Viernes, 20 Marzo, 2020 - 13:43

El gobierno lanza Desde Casa, la agenda de cultura digital para disfrutar desde el hogar

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Instituto de Cultura del Chaco, junto a diversas áreas del gobierno provincial en articulación con Ecom Chaco a través de los medios públicos Chaco TV y Radio provincia, lanza la agenda Desde Casa. La iniciativa brindará actividades culturales pensadas para disfrutar desde el hogar, promoviendo la cultura digital con contenido diverso, a través de las diferentes plataformas digitales, visibilizando e impulsando a hacedores y artistas locales y regionales.  A partir del 23 de marzo, se llevará adelante la iniciativa Memoria Activa Desde Casa, con el fin de compartir múltiples actividades, recorridos y homenajes, en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. 
 
Desde Casa abarca propuestas para disfrutar de contenidos que nos acercan a nuestras propias identidades locales y a la cultura regional. Y se desarrolla en el marco del programa de Territorio Cultural, que tiene por objetivo efectivizar el cumplimiento de los derechos culturales de las y los chaqueños, y de Trama Creativa, que tiene la intención de promover la cultura digital. 
 
La programación contará con espectáculos en vivo a través de streaming, bibliotecas digitales, espacios de lectura en voz alta junto a autores locales, películas y cortometrajes locales y nacionales, concursos online, y diversas propuestas de interacción a través del canal de televisión oficial, la radio oficial y diferentes redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, y el canal oficial de Youtube. 
 
"Presentamos una serie de propuestas Desde Casa, para que la comunidad chaqueña pueda disfrutar de la agenda digital desarrollada por el gobierno provincial. Especialmente en este período en el que tenemos que protegernos entre todas y todos, en un marco de solidaridad y de cultura del cuidado", expresó la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.
 
“Desde los medios públicos, continuamos con la responsabilidad de mantener a la comunidad informada sobre la situación que estamos viviendo, y a su vez, tenemos la tarea que nos encomendó el gobernador, de acompañar las dos semanas que los chicos no van a estar asistiendo a clases con material educativo y didáctico. Sabemos que la escuela es irremplazable, pero estos no son días de vacaciones, sino días para resguardarnos en nuestros hogares", manifestó por su parte el director de Medios Públicos, Julián Ceballos. 
 
Agenda Memoria Activa Desde Casa 
 
En el marco de un nuevo aniversario del Golpe Cívico Militar de 1976, el Instituto de Cultura, en articulación con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y el canal Chaco TV, llevarán adelante el programa Memoria Activa Desde Casa. A partir del cual se proponen múltiples actividades, recorridos y homenajes a realizarse entre el martes 24 de marzo y el jueves 2 de abril, de manera digital, a través de diversas plataformas y redes sociales.
 
Estas fechas tan importantes nos invitan a volver a pensar en los acontecimientos que arremetieron contra nuestras libertades como pueblos hace 44 años atrás, y a continuar reivindicando y visibilizando el concepto de identidad como generador del sentimiento de pertenencia desde los principios de Memoria, Verdad y Justicia y mantener vivas las luchas por derechos que supieron llevar adelante las generaciones revolucionarias de los '70.
 
Entendiendo que el Estado debe ser el garante del cumplimiento de los derechos humanos y culturales, y considerando que la cultura es indispensable en la construcción de sentido de una sociedad, es que desde el Instituto de Cultura y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros se llevará adelante el programa Memoria Activa que tiene por objetivo visibilizar y acompañar los procesos identitarios reivindicando las luchas por la igualdad, la justicia social y la soberanía a lo largo de la historia, y que en esta edición será realizado a través de diversas plataformas digitales.   
 
“Los ideales de igualdad, justicia social y soberanía de las y los jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar, como así también de aquellos que fueron obligados a combatir en la Guerra de Malvinas están más vigentes que nunca en las juventudes actuales. Son las y los jóvenes quienes desde el compromiso acompañan y se involucran en procesos políticos populares, solidarios y participativos. Es por eso que decidimos diseñar esta agenda que involucra a las diversas generaciones en las luchas que forjaron la historia de nuestro país”, sostuvo Quirós.
 
Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, agregó: "la vorágine de los estallidos sociales en este nuevo contexto socio político latinoamericano también nos obliga a pensar en los tejidos culturales que sostienen a nuestras comunidades hermanadas desde un mismo sentir de las opresiones y las desigualdades. Bajo los preceptos Memoria, Verdad y Justicia generaciones enteras que se educaron en democracia pudieron y pueden construir políticamente desde la patria grande y desde el pensamiento crítico y decolonial. Es también a estos procesos revolucionarios que buscamos visibilizar y acompañar con estas acciones”.