Lunes, 8 Marzo, 2021 - 13:38

El Gobierno cambiará la forma en la que se mide la inflación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Indec busca actualizar la canasta de referencia para realizar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que actualmente toma una encuesta de consumo de 2005.
 
El nuevo muestreo de bienes y servicios podría incluir, por ejemplo, consumos de plataformas de streaming como Netflix o Spotify que podrían ser incluidas en la categoría Recreación y cultura y recalibraría el peso en la canasta de un bien como los cigarrillos, comentaron desde el Indec.
 
Según comentaron fuentes gremiales a este medio, los trabajadores del organismo descartan que se trate de una modificación que intente manipular las mediciones de inflación, como sucedió entre 2007 y 2015 durante la intervención del Indec. Incluso una de las funcionarias involucradas en el cambio en la canasta del IPC es Graciela Bevacqua, técnica estadística que fue expulsada del Indec en esos años y que fue reincorporada como asesora del director Marco Lavagna.
 
 
En el Indec explican que cambios en las canasta de referencia forman parte del trabajo habitual de los organismos estadísticos y que así lo indican los manuales internacionales de medición. “Las canasta típicamente se actualizan cada 5 o 10 años, la que se usa actualmente tiene 15 años de antigüedad”, explicó una fuente del organismo en diálogo con Infobae.
 
Un cambio en el IPC podría influir en los datos utilizados en los bonos indexados a la inflación, como los CER. Este tipo de títulos públicos son muy utilizados por el Ministerio de Economía para conseguir financiamiento en pesos en el mercado de capitales local.
 
La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares que realizó el Indec entre 2017 y 2018 tuvo como algunas de sus conclusiones que a nivel nacional el 22% de los ingresos de las familias se utiliza para la compra de alimentos y bebidas, el 14,5% para vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y el 6,5% para salud.
Fuente: 
Infobae