Martes, 12 Agosto, 2014 - 09:19

El gobernador viajará a Paraguay para el encuentro entre Cristina Fernández de Kirchner y Horacio Cartes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Invitado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff formará parte de la comitiva oficial que se reunirá en Asunción del Paraguay con el presidente del país vecino, Horacio Cartes. El encuentro entre ambos mandatarios se efectuará en la mañana del miércoles 13 en la capital paraguaya, agenda que incluirá una reunión protocolar y el acto de restitución formal del mobiliario perteneciente al mariscal Francisco Solano López al Paraguay.

En nombre de nuestro país, la presidenta de la Nación encabezará este acto de reparación histórica, acompañada por los gobernadores de las cuatro provincias del Nordeste argentino y el de Entre Ríos, Sergio Uribarri. Además, la oportunidad será válida para que ambos presidentes aborden cuestiones de agenda bilateral.

PROCESO DE ACERCAMIENTO

Tras la salida prematura del gobierno paraguayo del entonces presidente Fernando Lugo, el Mercosur había suspendido del bloque al Paraguay como miembro activo. Impulsado desde el gobierno argentino, comenzó un proceso de acercamiento con el gobierno paraguayo, concretándose distintas reuniones. Fue así que en septiembre pasado se realizó un encuentro de cancilleres, para celebrarse en noviembre de 2013 una reunión entre gobernadores del vecino país y la Argentina.

En marzo de este año, el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff participó en Asunción de la firma de los contratos entre Argentina y Paraguay para la ejecución de los estudios de factibilidad del programa de optimización de la conectividad territorial. Luego, en abril de 2014, hubo otra reunión de cancilleres de ambos países, ratificando la dinámica y dinamismo de acercamiento entre Argentina y Paraguay.

El acto de entrega del mobiliario se iba a concretar el mes pasado, con la participación de los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pero fue postergada para agosto debido a un problema de salud de la primera mandataria argentina. El mariscal Francisco Solano López Carrillo fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, presidente y jefe supremo de la nación paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza.

TRASLADO DE MUEBLES EN AVIÓN

Los muebles, que estuvieron en poder de la provincia de Entre Ríos luego de un derrotero por manos privadas durante más de un siglo, fueron trasladados a principios de julio por el gobierno entrerriano en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, en un vuelo directo desde Paraná hasta Asunción. La decisión de devolver el mobiliario fue comunicada por la presidenta Cristina Fernández a su par del Paraguay, Horacio Cartes, durante un almuerzo que en su honor ofreció en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno en septiembre de 2013.

UN POCO DE HISTORIA

Las piezas históricas fueron adquiridas por el caudillo nacional Francisco Solano López en Alemania cuando era jefe del Estado paraguayo. En plena Guerra de la Triple Alianza, Bartolomé Mitre ordenó que la Aduana los incautara. Luego, en un remate público los compró un emisario de Mitre, el legislador Anarcasis Lanús, y años después terminaron en el Museo Histórico de Entre Ríos tras ser donados al gobierno entrerriano.

El mobiliario está integrado por diez sillas, un escritorio, un billit y un dressoir. Su autenticidad fue verificada a través de una investigación sobre relatos y registros históricos. El 11 de febrero de 1985, el gobierno de Entre Ríos aceptó el legado de los muebles por parte de Juana Dorila Iraizoz, que los había donado en 1969. Desde entonces, fueron expuestos en el museo Martiniano Leguizamón, ubicado en la ciudad de Paraná.

En 2011, enterado de la existencia de esos muebles, el gobernador Urribarri ordenó que fueran sacados de exhibición al considerar “una vergüenza” que esos objetos robados estuvieran expuestos. Luego el mandatario dio instrucciones para que se iniciara el trámite administrativo para la restitución de las piezas al Estado paraguayo, lo que finalmente se concretó ahora.