Martes, 22 Septiembre, 2020 - 17:44

El gobierno acordó préstamo por 40 millones de dólares con Fonplata para potenciar el sistema sanitario

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Se trata de 26 obras sanitarias que se dividen en cinco paquetes de licitaciones que se realizarán antes de fin de año. Además, se anunció la inversión de 150 millones de pesos, divididos en 1000 créditos para la refacción de viviendas coordinadas por los Municipios.
 
El ministro de Infraestructura Juan Manuel Carreras brindó detalles del préstamo que el gobierno acordó con FONPLATA por 40 millones de dólares, además de 1000 créditos para la refacción de viviendas en los municipios de la provincia. El préstamo, que incluye 26 obras, consta de dos tramos de 20 millones de dólares cada uno. El contrato se firmará dentro de un mes y medio en coordinación con la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación que encabeza Gustavo Beliz, nexo entre la entidad prestataria y la Provincia.
 
“Venimos trabajando, junto al Ministerio de Salud Pública, en la aplicación de este crédito que no solo se volcará en la parte edilicia, sino también en el fortalecimiento institucional del sistema sanitario que incluye: telemedicina, diagnóstico por imágenes a distancia y el equipamiento de la infraestructura que se vaya a ejecutar a partir de las licitaciones”, remarcó Carreras.
 
Las 26 obras se dividen en cinco paquetes de licitaciones que se realizarán antes de fin de año. Se iniciará con dos obras en el hospital Perrando, en las áreas de laboratorio y guardia de emergencias, donde se concluirá la ampliación. Luego seguirá la ampliación y refacción del hospital de General San Martín, y el nuevo hospital de El Espinillo de unos 1.500 metros cuadrados, nivel 4.
 
Además, se trabaja en áreas rurales de Corzuela con el equipo de Obras por Administración, en el Centro de Salud del paraje Colonia Sarmiento que hace 25 años está desocupado. También está prevista la refacción del hospital de esta localidad para principios de enero en lo que respecta a cielorrasos, pisos, aberturas, iluminación, techos, colocación de oxígeno y nuevos baños.
 
El crédito también involucra la refacción y ampliación correspondiente a la segunda etapa del hospital de Charata, que duplicará su tamaño y será licitado para mediados de 2021. Hoy es intervenido por el Ministerio de Infraestructura con una inversión de 35 millones de pesos, a través de una licitación que se realizó hace unos meses y se estima que será estrenado en un mes y medio.
 
LANZAMIENTO DE CRÉDITOS CON IPDUV PARA REFACCIÓN DE VIVIENDAS
 
Se trata de una inversión de 150 millones de pesos divididos en 1000 créditos, será coordinado por las y los jefes comunales y los requisitos son DNI y fotos de las refacciones que se llevarán a cabo en el hogar. “Es un préstamo de hasta $156.000 subsidiado en un 70 por ciento por el gobierno provincial y la devolución del 30 por ciento se realizará en 36 cuotas sin interés, el requisito es no superar en el grupo familiar, dos salarios mínimos, vitales y móviles, es decir, los $4000 de salario. Además, el 75 por ciento del préstamo se deposita en la tarjeta Tuya para la compra de materiales y el 25 por ciento se deposita al personal que vaya a ejecutar la obra”, finalizó el ministro.