Viernes, 25 Septiembre, 2020 - 18:31

El Gobierno firmó un acuerdo para agilizar el sistema de multas viales e incorporarse a un registro nacional

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, firmaron este viernes un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para implementar en la provincia el software del Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI), con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito.
 
Además, se firmó el acuerdo por el cual Chaco podrá administrar y gestionar en forma centralizada el sistema, independientemente del domicilio de quien haya cometido la infracción. La ANSV otorgará aparatos celulares para ser utilizados por la Policía Caminera, con los que podrán realizar actas de infracción en el momento, sin generar un expediente.
 
Los agentes contarán inmediatamente con información acerca de los antecedentes de tránsito que posee una persona dentro del ámbito nacional. La medida agilizará los procesos administrativos y le significará un ahorro económico sustancial a la Provincia, que hoy mantiene este servicio a través de una empresa privada.
 
Capitanich celebró la firma de los convenios ya que implica un paso más hacia el denominado “apagón analógico”. “El objetivo del Estado chaqueño es que a partir del año que viene podamos iniciar la agenda digital para generar la despapelización, utilizando el sistema de gobierno electrónico en todos los trámites administrativos”, indicó.
 
“Todo lo que sea interacción, interoperabilidad y consolidación de base de datos de sistema repercutirán en una mejor calidad de sistema y el cumplimiento de metas”, expresó el gobernador. Esta implementación repercutirá a mediano plazo en la reducción de siniestros viales, una de las metas del Plan 2030 de Seguridad Ciudadana planteado por el Ejecutivo provincial. 
 
El gobernador Capitanich junto a funcionarios en la firma del acuerdo. (Foto: Subsecretaría de Comunicación Chaco)
 
El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, señaló que el Gobierno nacional trabaja en tres visiones: la educación, la infraestructura y el control. “No es tecnología por tecnología misma, sino que en este caso hay vida atrás. Cuando se percibe que hay un Estado que controla y sanciona, las conductas cambian para adecuarse a las normas”, manifestó.
 
De la firma del convenio también participó el subsecretario de Seguridad Vial y Ciudadanía, Juan Basail. Vía teleconferencia estuvo presente también el director nacional de Infracciones, Sebastián Álvarez.
 
La ministra Gloria Zalazar destacó que con la implementación del sistema se resolverán problemas que vienen ocurriendo en el país hace mucho tiempo. Ejemplificó describiendo “lo que ocurre con una multa por una infracción de tránsito en Chaco, realizada por una persona con domicilio en Corrientes –situación muy común por la cantidad de tránsito entre ambas provincias- la cual no se podía cobrar hasta hoy”. “Ahora la provincia ingresa a una base de datos común que permitirá el cobro interjurisdiccional”, explicó.
 
Basail resaltó que los convenios se inscriben en el marco de la agenda digital que la Provincia lleva adelante. Anticipó que con las nuevas herramientas se podrá infraccionar más eficazmente y el cobro será más efectivo, “gracias a las interjurisdiccionalidad que ofrece el sistema de la agencia nacional”, consideró.
 
Martínez Carignano anticipó que a través de estos acuerdos van a dejar de suceder cuestiones absurdas pero cotidianas, como no poder cobrar multas porque las y los infractores viven en otras provincias. “Se terminó la agencia de seguridad vial para porteños, ahora es un único plan que nos incluye a todos y todas”, afirmó valorando el carácter federal de esta política.