Sábado, 29 Febrero, 2020 - 21:07

El Gobierno advierte que el paro convocado por un sindicato docente es “ilegal y carece de fundamentos”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Ante un comunicado de “no comienzo de clases por paro de los de ADOCH”, la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia informó que “no existe ninguna comunicación de dicha medida de fuerza ante la Dirección Provincial del Trabajo DPT. Tampoco existió comunicación de que realizarían una asamblea”.

Desde el área a cargo de Daniel Martínez advirtieron que el sindicato además “carece de inscripción gremial única y, si bien tiene una nacional, actúa en la provincia y lo requiere. En consecuencia, la medida de fuerza resulta ilegal.

“No existe ninguna comunicación ni pedido de pago ante está Dirección Provincial del Trabajo por el cual quedan en total descubierto o vacío de marco legal ante posible inasistencia a sus lugares de trabajo, por lo tanto queda debidamente notificada toda la sociedad que cualquier tipo de acción no tiene sustento legal ante posibles sanciones”, agregaron.

Y aseguraron que por consiguiente, el Ministerio de Educación hará “valer sus derechos legales y la de todos los niños y niñas para garantizar el derecho social a la educación y el inicio del ciclo lectivo 2020”.

En el comunicado difundido hoy Adoch aduce que el gobierno no dio ninguna propuesta salarial concreta, lo cual fue rebatido por el subsecretario de Trabajo que aseguró: “El gobierno definió la continuidad de la cláusula gatillo, con fechas concretas de pago, una complementaria el 16 de marzo y la liquidación de lo pertinente al primer trimestre del 2020 con el salario de abril, lo que permitirá que a lo largo del año el salario docente esté por encima de la inflación”.
 
En segundo lugar, recordó que el 26 de marzo se realizará una nueva reunión de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo con la presencia del gobernador, lo cual fue acordado por el conjunto de sindicatos docentes para tratar la recuperación salarial por las pérdidas de los años 2017 y 2018.
 
En tercer lugar, en cuanto al decreto 248/2020 al que hace referencia la entidad sindical, Martínez aclaró que la ministra de Educación "informó oportunamente que el pago saldría la próxima semana, luego de constatar los casos que no fueron incluidos en la complementaria del 26 de febrero".
 
Por último, informó que "el incentivo docente –cuyos fondos provienen de Nación- fue liquidado ya por el Ministerio de Educación mientras que se aguarda la transferencia de recursos a la Provincia, que se efectivizará entre el 2 y 5 de marzo".

Notas relacionadas