de abril el 89% de los encuestados solicitarían la reducción de contribuciones patronales (hasta menos de 60 empleados).
 
SECTOR INDUSTRIAL
 
En el sector industrial se observa que el 55% de las firmas se encuentran cerradas durante el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Los sueldos del mes de marzo fueron pagados de manera parcial por el 42% de las industrias encuestadas, el 30% pudieron afrontarlo en su totalidad y el 28% no ha logrado pagarlos.
 
El 89% de los encuestados no accedieron a las líneas bancarías instrumentadas por Nación.
 
Los inconvenientes principales a la hora de acceder a las líneas de créditos fueron: al 28% no se las ofrecieron o no pudieron contactarse con el banco, el 15% no está en condiciones de asumir un crédito a ninguna tasa, y un 8% tampoco a la tasa propuesta. Al 13% solo le ofrecieron por los sueldos liquidados en el banco y no por el total de la nómina como indica la normativa.
 
El 38% de las empresas pertenecientes al rubro industrial cuentan con entre 1 y 5 empleados.
 
Si se observan los empleados del sector por rangos de nómina: el 85% de las empresas poseen hasta 25 empleados, el 13% entre 26 y 100 trabajadores y el 2% cuenta con más de 100.
 
Para poder afrontar los pagos de sueldo del mes de abril el 92% de los industriales encuestados solicitarían como medida la reducción de contribuciones patronales (para menos de 60 empleados) y un 4% solicitaría asignación compensatoria (para menos de 100 empleados) o REPRO.
 
AGRICULTURA Y GANADERÍA 
 
El 85% de los encuestados pertenecientes a este sector se encuentran en actividad durante las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
A los sueldos del mes de marzo un 25% logró pagarlo en su totalidad, el 40% lo hizo de forma parcial y el 35% no ha podido pagarlos.
A las líneas de créditos instrumentas por Nación el 95% no tuvo acceso.
 
Entre los principales inconvenientes para acceder a las líneas de crédito, se tiene: a un 45% no se lo ofrecieron o no pudieron contactarse con el banco y el 20% no se encuentra en condiciones de asumir un crédito a la tasa propuesta ni a ninguna tasa.
 
En cuanto a los sueldos de abril y como medida para afrontarlos el 95% pedirían la reducción de contribuciones patronales (para menos de 60 empleados), y el 5% solicitarían asignación compensatoria (para menos de 100 empleados).
 
 
  
Por último, en cuanto a la situación en localidades del interior de la provincia, se observa:
 
El 60% de los encuestados pertenecientes al interior permanecen sin actividad durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Los sueldos del mes de marzo fueron abonados de manera parcial por el 40% de las empresas, 28% logró hacerle frente en su totalidad, mientras que el 32% no logró pagarlos.
 
En cuanto a las líneas de créditos impulsada por el gobierno nacional, el 94% de los encuestados no tuvieron acceso a ella.
 
Entre los principales inconvenientes con que se encontraron a la hora de acceder a los créditos bancarios se tiene: a) Un 25% expresa que no se los ofrecieron o no pudieron contactarse con el banco; b) Un 26% no se encuentra en condiciones de tomar un crédito a ninguna tasa y un 15% tampoco a la tasa propuesta.
 
Teniendo en cuenta la cantidad de empleados, el 54% de los encuestados pertenecientes al interior poseen entre 1 y 5 trabajadores.
Dividiendo la nómina por rangos: empresas con hasta 25 empleados representan un 96%, con entre 26 y 100 un 3% y sólo un 1% aquellas que cuentan con más de 100 trabajadores.
 
Para poder lograr afrontar los sueldos del mes de abril, el 90% empresarios solicitarían reducción de contribuciones patronales (para menos de 60 empleados), el 8% una asignación compensatoria (hasta 100 empleados) y un 2% solicitaría REPRO.