Viernes, 15 Agosto, 2014 - 17:11

El Gobierno echa mano a las reservas para pagar deuda por más de 3000 millones de dólares

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
El Gobierno recurrió otra vez a  las reservas del Banco Central para pagar deuda por 3.043 millones de dólares, y a cambio entregará a la autoridad monetaria títulos  públicos a 10 años de plazo.
 
Si bien el saldo de reservas quedaría equilibrado con esta  operación, se debilita su perfil de solidez, porque no es lo mismo  tener dólares billete que Letras, según sostienen diversos  especialistas.
   
Las reservas había cerrado el jueves en 28.968 millones de  dólares, y vienen sufriendo un fuerte drenaje en los últimos años  por la necesidad de afrontar pagos para importar combustibles y  cancelar deuda.
   
La decisión fue adoptada a través de un decreto publicado hoy  en el Boletín Oficial, con las firmas de la presidenta Cristina Kirchner; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de  Economía, Axel Kicillof.
   
"Dispónese la cancelación de servicios de deuda con organismos  financieros internacionales y de deuda externa oficial bilateral, correspondientes al presente ejercicio fiscal con reservas de libre disponibilidad, por hasta la suma de 3.043.000.000 dólares", según el primer artículo del decreto.
   
El texto oficial aclaró que el Banco Central procederá a  transferir a cuentas del Tesoro Nacional, en una o varias operaciones, el monto previsto".
  
"Como contraprestación, el Banco Central recibirá instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional consistentes en una o varias Letras intransferibles en dólares, a un plazo de 10 años, con amortización íntegra al vencimiento, que devengarán una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales para el mismo período y hasta un máximo de la tasa Libor menos 1 punto porcentual", indicó.
  
Además, puntualizó que los intereses de esas Letras se abonarán semestralmente.
   
El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al resaltar que "en el marco de sus políticas financieras está ejecutando un proceso de desendeudamiento externo, que se ha revelado eficaz para disminuir los costos de endeudamiento público, en el marco de la autonomía decisoria que caracteriza a la política económica nacional". 
  
Subrayó que "se considera oportuno renovar los mecanismos  conducentes al pago de los vencimientos con organismos financieros internacionales y de deuda externa oficial bilateral correspondientes al presente ejercicio fiscal, mediante la aplicación parcial de reservas de libre disponibilidad".
 
Fuente: 
NA