Viernes, 8 Agosto, 2014 - 20:46

El Gobierno adquirió acciones y se hace cargo del frigorífico caprino de Pampa del Infierno

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
El Gobierno tendrá a su cargo el manejo administrativo y comercial del Frigorífico Caprino de Pampa del Infierno, luego de adquirir, convenio mediante, todas las acciones que estaban en manos de la Asociación Trentinos en el Mundo. Con ello, se abre una nueva etapa que apunta a revitalizar la actividad que desarrollan los pequeños productores caprinos y ovinos de la zona de El Impenetrable, cuyos productos serán colocados en mercados nacionales e internacionales a través de la empresa Grúas San Blas, bajo el nombre de fantasía “Caprinos del Chaco”. El objetivo es replicar el éxito alcanzado con la miel que es producida en suelo chaqueño.
 
Este histórico y trascendente paso quedó plasmado en un convenio entre el Ministerio de Producción y Fiduciaria del Norte, en representación del Gobierno provincial; y la Asociación Trentinos en el Mundo.
 
El acto se desarrolló en la sede de la cartera educativa y fue encabezado por el titular de la misma, Miguel Tiji, a quien acompañaron el subsecretario de Ganadería, Marcelo Repetto; el director de Producción Animal, Carlos Corsi; la coordinadora del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf), Marta Soneira; el presidente de Fiduciaria del Norte, Miguel Aquino; el gerente comercial de Grúas “San Blas”, Gabriel Osatinsky; y el apoderado de la Asociación Trentinos del Mundo, Roberto Paolazzi.
 
Repetto: un paso muy importante
Luego de la firma del convenio, el subsecretario de Ganadería, Marcelo Repetto, apuntó que “lo que se concretó hoy es realmente un hecho muy importante, porque la adquisición de las cuotas partes que tenía la Asociación Trentinos del Mundo le permitirá a la provincia hacerse cargo del Frigorífico Caprino de Pampa del Infierno”.
 
Repetto explicó que “esto viene de una decisión que tomó en su momento el titular de la Provincia Autónoma de Trento y el gobernador del Chaco Jorge Capitanich de dar por terminado ese acuerdo  de cooperación mutua firmado hace muchos años atrás para desarrollar el área ganadera caprina en la zona de el Impenetrable chaqueño”.
 
“La provincia valora la mirada especial que han tenido las autoridades de Trento y la Asociación Trentinos en el Mundo con sede en el Chaco, en aportar recursos para ver la manera de desarrollar la ganadería caprina en el Impenetrable y alcanzar el desarrollo de sus productores. A partir de ahora la provincia del Chaco tendrá la mayoría de las acciones y se hará cargo del Consejo de Administración del Frigorífico. Un equipo técnico, que incluye a los funcionarios del Ministerio de Producción y de Fiduciaria del Norte, desarrollarán un plan de trabajo para hacer funcionar el frigorífico”, destacó el subsecretario.
 
Repetto consideró que “la matriz productiva en materia de ganadería caprina en la provincia está intacta” y agregó que “los recursos humanos del Ministerio están, los productores existen y son muy buenos, hay programas nacionales que maneja el Ministerio de Producción que financian infraestructura intrapredial para desarrollar la ganadería caprina, por lo que vamos a focalizar todo nuestro esfuerzo para que esto se concrete de la mejor manera”.
 
Recordó que “históricamente surgían inconvenientes a la hora de la comercialización de estos productos diferenciados, que deben tener una mirada más amplia y estar en manos de gente que está en el negocio. Por eso el Estado chaqueño incorpora a Grúas San Blas, replicando lo que hizo esta empresa de renombre internacional con las mieles que son producidas en el Chaco. Este mismo esquema de trabajo es el que queremos implementar para el desarrollo de la ganadería caprina y ovina, porque en este frigorífico se pueden realizar las faenas de ambas especies. El nombre que se empezará a implementar desde ahora será Caprinos del Chaco y esa será la marca de fantasía con la que vamos a comercializar la producción local”.
 
Finalmente, Repetto señaló que “este es un gran desafío y estamos convencidos que el Estado no puede estar ausente en la atención de estos pequeños productores que trabajan muy bien, pero que tenían sus problemas para vender lo que producían. Por eso es que intervenimos para corregir esas asimetrías. Hay que optimizar todos los recursos necesarios para que podamos alcanzar los objetivos que nos hemos trazado en esta nueva etapa que comenzamos a transitar”.
 
