Miércoles, 15 Mayo, 2019 - 10:36

El Gobierno reclama a la Justicia que “no se dilate” el inicio del juicio contra CFK

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Oficina Anticorrupción (OA) pidió hoy por escrito que se inicie el juicio por el direccionamiento de la obra pública donde está acusada la senadora y expresidente Cristina Fernández de Kirchner, expediente que la Corte Suprema decidió someter a revisión para determinar si hay errores procesales en la investigación.

Se trata de un trámite de la Corte para analizar los pedidos presentados por las defensas de Cristina Kirchner y otros acusados en el marco de la causa por irregularidades en la obra pública conocida como "Vialidad", en la que la OA es querellante.

La titular de la OA, Laura Alonso, afirmó además que "es una vergüenza republicana" el fallo por el que la Corte Suprema pidió este martes al Tribunal Oral Federal 2 (TOF ") el cuerpo de esa causa, denominada "Vialidad", para determinar si hay errores procesales.

"El fallo de la Corte es escandaloso e inédito. Busca claramente dilatar el inicio del juicio. Es una decisión a favor de la impunidad de Cristina Kirchner, (Julio) De Vido, (José) López, (Lázaro) Báez y otros", declaró la funcionaria a Télam. 

"Hay una clara mayoría politizada en la Corte y es lamentable. Estos años se hicieron muchas cosas para ayudar a la Justicia a mejorar su imagen y estas son las decisiones que la vuelven a hundir en el pantano de las sospechas", apuntó.

Sostuvo que el TOF2 "puede y debe iniciar el juicio el 21 de mayo". Recordó en este sentido que "la causa completa está escaneada y no hay impedimento jurídico para comenzar", por lo que ya se pidió "a través de un escrito".

Según analizaron fuentes judiciales, con el pedido de la Corte Suprema podría postergarse el inicio del juicio en el que se acusa a Fernández de Kirchner y otros ex funcionarios de direccionar obras públicas en favor del detenido empresario Lázaro Báez. 

"Esta querella acude a solicitar que se adopten los recaudos necesarios para que la remisión al máximo tribunal no comprometa el inicio del debate oral y público, tantas veces postergado", señala el documento entregado por la OA al TOF 2.

En otro tramo del documento, de menos de 3 carillas, se argumenta que "una nueva postergación del inicio del juicio de un gravísimo caso de corrupción administrativa como el que aquí se ventila rayaría con un injustificado incumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino de proceder al efectivo juzgamiento y dictado de fallo en casos de corrupción". 

También sostiene que "la celebración del juicio oral, rodeado de todas las garantías para que los justiciables ejerzan sus defensas, lejos de generarles un perjuicio, no hará más que redundar en beneficio" de los acusados.

Finalmente recuerda que "el escollo puede ser fácilmente superado" ya que "la causa principal se encuentra escaneada íntegramente".

Por eso la OA "deja expresamente solicitado al tribunal que arbitre los medios para que la elevación de las actuaciones a la Corte no suponga una nueva postergación del debate, y que éste se inicie el próximo 21 de mayo de 2019, tal como está previsto", concluye el escrito.

Fuente: 
Télam

Notas relacionadas