Martes, 19 Noviembre, 2019 - 15:08

El Gobierno advirtió que no hay avances en la transición con Alberto Fernández

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

"Dejaremos los papeles arriba de la mesa", dijo el ministro de Defensa, Oscar Aguad

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo hoy que "la transición se da si hay posibilidades de compatibilizar y transmitir experiencias, si no, no hay transición", en referencia a los contactos entre las gestiones saliente y entrante del Poder Ejecutivo, pero reconoció que "todavía falta tiempo" hasta el 10 de diciembre, cuando asuma la presidencia Alberto Fernández.
 
"La transición se da si hay posibilidades de compatibilizar y transmitir experiencias, si no, no hay transición", sostuvo Aguad, quien junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, ofició de vocero de la reunión de gabinete nacional que esta mañana encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.
 
Para el funcionario de Defensa, la transición entre ambos gobiernos "empezó con los dos presidentes, pero por algún motivo que desconozco no siguió".
 
Aclaró entonces que la orden recibida del presidente Macri fue "organizar cada uno su ministerio para traspasar esta experiencia". Y agregó: "Si no, dejaremos los papeles arriba de la mesa".
 
Aguad consideró que para avanzar en la transición "hace falta que los interlocutores sean oficiales, no simplemente gestores de buena voluntad", pero opinó que "todavía falta tiempo" hasta el 10 de diciembre, de modo que podría darse antes de esa fecha.
 
Por su parte, Garavano expresó que "el Gobierno está haciendo una transición ejemplar" en la parte que le toca. Pero indicó que "hasta el día de hoy" no se identificó un funcionario enviado a cada área, más allá de "conversaciones informales".
 
Sobre el traspaso del mando, afirmó que "no ha habido noticias", pero de todos modos sostuvo que es algo que definirán "los dos presidentes".
 
En otro tramo de la rueda de prensa, Aguad habló de su partido, la Unión Cívica Radical (UCR) y el futuro del frente Cambiemos.
 
El funcionario cordobés dijo sobre el radicalismo que en los últimos cuatro años "se ha reposicionado como un partido de poder" y se ha "reconciliado con la sociedad".
 
Por otro lado, consultado sobre pujas en el seno de la UCR para ubicarse en la reconfiguración de Cambiemos, lo calificó como "un partido de libre pensadores", pero consideró que "el núcleo central del radicalismo sabe los intereses que representa" en referencia al 40% de los votos que obtuvo Cambiemos en la última elección.
 
"Es una recuperación partidaria que hemos conseguido a través de este Gobierno", opinó. De todos modos estimó que conviene que "además de Macri haya otros diferentes importantes" dentro de Cambiemos, donde se agrupan el PRO, la Coalición Cívica y la UCR.
 
Asimismo afirmó que la Argentina "va en dirección a construir dos grandes espacios", en referencia a una coalición peronista y Cambiemos, y agregó que ojalá ambas mantengan al país en los próximos años "con el mismo rumbo".