Jueves, 4 Junio, 2020 - 12:26

El Gobierno de Chubut impulsará una sanción al fiscal que calificó una violación en grupo como un “desahogo sexual”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En sintonía con el repudio generalizado contra el fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, por disminuir la calificación de “abuso con acceso carnal” a “abuso sexual simple” y considerar que una violación en manada ocurrida hace 8 años se trató de un “accionar doloso de desahogo sexual", el gobierno de Chubut adelantó que impulsará una sanción en el Consejo de la Magistratura.

“Desde los organismo del Estado estamos evaluando y viendo la injerencia de pedir ante el Consejo de la Magistratura que se abra una causa contra el fiscal y se abra una investigación, es muy grave el cambio de carátula y los términos jurídicos que ha utilizado”, aseguró José Grazzini, ministro de Gobierno y Justicia de Chubut.

El funcionario, en diálogo con el canal América, señaló que la polémica “sorprendió” al ámbito político y judicial de la provincia, “sobre todo en una causa que ha tomado ribetes de participación por parte de la sociedad y por parte del colectivo de mujeres”.

En las últimas horas tomó estado público que los cinco jóvenes señalados como “la manada de Chubut”, que habían sido acusados de violación grupal de una chica de 16 años en 2012 en Playa Unión, no tendrán pena de prisión ya que el fiscal Rivarola disminuyó la calificación de “abuso con acceso carnal” a “abuso sexual simple” y consideró que se trató de un “accionar doloso de desahogo sexual”.

Según adelantaron medios locales y pudo confirmar Infobae con fuentes de acceso directo al expediente, el funcionario judicial acordó un juicio abreviado con los imputados, lo que implica una pena menor y una aceptación de la culpa de los acusados. También hubo aceptación de la víctima, lo que es requerido por la ley.

La acusación recae sobre tres de los cinco involucrados: Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci. Los otros dos, R.V. y T.S., quienes al momento del presunto abuso eran menores de edad, fueron sobreseídos. Todos ellos pertenecen a conocidas familias de Trelew y Puerto Madryn.

Colectivos feministas y dirigentes políticos de todos los partidos expresaron su repudio a través de las redes sociales al trascender el fallo y la expresión que empleó el fiscal al fundamentar su medida y establecer que no se trató de un abuso agravado sino de un “accionar doloso de desahogo sexual”.

Por otro lado, en un comunicado institucional que emitió hoy el Ministerio Público Fiscal, se la expresión al aclarar que "el abuso sexual es justamente una conducta que busca el desahogo sexual del autor sabiendo que lo hace sin el consentimiento de la víctima, que va a cometer una ataque sexual, que se trata de un delito, y consciente de ellos avanza sin consideración del daño que va a provocar en esta”.

“Eso es dolo”, aclara el pronunciamiento del ministerio público y “por eso, en el contexto de una exposición, el uso de la frase ‘desahogo sexual doloso’, resume lo que escribimos en varios renglones fundamentalmente si se hubiera utilizado en el contexto de audiencias o escritos reservados a los que solo debieran acceder profesionales del derecho”.

Los oficialistas Wado de Pedro, Elizabeth Gómez Alcorta y Ofelia Fernández cuestionaron el dictamen del funcionario judicial que interviene en el caso de la provincia de Chubut. También lo hicieron las opositoras Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, quien calificó la postura del magistrado chubutense como “machismo en su máxima expresión”

El caso transcurrió en estricto hermetismo hasta ahora. Si bien los hechos ocurrieron en 2012, la causa se inició recién hace un año cuando la joven identificada como SAVD aceptó radicar formalmente la denuncia que hasta ese momento había descrito solamente a través de su cuenta en Facebook.

Ahora, el juez del caso, Marcelo Nieto di Biase, deberá resolver si acepta el acuerdo, en una audiencia que se prevé para la semana que viene. "Gracias a todo este tiempo de intentar sanar es que hoy me siento lo suficientemente fuerte para poder contar mi historia. Que se sepa qué tipo de personas son, que durante todos estos años siguieron sus vidas impunemente, mientras yo no tengo estabilidad emocional y por ello sigo tratada”, sostuvo la joven en la denuncia que hizo el año pasado.

Según lo que la joven describió, la violación ocurrió en el marco de una fiesta y relató que participaron al menos 6 personas. La primera audiencia se realizó el 1 de agosto del año pasado y a poco de comenzar la investigación uno de los señalados fue desvinculado por haber sido ajeno al episodio aunque estuvo en la escena.

Fuente: 
Infobae

Notas relacionadas