Lunes, 23 Diciembre, 2019 - 09:18

El Gobierno Nacional inyectará casi $3 mil millones en 340.000 familias chaqueñas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Se trata del impacto directo que generará el incremento en jubilaciones y Asignación Universal por Hijo hacia fin de año, y la implementación de la Tarjeta Alimentaria a partir de la tercera semana de enero, garantizando también “paz social”, según afirmaron en un comunicado desde el gobierno provincial. 
 
Desde la provincia, afirmaron que el Gobierno Nacional inyectará, en la provincia del Chaco, casi 3 mil millones de pesos para garantizar seguridad alimentaria y reactivar el consumo de cara a las fiestas de fin de año y al inicio del 2020.
 
Esto será posible con la aplicación de la ley de solidaridad y reactivación productiva propuesta por el presidente Alberto Fernández y aprobada por el Congreso de la Nación, que fija aumentos en jubilaciones y pensiones e ingresos de Asignación Universal por Hijo (AUH), además de que permitirá financiar la Tarjeta Alimentaria, dando cumplimiento a la premisa de “empezar por los últimos para llegar a todos”.
 
En sintonía con el Presidente, el gobernador Jorge Capitanich explicó que “esta es una primera etapa que impactará de manera directa en el bolsillo de las chaqueñas y los chaqueños más vulnerables”, dando respuesta a aquellas familias “que viven en la informalidad laboral, personas de carne y hueso que todos los días salen a trabajar para obtener un plato de comida y que necesitan pasar las fiestas en paz y armonía”.
 
DETALLES DEL IMPACTO
 
"Estos incrementos adicionales que se dan en el marco de la emergencia económica que atraviesa el país y la provincia, representarán entre diciembre del 2019 y enero del 2020 una estimación de 2.800 millones de pesos para amortizar la cobertura de 340.000 personas beneficiarias", afirmaron.
 
Informaron también que "para jubilaciones y pensiones el Gobierno destinará un bono de $10.000 en dos cuotas de $5.000 cada una, a pagarse en diciembre y enero. El 73,4% de los 223.845 jubilados y pensionados nacionales que tiene el Chaco, es decir cerca de 164.500, estarían en condiciones de percibir ese bono, lo que representará una inversión de $1.645 millones para esta población. El objetivo es que ningún beneficiario cobre menos de $19.000".
 
La Asignación Universal por Hijo (AUH) cubre a 173.039 niños, niñas y adolescentes en la provincia. Todos ellos recibirán un adicional de $2.000 en diciembre del 2019, que significará una inyección de $346 millones, aseguraron.
 
Agregaron además que la Tarjeta Alimentaria será "la principal herramienta que el Gobierno Nacional pondrá a disposición de las familias más humildes de la Argentina para superar la insuficiencia de alimentos con una política nutricional. Funcionará como una tarjeta de débito pero destinada exclusivamente a la compra mensual de una serie de productos de la canasta básica". A tiempo que explicaron que la entrega será automática y no requerirá inscripción, "ya que está destinada a personas beneficiarias de Anses: madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años que reciben la AUH, también embarazadas a partir de los tres meses, y personas con discapacidad".
 
En la provincia se distribuirán entre 85.000 y 100.000 tarjetas (equivalente a titulares de Anses) con $4.000 para madres o padres con un hijo, y con $6.000 para madres o padres con dos hijos o más; ambas con reintegro impositivo del 15%. 
 
Si se toman solo las tarjetas de $4.000, el programa estaría generando entre diciembre y enero una circulación estimada de $680 millones a $800 millones, según estimaron.
 
En el caso del Chaco, el programa adquiere un doble objetivo, porque “permitirá diagramar una red de proveedores locales para priorizar el compre chaqueño y fortalecer la economía popular generando un efecto multiplicador que se traducirá en más empleo y reducción de la pobreza”, indicó Capitanich, y amplió: “la tarjeta alimentaria reducirá drásticamente la indigencia, en tanto que la generación de empleo reducirá la pobreza”. 
 
“Sin empleo, producción, y exportación en la Argentina no hay recuperación posible; bajo esa política activa queremos poner de pie al país y a la provincia”, afirmó el gobernador, haciendo referencia ya a una segunda etapa que permita recobrar la actividad económica.
 
El lunes 30 de diciembre se depositarán los bonos para jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH, mientras que la Tarjeta Alimentaria podría empezar a funcionar ya para la tercera semana de enero. De esta manera, y luego de haber firmado el acuerdo de “tregua”, el Gobierno Provincial asegura un cierre de año y un inicio de 2020 con “paz social”.