Sábado, 20 Julio, 2019 - 12:15

El Gobierno acordó beneficios con antiguos pobladores para desarrollar el Ex Campo de Tiro

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En el marco del proceso de urbanización de las tierras del ex Campo de Tiro, adquiridas por el  Gobierno de la Provincia de Chaco, y que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial está llevando adelante, el ministro Guillermo Monzón firmó acuerdos con antiguos pobladores de la zona, que realizan actividades de producción agropecuaria a pequeña escala. 
 
Por medio de este convenio el Estado logra, de forma pacífica, recuperar una gran parte de estas tierras, que en su momento fueron ocupadas. En contrapartida estas familias obtienen numerosos beneficios otorgados por el Estado Provincial, fundamentalmente  la cesión de una parcela en la que pueda seguir llevando a cabo su actividad, además de efectuar la regularización dominial de los lotes destinados  a su vivienda. Al acordar en estos términos, se realiza conjuntamente un importante aporte a la conformación de la ciudad, que debe ser reconocido como tal. 
 
Con este convenio, al que se llegó por la suma de voluntades entre ocupantes y el Gobierno, el Estado logró recuperar más de 100 hectáreas que son fundamentales para la ejecución del “Plan Maestro Campo de Tiro", que pretende urbanizar estas tierras para incluirlas dentro de la trama de la ciudad. Es decir que, gracias a que se pudieron llegar a concretar los compromisos que quedaron debidamente rubricados con la firma de las partes, se consigue destrabar un obstáculo importante en el proceso para poder avanzar con el trazado del crecimiento del Gran Resistencia hacia el sur. 
 
EN BENEFICIO DE TODOS
 
La regularización dominial y acceso a la propiedad como beneficio central para los antiguos pobladores de la zona, pero la integración a la ciudad, el mejoramiento del hábitat y el desarrollo urbano son los ejes con los que se beneficia la comunidad en general en este marco. Asimismo, estas familias se verán beneficiadas con la ejecución de espacios verdes, equipamientos públicos y el plan de Infraestructuras y servicios diseñados para las próximas etapas del Plan Maestro.
 
De esta manera, se iniciará el proceso para poder obtener el título de propiedad de los lotes de referencia, obteniendo la seguridad jurídica respecto a estas tierras, situación absolutamente inexistente hasta este momento, debido a que la ocupación referenciada fue siempre de hecho, pero nunca obtuvo documentación que le otorgue derechos posesorios sobre las hectáreas ocupadas. Además, estos pobladores podrán continuar llevando a cabo su actividad, lo cual les permite subsistir y mantener a su familia desde hace años. 
 
GRAN APORTE PARA LA CIUDAD
 
Los lotes recuperados corresponden específicamente a la Zona de Desarrollo Sostenible 3, que define el plan como “Área del Conocimiento”; un área destinada a un polo tecnológico, científico y de estudios superiores, ubicado entre áreas industriales, residenciales y los servicios de rutas. 
 
Este nuevo acuerdo permite que el Gobierno continúe trabajando por una ciudad más inclusiva, que brinde nuevas posibilidades habitacionales provistas de servicios e infraestructura para la vida, la recreación, el estudio y la cultura. 
 
PLAN MAESTRO CAMPO DE TIRO
 
Este Plan fue presentado por el gobernador Domingo Peppo en diciembre del 2017 y contempla el ordenamiento y urbanización de cerca de 4.000 hectáreas, que se encuentran ubicadas en la zona sur de Resistencia, entre avenida Soberanía Nacional y Ruta 11. El Estado, apuesta a un plan de desarrollo urbanístico que permite pensar el crecimiento de la ciudad  de una forma ordenada y eficiente, para ello precisa, como en este caso, de la colaboración de una comunidad que acompañe este proceso y lo entienda como un beneficio particular y general.