Miércoles, 18 Julio, 2018 - 07:21

El Gobierno no logró cumplir con la meta de inflación base del 27% que acordó con el FMI

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La aceleración de la tasa de inflación en junio a 3, 7% en la medición del INDEC estuvo en línea con las previsiones del consenso del mercado, al haberse conjugado el efecto parcial de la devaluación del mes, con aumentos en las tarifas del transporte y alzas estacionales de precios de bienes y servicios.

Por el contrario, semejante tasa, equivalente a un ritmo anualizado de más de 54%, hizo que se desbordara en más de dos puntos porcentuales la "banda centro de inflación" de 27% acordada con los técnicos del FMI para lograr un mega acuerdo de préstamo contingente por USD 50.000 millones; y también el límite superior que se fijó en 29%, al haberse acumulado en los pasados doce meses un incremento del Índice de Precios al Consumidor del 29,5 por ciento.

"Con este acumulado interanual, el staff del FMI ya está habilitado a discutir la respuesta de política con el Banco Central. Si bien todavía no hay precisiones al respecto, esta dinámica podría endurecer aún más a la política monetaria (alza de la tasa de interés), lo que golpearía adicionalmente a la actividad y estiraría los problemas ya vigentes en el normal cumplimiento de la cadena de pagos", sostienen los economistas de Ecolatina.

Sin embargo, un atenuante es que semejante desvío no fue generalizado, sino que se concentró en el conjunto de precios regulados por el Gobierno, como las tarifas de los servicios públicos y también varios privados, como la medicina prepaga, que acumularon en los pasados 12 meses hasta junio un incremento de 41,2%; mientras que tanto los precios de los bienes y servicios estacionales como la denominada inflación núcleo se ubicaron por debajo de esos umbrales: 22,2% en el primer caso; y quedó al filo de la banda centro, 26,9%, en el segundo, como se puede observar en el detalle que brindó el INDEC.

Una señal en la dirección de endurecer la liquidez del sistema la dio la autoridad monetaria en la licitación de Lebac, puesto que si bien redujo en medio punto porcentual la tasa de corte para el plazo de 28 días, a 46,5% anual, dispuso una suba de 2,1 puntos porcentuales para el plazo siguiente de 63 días; y de 0,75 pp para el tramo de 91 días.

 

PROYECCIONES PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

"Si bien julio viene siendo más calmo en materia cambiaria, estimamos que el traslado a precios de la devaluación continuará sintiéndose durante este mes, máxime considerando los ajustes ya realizados en combustibles", destacaron los economistas de Ecolatina.

Sin embargo, la inflación de este mes estará motorizada por factores estacionales, como las vacaciones de invierno de los escolares; más nuevos ajustes que se dispusieron en los precios de los combustibles.

De ahí que algunas proyecciones del mercado, como la de la consultora de marras, se ubica en un piso de 2,5%; muy lejos del 0% que se requiere para que la "banda centro de inflación" descienda al 27% anual que Hacienda se comprometió a no superar hasta diciembre próximo; y también del 1,6% que es el máximo que no podrá superar para no exceder el límite superior interior de 29% que también se  fijó para el segundo semestre.

De todas maneras, por ahora aparece como inalcanzable el umbral de la banda superior externa de 32% anual, porque para eso se necesitaría repetir en julio una tasa de 3,7%; y luego no poder bajarla de 1,8% mensual hasta fin de año.

Si así ocurriese, entonces "las autoridades argentinas deberán realizar una consulta con la Junta Ejecutiva del FMI sobre su propuesta de respuesta de política antes de que los próximos desembolsos trimestrales del acuerdo estén disponibles".

Dada la coyuntura compleja que enfrenta la Argentina, los técnicos del Fondo previeron la posibilidad de un escenario adverso, en el cual libera al equipo económico a tomar medidas paliativas para los sectores más vulnerables, por hasta $30.000 millones por año; pero no para tolerar un mayor desvío a la meta de inflación, la cual, en el caso extremo ahora es el doble de la recalibrada casi 7 meses atrás, de 15 por ciento.

Fuente: 
Infobae (Daniel Sticco)