Lunes, 3 Febrero, 2020 - 19:16

El Gobierno le pagó al FMI un vencimiento de interés de 380 millones de dólares

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En plena negociación de la deuda, y a dos días de la reunión entre el ministro de Economía Martín Guzmán y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, el Gobierno pagó este lunes al organismo un vencimiento de intereses por casi 380 millones de dólares, como parte de la devolución del crédito acordada en el programa de asistencia firmado en septiembre de 2018.
 
El jefe del Palacio de Hacienda compartirá este miércoles en Roma su primera reunión como ministro con la titular del Fondo Monetario. El encuentro tendrá lugar en el marco de un seminario sobre finanzas internacionales organizado por el Vaticano.
 
El Gobierno y el organismo internacional comenzaron los contactos formales la semana pasada para renegociar el acuerdo financiero, por el cual el FMI envió al país unos U$S44.000 millones. La Casa Rosada busca por un lado conseguir un plazo mayor de devolución del crédito y, por otro, desistir de los desembolsos pendientes. El préstamo completo firmado en 2018 implica unos U$S57.100 millones en total.
 
El acuerdo incluye un cronograma de devolución del crédito cada vez más exigente en los próximos años y que pone presión a las cuentas públicas, en especial durante 2022 y 2023, cuando la Argentina tenga que repagar entre los dos años cerca de U$S43.500 millones.
 
El reembolso al Fondo Monetario, de todas formas, ya empezó en 2019, con montos mucho menores. El año pasado se abonaron al FMI unos U$S850 millones. Este año, en tanto, el calendario exige al país unos U$S1940 millones, con un primer giro de poco más de U$S376 millones, pactado para el 1° de febrero y que el Gobierno pagó este lunes, según confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda. 
 
La agenda de vencimientos de intereses con el organismo continuará este año entre el último día de abril y el 1° de mayo, cuando habría que abonar otros U$S365 millones. El 1° de agosto serían otros U$S373 millones, mientras que una suma similar está prevista para el 1° de noviembre. Estos calendarios serán puestos en la mesa de negociaciones con el FMI.
 
Desde el cambio de Gobierno, la política que adoptó el Ministerio de Economía para el pago de la deuda fue respetar las fechas y montos de los vencimientos de intereses, pero reperfilar los de capital. Así, en los primeros días de mandato el Gobierno postergó para agosto el pago de U$S9000 millones de Letes en dólares.
 
Uno de los vencimientos más importantes que deberá afrontar el Estado nacional en este primer semestre será la deuda con otro organismo internacional, el Club de París.
 
El acuerdo de pago que firmó el Gobierno de Cristina Kirchner en 2014 daba cinco años de plazo para devolver U$S9600 millones, pero con el último giro realizado por el Tesoro a ese consorcio de naciones acreedoras en mayo del año pasado, quedó un saldo deudor cercano a los U$S1900 millones.
 
La letra chica firmada entre el entonces ministro de Economía Axel Kicillof y el Club de París sostenía que si, terminados los cinco años para la devolución del préstamo, quedaran montos pendientes, pasarían a actualizarse a una tasa de 9% anual. Así, en mayo el vencimiento total rondaría los U$S2000 millones. Según comentaron fuentes oficiales consultadas al respecto, el equipo económico no estudia un reperfilamiento de esa deuda. 
 
 
Fuente: 
TN