Corsi: poner a punto el frigorífico
A todo esto, el director de Producción Animal, Carlos Corsi, dijo que “a partir de ahora, desde el área a mi cargo y todo el equipo del Ministerio de Producción, nos hacemos cargo, junto a la empresa Grúas San Blas, de la administración y el gerenciamiento del Frigorífico Caprino que ahora pasará a comercializar sus productos bajo el nombre Caprinos del Chaco”.
 
“Nuestra labor principal será la puesta a punto de la planta frigorífica, la organización operativa de la planta de faena, logística en cuanto a provisión de insumos (cabras), que involucra a las Asociaciones, además de la vinculación de los técnicos del Ministerio de Producción que están asentados en el Impenetrable, acompañando la actividad neta del productor y el vínculo comercial con el Frigorífico de Pampa del Infierno”, subrayó el funcionario.
 
Corsi remarcó que “la vinculación con Grúas San Blas nos abre un mercado muy importante, pero a su vez nos demanda una mayor responsabilidad en cuanto a cumplimiento de volúmenes, estándares de calidad y continuidad. Hace 12 años que estamos trabajando en la zona de el Impenetrable, pero también tenemos que plantearnos como desafío el resto de la provincia, donde venimos trabajando con asistencia técnica y provisión de genética a través de nuestro establecimiento Juan Penco de Makallé, que hace un gran esfuerzo para acercarle calidad genética, tanto cabras como ovejas, a productores de todo el Chaco”, concluyó.
 
Osatinsky: fortalecer la acción comercial
El gerente comercial de Grúas San Blas, Gabriel Osatinsky, afirmó que “junto al Gobierno de la provincia estamos iniciando una etapa que en realidad tiene su continuidad, no se borra todo lo actuado, sino que venimos como compañía a fortalecer la acción comercial, aportando en todas las áreas que sea necesario hacerlo, pero conociendo que se hicieron los mayores esfuerzos para que este proyecto funcione. Estamos refundando la esperanza para toda la gente de El Impenetrable y en especial para todos los pequeños productores que están en este proceso desde hace más de 12 años”.
 
El representante de Grúas San Blas apuntó que “dentro de los procesos productivos, el caprino es uno de los desarrollos que afrontó nuestra empresa. Hoy felizmente con este acuerdo vamos a comercializar la marca Caprinos del Chaco, que tendrá un desarrollo importante a nivel nacional e internacional, ya que los dos mercados son de preferencia y abordaje para nuestra compañía”.
 
Osatinsky admitió que “para nosotros el mercado internacional es un camino ya transitado, que tiene sus complejidades, por lo que ya estamos trabajando para saber las dificultades que pudieran existir y tener los mecanismos necesarios para superarlas y de esta manera asegurar la viabilidad de esto que estamos impulsando desde ahora, que es el producto Caprinos del Chaco”.
 
“Nuestra idea principal son los mercados islámicos, pero sin descuidar otros como el de países africanos. Estamos pensando en trabajar con productos más de granel, darle valor agregado a todos los procesos y desde el Ministerio de Producción ya se están estableciendo todos los protocolos que tienen que ver con mejorar calidades, para así alcanzar y superar las metras que hemos trazado”, aseveró Osatinsky.
 
Paolazzi: deseos de éxito
A todo esto, el apoderado de la Asociación Trentinos en el Mundo, Roberto Paolazzi, ijo que “este es un proyecto que lleva muchos años, que lo iniciaron en forma conjunta el Gobierno de Trento y la Asociación Trentinos en el Mundo acá en Chaco, donde se dieron aciertos y desaciertos, pero siempre buena voluntad para avanzar en el desarrollo de los productores de la zona del Impenetrable. Nosotros le deseamos lo mejor al Gobierno del Chaco en este desafío que asume con una nueva estrategia de conducción de este proyecto, que tiene como foco central a los pequeños productores”.
 
Paolazzi aclaró que “nosotros vamos a seguir marcando presencia en el Chaco, como Gobierno de Trento y como Asociación Trentinos en el Mundo, sobre todo con proyectos solidarios, que contemplan becas de estudios, subsidios, entre otras ayudas humanitarias”.
 
“Auguramos al Gobierno de esta provincia el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de gestión y que se alcancen nuevas metas que permitan el crecimiento y bienestar de todas esas familias de productores que están asentadas en la difícil zona de El Impenetrable”, indicó finalmente el apoderado de la Asociación Trentinos en el Mundo.