Lunes, 30 Diciembre, 2013 - 13:02

El gobernador y el intendente de Misión Nueva Pompeya analizaron obras claves para contrarrestar el déficit hídrico en El Impenetrable

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff recibió este lunes al intendente de Misión Nueva Pompeya, Vicente González, para analizar la situación integral en torno al déficit de agua en la zona y el desarrollo de obras claves en esa región de El Impenetrable chaqueño. En ese contexto, el gobernador expuso sobre el plan hídrico que se proyecta realizar en la zona de manera de paliar la problemática de la sequía y fortalecer la provisión de agua con toma desde el río Bermejo.

Recordó que justamente los créditos del Prosap, proyecto que aguarda su tratamiento en la Cámara de Diputados, contempla la obra de Palo Marcado y otras obras hídricas  vinculadas a las conexiones con los dos ríos en la zona de Salta. “Esto traerá soluciones futuras muy importantes para la región”, señaló el gobernador.

Resaltó que además de los proyectos de gran envergadura que se desarrollan a largo plazo, también se trabaja en soluciones inmediatas para localidades como Nueva Pompeya, Miraflores y parajes aledaños. Mencionó así que la Administración Provincial del Agua (APA)  ejecutará  perforaciones profundas, de más de 200 metros, y otras adicionales para fortalecer la provisión de agua en la zona.

“Hemos dispuesto los recursos y ordené el envío de una comisión de la APA para que se trabaje en esas perforaciones, de manera que las mismas estén resueltas en el termino de 30 días”, remarcó.

Por otro lado, informó que desde SAMEEP se trabajará de manera conjunta con el municipio de Nueva Pompeya para diseñar medidas tendientes a aumentar la provisión de agua en la región. Al respecto, anticipó que el titular de Sameep -Gustavo Martínez- viajará el 2 de enero al lugar para garantizar el desarrollo de los trabajos.

“En enero voy a definir si se realiza un by-pass o interconexión entre los dos ríos en el Chaco o Salta  o se construye el  acueducto de 30 kilómetros proyectado que comunica Rio Grande – Nueva Pompeya – Fuerte Esperanza”, dijo al marcar las alternativas que existen para una óptima provisión de agua para beneficiar a Nueva Pompeya y agregó: “Tenemos que trabajar en proyectos inmediatos y otros de largo alcance para beneficiar a nuestra gente”.

PAVIMENTO Y RIPIO PARA MEJORAR LA TRANSITABILIDAD

Otro de los temas claves del encuentro fue el tema del pavimento urbano y el ripio para las localidades de El Impenetrable. En este punto, Bacileff Ivanoff aseguró que se trabajará en un proyecto de ripio para comunicar la zona de Nueva Pompeya con El Sauzalito, además de plantear para el año entrante un proyecto de pavimento urbano, además de la inclusión en el presupuesto nacional de la ruta que recorre El Impenetrable.

“Vamos a trabajar para asegurar la transitabilidad y  la cuestión hídrica para la gente de El Impenetrable”, aseguró.

En este sentido, volvió a remarcar la importancia que tiene la aprobación del Prosap para el beneficio de los pobladores del Chaco profundo. “No estamos trabajando por una cuestión de  ideología política sino para resolverle los problemas a los chaqueños”, dijo al momento de recordar que tanto los jefes comunales de Nueva Pompeya como de El Sauzalito responden al partido de Unión por Chaco.

Por su parte el intendente de Nueva Pompeya, Vicente González,  destacó la preocupación de la gente de su localidad  por la problemática de la sequía y agradeció al gobernador por su predisposición y por la inmediata intervención para activar respuestas destinadas a resolver la  crítica situación hídrica.