Lunes, 30 Noviembre, 2020 - 13:46

El Gobierno inauguró las refacciones del centro de salud del Gran Toba en Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La obra integral demandó una inversión de casi $10 millones, y es el tercer edificio remodelado que se estrena en el barrio como parte del proyecto de urbanización.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la ministra de Salud, Paola Benítez, y al ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreras, inauguraron este lunes la refacción integral del Centro de Salud del barrio Toba.

La obra demandó una inversión de $9.987.958 y contempló desde la colocación de pisos nuevos, el cambio de cañerías e instalación eléctrica hasta el nuevo techo. El Gobierno provincial también reforzó medicamentos, insumos y equipamiento a través del programa nacional Remediar + Redes.

“Junto al Gobierno nacional estamos llevando adelante la transformación urbana del complejo Gran Toba, mejorando la calidad de vida de cada vecina y vecino”, aseguró el mandatario.

El centro de salud es vital en la vida de la comunidad ya que presta atención sanitaria diaria a unas 200 personas en un área de 4.500 habitantes, y durante el brote de contagios de Covid-19 fue epicentro de los operativos de abordaje territorial para lograr cortar la circulación comunitaria.

A la fecha se encuentran trabajando en el lugar un clínico, dos pediatras, un trabajador social, tres auxiliares de enfermería, cinco enfermeros, un obstetra, un licenciado Enfermería, un odontólogo, dos personales de terreno, cuatro personas en Farmacia, un asistente Odontológico, tres mucamos, un administrativo y un cadete.

En la oportunidad, Capitanich comunicó que el objetivo próximo es que el Centro de Salud brinde atención médica las 24 horas. Para ello es imprescindible que se tenga una ambulancia fija y que se sumen camas de internación, donde según el estado de salud del paciente será derivado al centro o al hospital Perrando. También, adelantó que se trabaja para sumar una sala de rayos X y un laboratorio.

Es importante recordar, que en el complejo Gran Toba se lleva adelante una intervención de carácter estructural que incluye obras como la concreción de 281 viviendas, pavimento urbano, conexiones de cloacas y de agua potable, iluminación led y la infraestructura básica en la Chacra 24. Además se proyecta la creación de un polideportivo, un centro de rehabilitación y un destacamento policial.

Detalles de la obra

Se retiraron los revoques en mal estado, pisos y carpetas cementicias, y cañerías rotas. Se cambió la cubierta de techo con su estructura de sostén y cielorrasos y se colocaron las correspondientes canaletas y bajadas, se repararon las fisuras en mamposterías y se levantó el nivel de una de las medianeras. También se corrigieron los antepechos de las aberturas y se reemplazaron las carpinterías y vidrios en mal estado, ajustando las demás.

Se hicieron los pisos y revestimientos cerámicos, se colocaron mesadas faltantes graníticas y de acero inoxidable, se instalaron matafuegos, señalética y nuevo mobiliario. Se realizó la pintura general del establecimiento tanto interior como exterior en látex.

En cuanto a la instalación eléctrica, se revisaron todos los tableros y circuitos para dejarlos en correcto funcionamiento, se cambiaron cables y se repusieron luminarias. Además, se realizó una revisión completa de las instalaciones sanitarias para dejarlas en correcto funcionamiento en los baños, enfermerías y oficinas, como así también lo correspondiente a desagües pluviales.