Viernes, 15 Diciembre, 2017 - 16:55

El Gobierno del Chaco reforesta banquinas de rutas provinciales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el marco del Convenio entre IIFA-INTA-Asociación de Productores Forestales del Chaco y en coordinación con la Dirección Provincial de Vialidad, comenzó la forestación de espacios disponibles en banquinas de caminos provinciales.

A partir de la mesa permanente que comparten el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias del Chaco (IIFA), el INTA y la Asociación de Productores Forestales del Chaco (APFCh) surgió la posibilidad de avanzar con la forestación de aquellas banquinas de rutas y caminos provinciales, garantizando el respeto por la normativa vial presente.

En tal sentido, se avanzó en la firma de un Convenio específico entre la Dirección de Vialidad Provincial y la APFCh para la identificación de caminos provinciales cuyas características permiten llevar adelante la actividad en la modalidad de cortinas forestales de algarrobo blanco.

El puntapié inicial se dio el miércoles 13 de diciembre en la RP N°60 interdepartamental, que separa los Departamentos Independencia y Almirante Brown, en una superficie inicial de 5 hectáreas. En este primer caso, la APFCh se encarga del servicio de plantación y el mantenimiento de la misma, con la colaboración del Consorcio Caminero N° 29.

Esta articulación entre Estado provincial, organismos nacionales y asociaciones del sector forestal es un hecho inédito no sólo en la provincia sino a nivel nacional, que sin dudas permitirá el uso eficiente de espacios desaprovechados de banquinas de rutas administradas por la DVP, con una actividad sustentable y de alto impacto ambiental por ser una de las más importantes en la mitigación de los efectos del Cambio Climático.

El presidente de la Asociación de Productores Forestales del Chaco Javier Aguirre, mencionó al respecto: “Dicen los grandes líderes mundiales que los únicos que prevalecerán son los que Innoven. Acá tenemos una muestra fáctica de Innovación, ya que un espacio inutilizado y que generaba gastos de mantenimiento, hoy se transforma en un elemento de atenuación ambiental y generador de insumos para la industria maderera”.

Y agregó: “Nuevamente el trabajo conjunto del Estado, el Sector Privado y el INTA, muestra un resultado revolucionario, que viene a cambiar el Paradigma de uso en el Espacio Público. Agradecemos a Marcelo Repetto, al Presidente del IIFA Ariel Ybarra, al Administrador de Vialidad Provincial Hugo Varela, al Director del EEA INTA Sáenz Peña Fabio Wyss, por aceptar este desafío tan importante para nuestra Provincia”.

Por su parte, el Presidente de IIFA Ariel Ybarra destacó el acompañamiento permanente del gobernador de la Provincia Domingo Peppo y la decisión política de fortalecer el desarrollo de estas actividades mediante la articulación de organismos del Estado y asociaciones del medio. ‘‘Pensar, innovar, identificar oportunidades y socios estratégicos, y por último, ejecutar proyectos sin precedentes. Sin dudas el Chaco sigue siendo pionero en la forestación con especies nativas y en la consecuente búsqueda de sustentabilidad de un complejo productivo fundamental para la provincia“, expresó.

Participaron de la actividad el Director de la EEA INTA Sáenz Peña, Fabio Wyss,   Vicente Rister, y Dante Llanes; por el Ministerio de la Producción Gustavo Yheralde; por la APFCh, el presidente Javier Aguirre y el Vicepresidente Edmundo Ybarra; por la Sub Secretaría de Desarrollo Foresto Industrial Lucas Vera; por el IIFA su Presidente Ariel Ybarra, los técnicos Gabriel Kniz y Victor Ibarra y por la DVP Carolina Galarza y Raúl Omar Gauna.