Domingo, 5 Enero, 2014 - 08:59

El Gobierno pidió a los consumidores que "cuiden los precios" y apuntó contra los empresarios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
El secretario de Comercio, Augusto Costa, volvió a pedir hoy a los consumidores que ayuden al Gobierno a "cuidar los precios" y apuntó contra los empresarios que no están dispuestos a relegar un mínimo margen de rentabilidad para colaborar con la economía del país. 
 
"La lógica empresarial maximizadora de beneficios pone ciertos límites a la justicia redistributiva. Estamos apuntando a limitar la capacidad de los formadores de precios de apropiarse de lo que no les toca", consideró Costa. 
 
En una rueda de prensa, el funcionario confió en el funcionamiento del acuerdo de precios que este lunes entrará en vigencia y cruzó a quienes cuestionan la medida: "Buscan confundir para vetar todas las iniciativas del Gobierno".
 
Costa destacó que el patrón de crecimiento argentino tenga una lógica en la cual el Estado, mediante todas sus herramientas de incentivo a la demanda, a la industria y con su política de ingreso, dinamiza el mercado interno, genera condiciones para el crecimiento, para la obtención de rentabilidad en muchos sectores y para la mejora en las condiciones de vida de la población. 
 
"Pero nuestra economía en el último cuarto del siglo XX se concentró de una manera alarmante. Eso se da en muchos sectores, como productores de bienes de consumo masivo, insumos difundidos y también las ventas minoristas. Entonces el Estado, pendiente de dinamizar la demanda, se encuentra con esta estructura heterogénea y concentrada en algunos sectores", explicó.
 
En ese sentido, dijo que cuando el Estado fomenta la demanda bajo las condiciones de mercado descriptas, los actores que tienen capacidad de formar precios pueden apropiarse de rentabilidad extraordinaria. 
 
El Gobierno nacional lanzó un nuevo acuerdo de precios que involucrará finalmente a sólo 100 productos, con 194 valores diferentes según presentación y marca, los cuales estarán
disponibles desde el lunes próximo en cadenas de supermercados de Capital y conurbano.
 
A partir del acuerdo, se conformó una canasta que cuenta con 194 precios de 100 productos diferentes, entre los cuales hay 31 artículos de almacén, 8 tipos de bebidas, 12 cortes de carne, 12 lácteos, 10 productos de verdulería, 10 de perfumería y 3 de librería, entre otros.
 
Ahora, Costa dijo que "el objetivo de la canasta es atacar un problema que se deriva de la estructura de mercado oligopólica, que tiene que ver con la pérdida de referencia de los consumidores sobre precio relativos y de determinados productos de consumo diario".
 
Explicó el funcionario que la dispersión de precios responde la capacidad para fijar condiciones de mercado por parte de los actores concentrados, por lo que un paquete de café puede costar 18,26 pesos en un barrio y 15,80 pesos en otro. 
Fuente: 
NA