Martes, 26 Enero, 2021 - 15:11

El Gobierno logró un acuerdo de precios para que los principales cortes de carnes se vendan con rebajas de hasta 30%

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con frigoríficos y supermercados para la comercialización de los principales cortes de carnes en todo el país, a precios accesibles. El acuerdo regirá hasta el 31 de marzo, con el compromiso de hacerlo extensivo a todo el año, y los precios de venta serán hasta un 30% más bajos que los de diciembre del año pasado.
 
Previo al anuncio el presidente Alberto Fernández recibió en el Salón Eva Perón, en Casa Rosada, a funcionarios y a representantes del sector para terminar de cerrar el acuerdo. “Valoro el esfuerzo que han hecho y más allá de que celebro que puedan exportar, les pido que cuiden el bolsillo de los argentinos”, les señaló el mandatario a los representantes del sector cárnico. 
 
Participaron de la reunión los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Por el sector privado estuvieron presentes por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco, por la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), Fernando Brizzolara; por el Consorcio de exportadores ABC, Mario Ravetinno; por la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), José Matievich y por la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales, Sebastian Bendayan, quienes valoraron el diálogo y que el acuerdo de precios sea federal. 
 
Con este acuerdo, el Gobierno buscó incluir a los cortes más representativos del consumo de las y los argentinos, de modo de abarcar la mayor variedad en cuanto al estilo de cocción. En ese sentido, el listado está compuesto por cortes parrilleros, cortes para consumo diario como milanesas y cortes para cocción a la olla, en todos los casos con valores por debajo de lo que se estaba comercializando actualmente. 
 
“Quisiera destacar el diálogo que hemos establecido con la industria frigorífica como también como el sector comercial, de los supermercados, que hoy nos permite garantizar que un producto tan importante pueda ser ofrecido a precios más accesibles y con las cantidades necesarias en la mesa de argentinas y argentinos”, destacó el ministro Kulfas, y resaltó: "También quiero destacar que, por las cantidades que se ofrecen, es uno de los acuerdos más importantes. El anterior, que fue hace un año y medio, tenía una cantidad que era 12 o 13 veces más bajo que este”. 
 
De este modo, el kilo de asado de tira se venderá a $399 (29% más bajo que en diciembre); el vacío a $499 (20% más bajo que en diciembre); el matambre a $549 (13% más bajo que en diciembre); la tapa de asado a $429 (15% más bajo que en diciembre); la cuadrada o bola de lomo, a $489 (13% más bajo que en diciembre); la carnaza a $359 (13% más bajo que en diciembre); la falda a $229 (30% más bajo que en diciembre); y el roastbeef a $399 (12% más bajo que en diciembre). 
 
A esos ocho cortes se le suman la carne picada, que se vende a $265 por kilo, y el espinazo, a $110, ambos cortes presentes en el Programa Precios Cuidados, lo que totaliza 10 cortes de carnes a precios accesibles. 
 
“Es importante tener una herramienta más en la política de precios de referencia para tener una idea más clara de cuánto valen las cosas. 
Al igual que Precios Cuidados, queremos que sea un acuerdo con continuidad en el tiempo que permita referenciar cortes esenciales en la canasta de consumo de las y los argentinos. Este es un primer paso para sumar actores, tanto frigoríficos como bocas de expendio”, detalló la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
 
Los cortes se venderán en las principales cadenas de supermercados de todo el país y en las carnicerías del Mercado Central de Buenos Aires. En supermercados estarán disponibles los fines de semana y los miércoles de las primeras 3 semanas del mes, mientras que, en el Mercado Central, el acuerdo regirá todos los días. 
 
Los cortes podrán comprarse en las grandes cadenas de supermercados como Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día%, Libertad y Carnicerías Friar, entre otros. 
 
Del acuerdo, que contará con más de 1600 bocas de expendio en todo el país, forman parte el consorcio de exportadores ABC, principal proveedor del canal supermercados, cómo también los frigoríficos exportadores nucleados en la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA); la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y las carnicerías del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA). 
 
En esta primera etapa, los argentinos y argentinas podrán encontrar estos cortes a estos precios hasta el 31 de marzo, fecha en la cual se analizarán las condiciones de prórroga para el resto del año.