Miércoles, 14 Octubre, 2020 - 12:41

Coronavirus
Aseguran que "hubo un incremento de internaciones" en el hospital Modular y su ocupación llegó al 70%

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los datos son alarmantes y el Gobierno provincial continúa emitiendo decretos para controlar la pandemia que, en la provincia, ya se llevó 346 vidas y tiene a más de 1000 personas cursando la enfermedad. 
 
El hospital Modular, obra realizada por el Ejecutivo única y exclusivamente para tratar casos de Covid-19 tiene a la fecha un 70% de ocupación de camas. Es que, según comentó la directora del hospital Perrando, Nancy Trejo a Diario Chaco, en los últimos días "hubo un incremento en la internación" como consecuencia de los contagios que, a su vez, aduce se dieron por "la franja etaria de 20 a 40 años".
 
"La franja etaria que se contagia es la de 20 a 40, quizás ésta no necesite internación, pero contagian a los adultos mayores que tienen alguna comorbilidad, y que son quienes terminan en los respiradores", agregó la directora del Perrando.
 
Pero los números brindan datos aún más alarmantes: "de la cantidad de contagios el 10% se interna y de ese 10%, el 80% va a asistencia respiratoria mecánica y de éstos, el 70-80% fallece, lamentablemente, se muere", aseveró Trejo.
 
 
La cantidad de camas en el Hospital Modular es de 76; 24 pertenecen a la Unidad de Terapia Intensiva (donde se internan a los pacientes más críticos que requieren asistencia respiratoria mecánica) y 52 que pertenecen a la Unidad de Internación Clínica (donde permanecen pacientes moderados a leves). El total ocupado es del 70%.
 
"Hoy tengo pacientes críticos en respiradores, es decir, internados en terapia intensiva 15 y 34 pacientes con internación clínica de moderada a leve". "En UTI son 15 pacientes críticos para 24 camas". 
 
En limpio, los pacientes críticos utilizan 15 de las 24 camas disponibles, es decir que quedan un total de 9 camas libres; en tanto, los pacientes moderados a leves ocupan 34 de las 52 camas existentes, por lo que quedan 18 camas libres. Cabe destacar que el tiempo aproximado que ocupa un paciente crítico una cama es de 15 a 20 días. 
 
"Si seguimos con este número de contagios, la situación se va a agravar"

No obstante, Trejo destacó la intervención del Gobernador al equipar el hospital y comentó que hay un sector en Infectología -en el sector de aislamiento- un total de 14 camas que vendrían a "reforzar" las otras 24 del hospital Modular
 
"Equipó las unidades que fueron destinadas para internación, nosotros tenemos un sector de aislamiento con 14 camas; el sector de aislamiento se encuentra en el servicio de infectología, allí quedaron 14 camas, cada una con gases medicinales y a cada una se le coloca un respirador y todo el equipamiento necesario para la atención de pacientes críticos de Covid".
 
 
La directora del hospital consideró oportuno hacer un llamado a la ciudadanía: "Quiero hacer un llamado a la responsabilidad civil, tenemos que evitar las reuniones, la aglomeración, las fiestas sociales; creo que la gente no ha tomado conciencia. Si hasta ahora no hemos colapsado, fue gracias a las medidas que tomó el gobierno provincial, pero si seguimos con este número de contagios, la verdad que la situación se va a agravar".
 
Se refirió además a las protestas suscitadas días atrás "la gente sale a protestar y a pedir que no quiere más cuarentena, la gente no tiene ni idea de lo que significa la evolución de un paciente que ingresa con diagnóstico de Covid".
 
EVOLUCIÓN DEL PACIENTE QUE INGRESA
 
Consultada sobre el mecanismo de atención a los pacientes de Covid que ingresan al hospital, Trejo contó que "el paciente ingresa con dificultad respiratoria y con una saturación de oxígeno que son los índices que indican la internación. Al principio se le coloca oxígeno con cánula, con máscara de reservorio y se le va aumentando la cantidad de oxígeno". 
 
"El paciente por ahí puede ingresar deambulando con dificultad respiratoria y en horas está recibiendo el uso de respirador"
 
 
Sin embargo, "el tiempo es vertiginoso", aseguró Trejo ya que "el paciente por ahí puede ingresar deambulando con dificultad respiratoria y en horas está recibiendo el uso de respirador. Eso es lo que tiene que tener la gente en cuenta cuando sale a protestar y a pedir no más cuarentena".
 

Notas relacionadas