Viernes, 8 Mayo, 2015 - 13:00

El Gobierno provincial invita a la ciudadanía a participar de la Jornada de Juicio por Jurados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
 
Autoridades del Gobierno provincial anunciaron este viernes la realización de la jornada “Juicios por Jurado”, que se realizará el martes 19 en el Auditorio de la Casa de las Culturas y contará con la presencia del gobernador Jorge Capitanich.
 
El evento –que comenzará a las 16 y se extenderá hasta las 20 del martes-fue presentado en conferencia de prensa por el ministro de Gobierno, Javier Oteo; la secretaria General de la Gobernación, Cecilia Baroni; y los integrantes de la Asociación Argentina de Juicio por Jurado Gloria Zalazar y Víctor del Río.
 
“Se trata de una institución nueva que hace a la democratización de la Justicia y al concepto que tiene el Gobierno provincial sobre la participación comunitaria en la implementación de las políticas públicas”, explicó Oteo e invitó a la ciudadanía a participar de la jornada.
 
El programa incluye disertaciones del gobernador Capitanich; el vicepresidente de la Asociación de Juicio por Jurado Andrés Harfuch; y la especialista norteamericana Valerie Hans.
 
La organización del evento está a cargo del Gobierno del Chaco, a través de la Secretaría General de la Gobernación y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad; la Asociación Argentina de Juicio por Jurados y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales. Durante el anuncio, Baroni recordó que el Poder Ejecutivo presentó el 5 de marzo pasado el proyecto de ley (374/15) de Juicio por Jurados y explicó que el mismo “está consustanciado con un concepto de reforma de la Justicia, en base a democratización y participación del pueblo”
 
La disertación del gobernador Capitanich se titulará “El jurado y su incidencia política e institucional en la Democracia”; mientras que Hans expondrá sobre la transcendencia del jurado en la administración de Justicia; y Harfuch sobre las normas provinciales y sus aplicaciones en la práctica, y la experiencia de juicio por jurado en el país.
 
Del Río señaló que desde la Asociación Argentina buscan aportar al debate legislativo conceptos de transcendencia para que la ley se apruebe en lo inmediato con el consenso necesario. Y explicó además que la jornada está dirigida al ciudadano común y no solo a personas relacionadas con el ámbito judicial.
 
“El objetivo es que todos comprendan lo que es esta nueva forma de expresar Justicia, donde el pueblo se siente responsable, junto con los operadores judiciales de comprender un nuevo sistema de construcción de justicia”, sostuvo el juez.
 
Inscripción y disertantes
La jornada es auspiciada por la Asociación de Pensamiento Penal y la librería Contexto y la inscripción se puede completar en Contexto -Irigoyen 399-, por correo a [email protected] o al teléfono (0362) 4449652. El ingreso es libre y gratuito y se entregarán certificados de asistencia.