Martes, 13 Febrero, 2018 - 19:59

El gobierno nacional acompaña fuertemente al Chaco y al Norte
Por Víctor Zimmermann (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con gran satisfacción vi días pasados la publicación de los ingresos de recursos nacionales a la provincia por coparticipación federal, correspondiente al mes de enero del 2018.
 
Más de tres mil setecientos millones ($3.720.756.000,00), que comparados con los ingresos del mes de enero del 2017 significa un incremento de más del 38%.
 
A partir de esta información, se pueden hacer distintos análisis, por ejemplo: si tomamos la inflación del año 2017, que anduvo alrededor del 22%, podemos decir que hay un incremento real de recursos, una recuperación de los ingresos que podrá disponer la provincia. Y eso es muy bueno.
 
También podríamos decir que esto es producto de la devolución de coparticipación del 15%, hecha en forma gradual por el gobierno del Presidente Macri, o que el aumento de ingresos también tienen que ver con que ahora se distribuyen impuestos que antes no eran coparticipables y que se quedaba el Gobierno Nacional, o que el aumento tiene que ver con la recuperación de la economía. Y esto es muy bueno.
 
Esto significa, claramente, el reconocimiento de las autonomías provinciales, sus actividades económicas y potenciar el federalismo, como la idea de seguir fortaleciendo el sistema republicano y la división de poderes.
 
En ese mismo sentido puedo significar que si miramos los presupuestos del Chaco aprobados para el año 2017, y lo comparamos con el del 2018, vemos que los recursos provinciales más la coparticipación, van a crecer para este año un 24%; y si tenemos en cuenta que la inflación estimada para este ejercicio fue del 15,7%, aquí también vemos, en forma categórica, que el Gobierno de la provincia prevé tener en sus cuentas publicas una fuerte recuperación de los recursos, por encima de la inflación. Y esto, también es muy bueno.
 
Debemos saber además que aparte de los recursos mencionados, el Gobierno Nacional ejecuta ya sea vía transferencias corrientes o de capital, o por cuenta propia,  un sin números de programas y obras en nuestra provincia, que tienen que ver : con las políticas sociales y de inclusión, con la lucha contra el narcotráfico, con la educación, con la salud, con la seguridad, con el apoyo a los productores, con las obras públicas, como acueductos, cloacas, autopistas, rutas, gasoducto, ferrocarril, puertos  y demás, volcando una cantidad de recursos muy importantes.
 
Ejemplo de ello, el Plan Belgrano ejecutó en Chaco más de 32.000 millones en el año 2017 y prevé ejecutar este año una cifra significativamente mayor.
 
Tema este, entre otros, que fue materia de análisis la semana pasada, en la última reunión de seguimiento en Casa Rosada con el Presidente Macri y los integrantes del Plan Belgrano, con presencia del ministro Vigñolo. Y que el Presidente nos pidió seguir de cerca para continuar ayudando a las provincias del norte argentino.

Debo decir con orgullo que la ejecución presupuestaria del Plan Belgrano, en las 10 provincias, el año pasado, fue del 98%.
 
El desafío, entonces, es seguir trabajando juntos, hacer que la plata rinda lo máximo posible, definir prioridades, que con transparencia y esfuerzo vamos a lograr mejorar la situación de todos.

(*) Coordinador Regional Plan Belgrano.