Miércoles, 3 Junio, 2020 - 11:49

El gobierno de Santa Cruz compró lavandina al doble del precio a una empresa creada en marzo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Una funcionaria del Tribunal de Cuentas denunció el sobreprecio, mientras que la diputada de Cambiemos Roxana Reyes dijo que “lo mismo sucedió con la compra de camas y bolsas de comida” para familias de escasos recursos.

El gobierno de Santa Cruz pagó una partida de lavandina al doble del valor del mercado y a una empresa que se constituyó en marzo pasado, es decir con el inicio de la pandemia del Coronavirus en la Argentina. En el marco de una situación de total falta de controles porque el gobierno de Alicia Kirchner "cerró el tribunal de cuentas" (el organismo de control) y realiza las compras en forma directa.
 
Se trata de compras del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, que pagó 128,65 el litro de lavandina, que en los supermercados de esa provincia patagónica gobernada por Alicia Kirchner se encuentra a 62 pesos o menos. Esta sola compra era por 4 mil unidades. 
 
Por otro lado, hay otro dato que llama la atención: la empresa proveedora se creó hace tres meses. Se llama “Emprendimientos NCDV” y fue constituida el 2 de marzo de este año, es decir sin trayectoria en el rubro.
 
Aunque no es la primera vez que aparecen empresas creadas recientemente para compras directas. Es decir, sin participar en concurso de precios y antecedentes. No solo en Santa Cruz. También en distintas partes del país.
 
La denuncia e investigación está a cargo de la vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia Yanina Gribaudo quien volvió a denunciar sobreprecios en las compras y contrataciones que realizó el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz. El tribunal de cuentas está integrado or tres representantes del gobierno y un de la oposición, que en este caso es Gribaudo. La funcionaria debió ir personalmente a las oficinas del gobierno para poder leer los expedientes de compras directas.
 
La diputada nacional por Juntos por el Cambio, Roxana Reyes, dijo a a Clarín que "este no el primer caso de sobreprecios. Ya denunciamos sobreprecios en la compra de camas y en las bolsas de alimentos".  Reyes se quejó porque "Alicia no solo cerró el tribunal de cuentas sino que el paso administrativo anterior que era la intervención previa del organismo y así nadie rinde cuentas".
 
Gribaudo dijo que ya realizó las denuncias administrativas ante el Tribunal de Cuentas, "y se esperan acciones tanto del Tribunal de Cuentas como de las autoridades provinciales, que en los casos anteriores prefirieron el silencio como única respuesta".
 
Ahora Gribaudo denunció que el Gobierno pago más del doble en las compras que hizo de lavandina durante la pandemia. Las compras se hicieron sin licitaciones (es decir a través de compras directas autorizadas por Decretos de Necesidad y Urgencia) y las autoridades provinciales pagaron un precio mucho más caro que el que se encuentra en los supermercados locales, incluso más que los precios máximos de referencia establecidos por el Gobierno Nacional, publica el diario Nuevos Días y varios medios de la provincia.
 
Ahora se trata de artículos de limpieza que serían destinados a las familias más vulnerables. No es la primera denuncia que realiza Gribaudo. Ya investiga otras compras, de otros rubros.
 
La provincia de Santa Cruz registra 50 casos positivos de coronavirus y este domingo cortó la racha de 32 días seguidos sin casos con uno que dio positivo en la localidad de San Julián.
 
De acuerdo a la información mientras que en las góndolas se encuentra el litro de lavandina a $62, el gobierno de Santa Cruz compró pago por cada litro $128,65.
 
Este hecho se suma a otras las posibles anomalías en el uso de recursos durante la pandemia que no han tenido explicación por parte de la provincia en estos meses. Desde la vocalía también insisten en que se brinde información sobre los presupuestos de algunos hospitales y la adecuación de partidas de Ministerios. Hasta ahora, el gobierno provincial se mantuvo en silencio.
Fuente: 
Clarín