Lunes, 2 Diciembre, 2019 - 17:29

El gobierno argentino inició gestiones y quiere "mayores detalles" del anuncio de Trump sobre los aranceles

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Gobierno inició hoy gestiones en los Estados Unidos para conocer los alcances por la aplicación de aranceles de importación al acero y al aluminio de origen argentino, a la vez que analiza adoptar una posición conjunta con Brasil, nación también afectada por esta imposición.
 
"El Gobierno inició las gestiones con Estados Unidos para obtener mayores detalles sobre la medida que restablece los aranceles de importación al acero y al aluminio provenientes de Argentina y Brasil", informó el ministro de Producción, Dante Sica, a través de un comunicado.
 
El presidente Donald Trump anunció a primera hora del día, a través de su cuenta de Twitter, la adopción de aranceles para las importaciones de acero y aluminio procedentes de Argentina y Brasil, debido a que las devaluaciones ocurridas en ambas naciones afectan a los productores de su país.
 
Ante esta medida, tanto Sica, como su colega de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, “solicitaron entrevistas con sus pares de Estados Unidos”, para conocer los alcances de la medida, explicó el comunicado.
 
Además, “el Gobierno está trabajando en conjunto con la Embajada Argentina en los Estados Unidos para conocer los detalles sobre cómo se llevará a cabo la restauración de los aranceles".
 
En tanto, funcionarios del área de Producción “están avanzando en gestiones con el gobierno brasileño para definir una posición y acciones conjuntas", al tiempo que "se contactó a los referentes del sector privado para trabajar sobre el impacto que podría ocasionar en sus exportaciones".
 
Desde el ámbito privado, el director de la compañía Aluar, Javier Madanes, afirmó que están "evaluando la decisión de la administración Trump", y pidió a las autoridades del nuevo gobierno de Alberto Fernández "actuar en las relaciones internacionales y adoptar medidas de defensa".
 
En diálogo con Télam, Madanes explicó que "en nuestro caso, los Estados Unidos son el mercado más importante y las ventas a ese país representan el 40% de nuestra producción".
 
"El momento es muy malo, pero si no actuamos en el campo de las relaciones internacionales y si no adoptamos medidas de defensa en política interna, vamos a tener problemas muy graves", expresó Madanes.
 
La producción argentina había pasado una situación similar en 2018, pero por la gestiones de Faurie, y el entonces ministro de Producción, Francisco Cabrera, logró quedar exceptuada de los aranceles adicionales a la importación de acero (25%) y aluminio (10%), también impulsados por Trump.
 
En esa oportunidad, el acuerdo estableció cupos de exportación libres de arancel con un tope de 180.000 toneladas anuales para ambos productos. Estos montos fueron determinados teniendo en cuenta los volúmenes de exportación de Argentina a este mercado.
 
Este acuerdo colocó a Argentina entre los pocos países que, junto con Australia, Brasil, Canadá, México y Corea del Sur, consiguieron algún tipo de excepción para esta medida.
 
Durante el año pasado, las exportaciones argentinas de acero y aluminio a Estados Unidos alcanzaron los US$ 700 millones, cumpliendo con prácticamente la totalidad del volumen asignado en las cuotas de exportación. Por su parte, en lo que va del 2019 ya se realizaron ventas por más de US$ 520 millones.
Fuente: 
Télam

Notas relacionadas