Miércoles, 24 Febrero, 2021 - 09:13

10 por ciento y 2 mil pesos remunerativos
El Gobierno anunció un acuerdo salarial con los sindicatos estatales y judiciales

UPCP y UPCN firmaron el acuerdo salarial con el Ejecutivo y desde la ATE rechazaron la oferta y se declararon “en estado de alerta, asamblea y movilización”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde el gobierno provincial anunciaron hoy que en la tercera reunión de la comisión de Política Salarial se llegó a un acuerdo salarial con los representantes de los trabajadores estatales y judiciales.

El incremento será del 10%, más 2 mil pesos remunerativos a partir de marzo.

De esta manera, para aquellos que perciban salarios cercanos a los 20 mil pesos, este aumento significa un incremento de más del 18%, mientras que para quienes ganan unos 30 mil pesos, se trata de una suba de bolsillo de hasta el 15%.

La gestión se comprometió además a habilitar próximamente mesas técnicas de trabajo, con el objetivo de debatir y diseñar instrumentos para atender los problemas estructurales de cada sector.

“El camino del diálogo siempre es positivo. La recomposición salarial acordada es sostenible para el Estado chaqueño”, destacó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, tras la reunión en el salón Obligado de la Casa de Gobierno.

En ese contexto, manifestó la importancia de lograr que “el salario real le gane a la inflación de manera paulatina”. “Todos los sectores nos comprometimos a un acuerdo que es viable para la provincia y que se encuentra en sintonía con la meta fundamental de lograr la recuperación del poder adquisitivo de los chaqueños y las chaqueñas”, sostuvo.

El ministro se reunió en primer término con la conducción de la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), para luego continuar con los del Poder Judicial, en representación de los trabajadores, funcionarios y magistrados chaqueños.

“Lo más importante es que tanto la dirigencia política como la sindical entendamos la circunstancia en la que se encuentra nuestra provincia. Atravesamos un momento económico muy complejo, en una agenda sanitaria marcada por la pandemia. Nos mantendremos en el camino del diálogo hasta alcanzar acuerdos beneficiosos con todos los sectores”, aseguró.

RECHAZO DE LA ATE 

Cabe señalar que sólo UPCP y UPCN firmaron el acuerdo salarial con el Ejecutivo en el ámbito de la administración pública y desde la ATE rechazaron la oferta y se declararon “en estado de alerta, asamblea y movilización” mientras se avanza en los reclamos que llevarán a las mesas técnicas sectoriales.

Así lo informó a Diario Chaco el secretario General del sindicato, Mario Bustamante. Si bien destacó “el monto fijo remunerativo, que va con código de descuento y también para jubilados y jubiladas” como “un punto favorable”, calificó de “insuficiente” el 10 por ciento de incremento a la escala salarial.

“Hicimos una salvedad y dijimos que entendemos y que está bien recuperar también el salario de jubilados. Pero ese 10 por ciento nos pareció escaso y, a partir de un plenario con compañeros anoche, rechazamos la oferta salarial para marzo”, indicó.

En tanto, explicó que ese porcentaje “signa fuertemente las discusiones salariales en los municipios y también empieza a condicionar la pauto docente”, donde la ATE cuenta con afiliados.

“Perdimos 20 por ciento el año pasado ya que hubo solamente para los estatales un 17 por ciento de recomposición, con un 37 por ciento de inflación. Este año, enero marcó 4,2 por ciento, febrero no bajará del 3 por ciento, y ese 10 por ciento de aumento se va licuando de manera rápida. Podía haber un mayor esfuerzo por parte de la provincia”, consideró.

Además, Bustamante señaló que esperaban “una buena pauta a principio de año como un reconocimiento fuerte a los trabajadores esenciales que estuvieron en los momentos más difíciles de la pandemia al frente”.

“Estamos en estado de alerta, asamblea y movilización y convocándonos, porque se entra en una etapa de mesa técnica sectorial donde los sindicatos planteamos las cuestiones puntuales de los ministerios y entes autárticos donde tenemos ámbito”, adelantó.  

Pulsa aquí para comentar en Facebook