Jueves, 7 Agosto, 2014 - 13:52

La Provincia desembolsará $ 65 millones para hacerse cargo de las deudas de dos mil productores agropecuarios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobierno del Chaco, a través de los Ministerios de Producción y de Hacienda, volcará cerca de 90 millones al sector productivo para saldar deudas de productores algodoneros con la provincia y para refinanciar aquellas deudas contraídas ante Fiduciaria del Norte y Colono por créditos para girasol y soja. Estos beneficios alcanzarán a un total de 2.221 productores, siendo un nuevo esfuerzo económico y financiero que realiza esta gestión para atender las demandas más urgentes del sector productivo.

La novedad fue transmitida esta mañana por el ministro de Producción, Miguel Ángel Tiji, durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura Pablo Baluk.

Se trata de un ANR, Aporte No Reintegrable, por un total de 65 millones de pesos, que vendrá a saldar la deuda que mantenían 2.021 productores con la provincia, correspondientes a la operatorias que van desde el año 2008 hasta el 2013.

Por otro lado, un total de 24 millones de pesos correspondientes a deudas contraídas por 200 productores ante Fiduciaria del Norte y Colono por créditos para girasol y soja, serán refinanciados a 3 años, con 1 de gracia y una tasa anual del 9 por ciento.

Estos dos anuncios se suman a la operatoria girasolera lanzada días atrás por el Gobierno provincial para la campaña 2014/2015, que consistirá en la entrega de insumos -gasoil, semillas y herbicida- y 150 pesos en efectivo por hectárea.

RESPUESTAS AL SECTOR AGRÍCOLA

Al comienzo de la rueda de prensa, el ministro de Producción Miguel Tiji señaló que “por directivas del señor gobernador estuvimos trabajando junto al Ministerio de Hacienda para brindar respuestas inmediatas y descomprimir un poco la situación económica y financiera que vive el sector productivo”.

El funcionario agregó que “en estos últimos días hemos mantenido varias reuniones con diferentes grupos de productores, donde ellos plantearon sus necesidades y la directiva que nos dio el gobernador Bacileff Ivanoff es trabajar en forma coordinada y solucionar este tema”.

“El Gobierno provincial, a través de un ANR (Aporte No Reintegrable), destinará 65 millones de pesos para saldar las deudas que tienen los productores algodoneros con la provincia, medida que abarca a un total de 2.021 productores algodoneros. Se trata de operatorias de algodón que vienen desde el 2008 hasta el 2013”, indicó Tiji.

Seguidamente, el ministro subrayó que “hay 200 productores que tienen deudas con Fiduciaria del Norte y Colono por créditos para girasol y soja, que asciende a 24 millones de pesos, las que serán refinanciadas a 3 años, con 1 de gracia y una tasa anual del 9 por ciento”.

Tiji apuntó que “estas medidas son importantes para el sector y permitirá a los productores trabajar tranquilos, sin pensar en los compromisos contraídos en su momento y que hasta hoy no podían saldar. Nosotros aguardamos que estos anuncios sean bien recibidos, porque sin dudas se trata de un nuevo esfuerzo que está haciendo el Gobierno provincial hacia el sector productivo, motor fundamental de la economía chaqueña”.

El titular de la cartera productiva chaqueña recordó que “a esto le tenemos que sumar la operatoria de girasol para esta campaña 2014/2015, que hemos anunciado hace 20 días atrás. Se trata de un crédito, con garantía forward, donde al productor se le brindan todos los insumos, es decir, gasoil, semilla y herbicida, más 150 pesos en efectivo, para sembrar hasta 100 hectáreas de girasol”.

“Quiero insistir con esto y por eso lo reitero, estas medidas son un nuevo esfuerzo del Gobierno del Chaco direccionado al sector productivo, que se concretan en una época donde los recursos son escasos y espero que sean bien recibidas por parte de todos”, destacó.

SIEMPRE ESCUCHAMOS AL SECTOR PRODUCTIVO

Tiji afirmó que estas operatorias direccionadas al sector productivo surgieron de las distintas reuniones que mantuvo, junto a su equipo técnico, con los referentes del sector agropecuario de toda la provincia.

“Siempre estuvimos abiertos al diálogo, nunca lo hemos cortado, ni tampoco dijimos hasta acá llegamos, sino todo lo contrario. En cada uno de los encuentros que encabezamos manifestamos nuestra predisposición al diálogo, porque siempre estuvimos y estamos abiertos a todos los sectores”, remarcó el ministro.

El titular de la cartera productiva recordó que “en reiteradas oportunidades afirmamos que como Gobierno no teníamos soluciones mágicas y que estábamos convencidos de que cada uno debía hacer su aporte, tanto los productores por un lado como el propio Estado por el otro. Y esto que terminamos de anunciar es nuestro aporte y nuestro esfuerzo”.

LA DIRIGENCIA TENDRÁQUE RECAPACITAR

Al ser consultado sobre la protesta que realizarán algunos productores en los accesos a la Fiesta Nacional del Algodón en Sáenz Peña durante este fin de semana, el ministro Tiji los convocó a “reflexionar y recapacitar”, ante la importancia que revisten los anuncios dados a conocer en el día de hoy.

“Todos tenemos derecho a manifestarnos. Estamos en democracia y cada uno es libre de manifestarse como considere necesario hacerlo. Hoy por hoy el Gobierno del Chaco está respondiendo a muchas demandas del sector productivo. Será la dirigencia que convoca a este tipo de medidas la que tendrá que responder por lo que está haciendo. Creo que ante los anuncios que estamos haciendo hoy tendrán que recapacitar antes de adoptar medidas extremas”, indicó el funcionario.