Lunes, 30 Marzo, 2020 - 14:03

El Gobierno refuerza operativos de control de precios y stock en mercados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El cuerpo de inspectores también trabaja exhaustivamente sobre las denuncias que realizan las y los consumidores en cuanto a posibles conductas desleales por parte de las empresas.
 
El gobierno provincial continúa adelante con los operativos de fiscalización de cumplimiento de los precios máximos de referencia y de stock en autoservicios, mayoristas y comercios de proximidad, en el marco de las acciones de resguardo de los derechos de las y los consumidores. “Continuamos el trabajo de monitoreo permanente en los comercios tanto mayoristas como de cercanía con el objetivo de verificar el cumplimiento de las reglamentaciones en el marco de la pandemia por coronavirus”, explicó este lunes la subsecretaria de Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj.
 
En paralelo, el cuerpo de inspectores trabaja exhaustivamente sobre las denuncias que realizan los consumidores en cuanto a posibles conductas desleales por parte de las empresas. “En simultáneo, nuestro equipo de inspectores hace un seguimiento pormenorizado de cada una de las denuncias que recibimos ya sea por faltante de stock de productos básicos como en caso de aumentos de precios”, agregó la funcionaria.
 
Las tareas de monitoreo están a cargo del Ministerio de Producción, Industria y Empleo y son ejecutadas en base a lo dispuesto por las resoluciones del gobierno nacional que fijan precios máximos de referencia para una serie de productos de la canasta básica, bebidas, y artículos de higiene personal.
 
En las últimas jornadas, el gobierno chaqueño reforzó los operativos y ordenó a seis autoservicios mayoristas, al comprobarse irregularidades, a retrotraer precios al 6 de marzo, tal lo dispuesto por la resolución 100/20, del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
 
Los valores máximos de referencia para artículos alimenticios y de higiene hogareña y personal se hallan disponibles en la web https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/provincia/Chaco. “Pedimos a la ciudadanía que en caso de detectar algún incremento o en caso de advertir alguna irregularidad, que se comunique con los canales disponibles y realice la denuncia correspondiente”, señaló Voloj.
 
En lo que respecta a Resistencia, la presentación puede realizarse a la línea de WhatsApp de la Subsecretaría (362-4747346); en tanto que en el interior, al número que habilitó cada municipio.
 
La denuncia debe estar acompañada con el nombre y la dirección del comercio en cuestión; y fotografías del o los productos que se encuentren siendo comercializados a un valor superior al establecido en el listado oficial.
 
“Agradecemos y valoramos de gran manera la colaboración de las y los consumidores; además de hacer los monitoreos regulares, también trabajamos sobre las denuncias que vamos recibiendo”, explicó la subsecretaria.
 
A retrotraer precios
 
Voloj dio detalles acerca de las más recientes intervenciones propiciadas por el área a su cargo e informó que a seis comercios mayoristas ubicados en Resistencia les fue ordenado retrotraer los precios de una serie de productos a los valores del 6 de marzo pasado, tal lo explicita la resolución 100/20, del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
 
Los locales inspeccionados y sobre quienes recayó la orden fueron El Indio, Cheek, Maxiconsumo, Yaguar, Alimentos Argentinos y Vital.